Hostalia

Blog de Hostalia
15 de enero de 2019   |   Escrito por: Juan Hernández

Cómo saber si tu email ha sido hackeado #WhitePaper

Cómo saber si tu email ha sido hackeado #WhitePaper

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado si alguien más tiene o ha tenido acceso a tu cuenta de correo electrónico, y es que hoy en día es muy importante tener protegidas nuestras cuentas para evitar que alguien más pueda acceder a datos personales y confidenciales. Para que podáis comprobar si vuestra cuenta ha sido hackeada, hoy en nuestro White Paper veremos algunas herramientas que podemos utilizar para tal fin.  

Antes de ponernos a repasar las distintas páginas web a las que podemos acudir para asegurarnos de que no hemos sido hackeados, es importante resaltar que el hecho de que no aparezca nuestra dirección de email en estas herramientas no significa que nuestros datos estén a salvo. También es importante destacar que son los propios usuarios los que deben preocuparse de mantener a raya la seguridad de sus cuentas.

 

Have I Been Pwned?

Para muchos expertos en seguridad, Have I Been Pwned? es la herramienta más precisa para determinar si nuestra cuenta de correo electrónico ha podido ser hackeada en alguna ocasión debido a que para su desarrollo se ha volcado las listas de webs Anti Public y Exploit.in. El procedimiento de evaluación de esta web funciona sobre la base de numerosos fallos de seguridad de sitios reconocidos. Su funcionamiento es muy sencillo. Únicamente tienes que indicar tu dirección de email y esperar unos segundos para que la web te muestre información sobre su seguridad.

En el caso de que tu cuenta sea segura, la web te mostrará una etiqueta de color verde informando que tus datos no aparecen en la base de datos. En el caso de que hayas sido hackeado, la base de datos arrojará una advertencia de color rojo que te indica que es probable que alguien esté accediendo a tus datos con malas intenciones, informando de los posibles problemas.

Otra de las funciones interesante que nos ofrece este portal, está la opción de recibir notificaciones cuando en un futuro nuestra cuenta haya sido comprometida. Mientras que no recibamos ningún aviso por su parte, todo irá bien.

Por último, destacar la función que nos permite conocer si la contraseña que estamos utilizando es segura comparándola con las almacenadas en base de datos y que han sido hackeadas en alguna ocasión.

 

BreachAlarm

El funcionamiento de la página web Breachalarm es muy similar al caso visto anteriormente. Una vez que el usuario indica su dirección de correo electrónico, la herramienta empieza una búsqueda en su base de datos para determinar si la cuenta ha sido comprometida en alguna ocasión. La información que almacena en su base de datos es obtenida de buscar en las “profundidades de Internet”, donde se suele negociar con este tipo de información.

En el caso de que nuestra cuenta aparezca en su base de datos, nos informarán mediante un cuadro como el que os dejamos a continuación.

Al igual que el caso anterior, ofrece la posibilidad de suscribirnos a un servicio de notificación que se encargará en un futuro de avisarnos cuando alguien publique la contraseña de nuestra cuenta en la red. De esta forma podremos actuar de forma inmediata para evitar cualquier tipo de problema. Aquí hay que decir que ofrecen un servicio gratuito para una cuenta pero también planes de pago para monitorizar varias direcciones.

Otra de sus características está destinada a las empresas. Desde esa sección podrás registrar y controlar el dominio de tu empresa. De esta forma es posible identificar cuántas cuentas de correo de los empleados se han visto afectadas.

Al igual que el caso anterior, si alguna cuenta ha sido comprometida nos mostrará información de ello, aunque para determinar qué cuentas han podido sufrir el problema habrá que pasar por caja.

 

Identity Leak Checker

Identity Leak Checker cuenta con una amplia base de datos donde tiene almacenada información sobre los robos que se han llevado a cabo, actualizándose continuamente. Al igual que los casos anteriores, deberemos indicar nuestra cuenta de correo electrónica para que empiece la búsqueda. A diferencia de las anteriores, el resultado será enviado por correo electrónico.

Además de indicarnos si nuestra cuenta ha sido hackeada, también nos indica si nuestra información personal ha sido publicada o utilizada de forma indebida en la red: nuestro número de teléfono, tarjeta de crédito, cuenta bancaria…

 

¿Cómo evitar que mi correo sea hackeado?

Las herramientas que hemos visto, muestran información muy fiable que nos permiten comprobar si nuestra cuenta de correo ha sido hackeada alguna vez. Pero como ya comentamos al principio, que no aparezca en estos listados no significa que esté comprometida.

Para mayor seguridad, y antes cualquier situación anómala, lo más recomendable es realizar un cambio de contraseña lo antes posible. Esta nueva contraseña debería estar compuesta por letras, números y símbolos para mayor tranquilidad. También es muy recomendable utilizar un gestor de contraseñas donde guardar todas las que gestionamos. Y lo más importante, cambiarla cada cierto tiempo.

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir