04 de julio de 2024
Caso de cliente: CETI, Consulting de Estudios Técnicos de Ingeniería
Cliente de Hostalia, CETI realiza todo tipo de documentación técnica para una amplia variedad de obras y proyectos. Hemos entrevistado a María Elena Romero Valcárcel (Administradora solidaria).
- ¿En qué consiste vuestro negocio?
El negocio consiste básicamente en prestar ayuda técnica a los departamentos técnicos, concretamente de estudios de licitaciones y ofertas, de las empresas constructoras. Nos convertimos en una extensión de sus departamentos, trabajando íntimamente con ellos, con sus modelos de información.
- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear CETI?
La idea surge, cuando el volumen de licitación pública, era de tal magnitud que sobrepasaba las capacidades de los departamentos de ofertas, y se necesitaba de la contratación de técnicos externos para que las empresas constructoras pudieran presentar sus ofertas tanto a la Administración pública (básicamente) como a clientes privados. Y más tarde, se amplió la necesidad de ayuda externa con las licitaciones internacionales y la especialización por sectores.
- ¿Por qué se eligió ese nombre?
El nombre refleja claramente nuestra actividad, somos una empresa consultora para la realización estudios técnicos de cualquier tema relacionado con la ingeniería y la arquitectura.
- De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?
Sin duda, la preparación de las memorias y de los programas de trabajo para la licitación de obras públicas, especialmente en dos sectores, en los que más nos hemos especializado, las Obras Hidráulicas y Ferroviarias.
- ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?
Hemos participado en proyectos en todos los continentes.
- ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?
Mantenemos un alto nivel de calidad en todos nuestros trabajos y personalizamos los mismos, en función de la demanda de nuestros clientes, para ello nos preocupamos en formar adecuadamente a nuestro personal.
- ¿Qué hacéis para captar clientes: publicidad convencional, redes sociales, WhatsApp…?
En realidad, no hacemos ningún tipo de promoción o acciones comerciales, aparte de estar presentes en la web, mediante nuestra página web corporativa, se trata de una transmisión boca-oreja y del mantenimiento de la fidelidad de nuestros clientes.
- ¿En qué localidad está vuestra sede principal?
Nos encontramos en Madrid, concretamente en Tres Cantos, aunque trabajamos a nivel nacional e internacional.
- ¿Podéis darnos alguna cifra de cómo ha crecido vuestro negocio o web en los últimos años: facturación, visitas, clientes, proyectos, etc.?
Lo más resaltable diría que es que a pesar de las dificultades, primero la crisis del 2012 y después el COVID, la empresa ha logrado resistir.
- ¿Estabais preparados para el Coronavirus?
Evidentemente, nadie estaba preparado para el Coronavirus, fue una época en la que se dejó de trabajar y aprovechamos para formarnos en áreas que teníamos pendientes, sobre todo ahondamos en la tecnología BIM, y en todo el software que la rodea.
- ¿Cuáles son vuestros próximos retos?
Seguir creciendo en la medida de lo posible.
- ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector en el futuro?
La evolución del sector es impredecible, dependerá de las exigencias de la Administración Nacional y Europea respecto a las licitaciones de obras públicas, que están cambiando constantemente.
- ¿Por qué elegisteis Hostalia y cuál es vuestra satisfacción con la atención que habéis recibido?
Elegimos Hostalia, por dos razones, nos pareció que era un proveedor de confianza a medio-largo plazo, ya que tuvimos una nefasta experiencia anterior, el proveedor desapareció de la noche a la mañana sin darnos ninguna solución de continuidad y la segunda razón, porque además de la confianza, también nos ofrecía un precio y servicio muy competitivos.
- ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso les dais?
Tenemos contratado el hosting de la página web, el espacio para el correo electrónico y la gestión de la renovación del dominio.
- ¿Qué libros, series, películas y música recomendaríais?
Libros: Ficción histórica; “Las Horas de Terciopelo” de Alyson Richman. «El nombre del viento» de Patrick Rothfuss. «Sapiens: De animales a dioses» de Yuval Noah Harari. «El poder del ahora» de Eckhart Tolle. «1984» de George Orwell.
Películas: comedias, necesitamos reírnos en los tiempos que corren.
Series: «Breaking Bad», un drama criminal muy aclamado. «Game of Thrones», épica serie de fantasía. «Stranger Things», ciencia ficción y misterio ambientado en los años 80. «Black Mirror», serie de antología que examina la sociedad contemporánea y la tecnología. «The Crown», drama histórico que sigue el reinado de la Reina Isabel II.
Música: Smooth Jazz.
- Un consejo para los emprendedores:
No hay secretos en cuanto al emprendimiento:
- Ilusión.
- Mucha capacidad de trabajo.
- Seriedad y calidad del trabajo final.
- Coherencia y conocimiento de las propias posibilidades.
- Capacítate y mantente actualizado.
- ¿Un chiste tecnológico?
Estaba en casa de una pareja intentando arreglar su conexión a Internet. El marido le pidió a su mujer, que estaba en la otra habitación, la contraseña del ordenador. ‘Empieza con una E mayúscula, y luego 123’, le gritó ella. Probamos E123 varias veces, pero no funcionó. Así que llamamos a la mujer. Mientras introducía la contraseña, murmuró: ‘Realmente no sé qué tiene de difícil escribir ‘Empieza123’”.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.