Brainternet, conectar el cerebro humano a la Red

Brainternet, conectar el cerebro humano a la Red

¡Del Internet de las cosas al de los cerebros! Investigadores de la Universidad de Wits en Johannesburgo (Sudáfrica) han conectado por primera vez un cerebro humano a Internet en tiempo real, en un proyecto que han bautizado como Brainternet, cuyo fin es el de transmitir ondas cerebrales a la World Wide Web.

 

Al usuario se le coloca en la cabeza un electroencefalograma Emotiv EEGO, que registra la actividad del cerebro. Los datos se transmiten a un ordenador Raspberry Pi que envía las señales para que aparezcan en una web, accesible para todo el mundo.

 

El usuario puede ver en tiempo real cómo reacciona su cerebro ante un estímulo, lo que es un primer paso ante el reto mayor: que la información no vaya en una dirección sino en las dos. Esto supondría que el cerebro recibiera información de Internet, algo muy complejo de lograr debido a que los ordenadores usan lenguaje binario (“unos” y “ceros”) y el cerebro utiliza transmisiones bioeléctricas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WpvX0vN1cZA

De seguir adelante esta tecnología BMI (Brain-to-Machine Interface) podría por ejemplo proveer datos para entender mejor las condiciones cerebrales y ayudar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o Epilepsia. También serviría para interactuar directamente con dispositivos sin usar pantallas ni teclados o crear una función para que las ondas cerebrales se conviertan en contraseñas de acceso.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *