Caso de cliente: X-ternal Marketing busca generar valor y crear engagement con sus clientes

Caso de cliente: X-ternal Marketing busca generar valor y crear engagement con sus clientes

X-ternal ofrece soluciones de marketing y comunicación para empresas, desde pequeñas empresas hasta multinacionales. Somos una agencia integral de servicios de marketing”, comenta Manuel Cercadillo (Digital Strategist & Client Services), cliente de Hostalia.

 

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crearlo?

Surge en el año 2003 cuando una empresa sector inmobiliario pidió a Gabriel (CEO de X-ternal Marketing), ayuda para dar forma a su departamento de marketing y organizar su presencia en el Salón Inmobiliario de Madrid de 2004.

 

  • ¿Por qué se eligió ese nombre?

El nombre surge de la propia idea de negocio, “X-ternalizar” los servicios de marketing que desde las empresas no se pueden asumir bien por motivos estratégicos o de costes.

 

  • ¿Tenéis picos de demanda? ¿Cómo lo afrontáis tanto en la operativa como a escala tecnológica?

Nuestro negocio tiene dos picos estacionales en los periodos de septiembre-diciembre y marzo-junio. Operativamente contamos con un equipo estable que reforzamos para proyectos puntuales con colaboradores externos.

 

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

Dentro del área de servicios de marketing, la gestión que denominamos “meetings” es la más demandada. Serían lo que se denominan “eventos”, para nosotros cualquier reunión que convoque a dos o más personas.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

El mejor reconocimiento es que un cliente quiera volver a trabajar con nosotros en sus siguientes proyectos, y hasta ahora lo estamos consiguiendo.

 

  • ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?

Trabajamos en un sector cada vez más profesionalizado y mejor formado, para nosotros, nuestra seña de identidad está en la personalización y la agilidad a la hora de afrontar cualquier proyecto. No hay dos clientes ni dos proyectos iguales y tratamos de plasmarlo en cada idea y en cada ejecución.

 

  • ¿Qué hacéis para captar clientes?

Dentro de la agencia contamos con dos personas dedicadas a la captación de nuevos clientes y la gestión estratégica de los clientes.

 

  • ¿Qué plataformas usan vuestros clientes para contactaros: WhatsApp, redes sociales, email, webchat…?

Principalmente el correo electrónico es el principal método de contacto con los clientes. Dependiendo de la confianza y la relación personal con los clientes, WhatsApp es una solución rápida para la resolución de dudas o consultas puntuales, pero más allá de momentos puntuales al final una llamada telefónica suele ser la mejor solución.

 

  • ¿Podéis darnos alguna cifra de cómo ha crecido vuestro negocio o web en los últimos años: facturación, visitas, clientes, proyectos, etc.?

Nuestro crecimiento en los tres últimos años ha ido muy ligado a la tendencia del sector, y en este caso contamos con la peculiaridad de que es muy volátil y más en la situación actual que vivimos. Si bien nuestra base de clientes se mantiene estable, hemos crecido tanto el número de proyectos como en la dimensión de los mismos, lo que ha dado como resultado, un crecimiento medio anual de aproximadamente un 15%.

 

  • ¿Podéis decirnos algunos clientes destacados?

Trabajamos para grandes compañías como McDonald’s España, ONCE, GESTAMP, ADECCO o ACNUR, sin olvidarnos de nuestro cliente actual con una mayor trayectoria en la agencia desde 2010 como es acens.

 

  • ¿Por qué os definís como ‘The Smiling Company’?

Tanto las agencias como los clientes vienen y van, la competencia es grande y los proyectos siempre tienen que realizarse lo más cercanos a la perfección, para ello durante el proceso se necesita a los equipos concentrados y enfocados en el objetivo, pero en X-ternal siempre lo haremos con una sonrisa y nunca con una mala cara.

 

  • ¿Cómo crees que evolucionará vuestro sector en el futuro?

Nos encontramos en un sector que no es ajeno a la globalización, cada vez vemos más agencias que son adquiridas por grandes grupos empresariales, fondos de inversión, o fusiones de agencias buscando ser más competitivos.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Posicionarnos como una agencia de referencia en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

 

  • ¿Por qué elegisteis Hostalia y cuál es vuestra satisfacción con la atención que habéis recibido?

Desde la constitución de la empresa hemos utilizado los servicios de Hostalia, en su momento buscamos una empresa española y que pudiera ofrecernos una solución integral.

Nuestra satisfacción es absoluta, no hemos tenido nunca un problema que no se haya podido solucionar con un ticket, o una llamada y eso hoy en día con un servicio tan importante como puede ser la web o el correo electrónico, es fundamental.

 

  • ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso le dais?

Tenemos contratados nuestros dominios y un plan de hosting para la gestión de los mismos.

 

  • Además, Hostalia ha contratado vuestros servicios para algunas acciones, como la furgocasa…

Sí, es uno de los proyectos que más nos gusta contar en clientes, proveedores, ponencias… Esa furgoneta en la Campus Party fue de los proyectos más divertidos que hemos hecho en X-ternal Marketing. Sorteamos alojamiento de una noche en la Furgocasa de Hostalia y disfrutar de un catering, en lugar de dormir en una tienda de campaña en el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, porque Hostalia ofrece alojamiento allí donde estés, y toda la participación a través de Twitter.

Pero no solo fue eso, grabamos entrevistas, fuimos el centro de atención en la zona de expositores y repartimos 1.500 vasos de granizado de fresa entre los asistentes.

 

  • ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, y más recientemente he cursado el programa Executive en Marketing Digital en The Valley.

 

  • ¿Qué libros, series y películas recomiendas?

Siempre he sido un apasionado de las novelas de espías y mi escritor favorito es Frederick Forsyth, con historias trepidantes y llenas de intriga.

En series soy un “heavy consumer”, por utilizar un término muy de marketing, veo de todo un poco. ‘Juego de Tronos’ me ha tenido muy enganchado en todas las temporadas.

 

  • ¿Algo más que añadir?

Es importante contar con buenos partners tecnológicos hoy en día para poder trabajar, pero si además tienes la suerte de colaborar con ellos, conocerlos y compartir de vez en cuando hasta un desayuno, pues mucho mejor.

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@XternalMk)

Instagram (@xternalmk)

LinkedIn

YouTube

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *