Hostalia

Blog de Hostalia
25 de septiembre de 2019   |   Escrito por: Juan Hernández

El hosting no sólo le sirve a las empresas, también ayuda al desarrollo personal, como es el caso de José Antonio Jiménez Castillo (Digipraxis.es)

El hosting no sólo le sirve a las empresas, también ayuda al desarrollo personal, como es el caso de José Antonio Jiménez Castillo (Digipraxis.es)

José Antonio Jiménez Castillo tiene varios portales web alojados en los servidores de Hostalia para uso personal. El centro de estos servicios, que es la web Digipraxis.es, no es una empresa real sino un proyecto de fin de Master, como vamos a ver a continuación.  

 

Este cliente es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Máster en Marketing Digital por la Facultad de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • ¿En qué año y por qué te decidiste a realizar un Máster en Marketing Digital?

Lo realicé porque después de trabajar casi 20 años en el sector informático, la crisis deterioró mucho las condiciones laborales. Mi empresa, Oracle, llevó a cabo un ERE en 2015, en el que fue afectado todo mi departamento. Me encontraba un poco desencantado con mi actividad laboral en ese momento y quise explorar otros campos. Fuera de mi trabajo, llevaba varios años administrando algunos blogs personales y de asociaciones sin ánimo de lucro, sobre todo relacionadas con el mundo del ciclismo. Desde 2008 había sido creador y organizador de una prueba deportiva ciclista anual, el Dessafio [sic] de la Sierra Sur de Jaén, promovida por una asociación sin ánimo de lucro. Me encargué de la promoción y difusión de la prueba en redes sociales, además de ser webmaster, responsable de redes sociales y de comunicación con proveedores y participantes. Fue una tarea apasionante, en la que invertí varios años de trabajo fuera de horas, en paralelo con mi actividad laboral. Conseguimos convertir nuestra prueba ciclista en una de las más importantes de Andalucía y me interesé mucho por todos los aspectos del Marketing Digital, sobre todo el posicionamiento web y el Email Marketing. En 2015, aprovechando un momento de cambios tras un ERE en mi empresa anterior, decidí dedicar un año a formarme y realizar el Máster en la Universidad Complutense.

 

  • ¿Qué es digipraxis.es?

Durante el transcurso del Máster, intenté aplicar los conocimientos que iba adquiriendo y creé un embrión de Agencia de Marketing, que no tenía todavía actividad real, pero que podría haber sido una empresa real al finalizar el curso. Conté con varias entidades sin ánimo de lucro y algunas empresas de familiares, para las que desarrollé portales web y algunas campañas de marketing. Todo esto lo hice como prácticas de carácter educativo, no lucrativas, pero fui dándole imagen de empresa real. Contraté un hosting con la empresa que me parecía más equilibrada en la relación calidad-precio, y así llegué a Hostalia. La gran ventaja que me ofrecía el hosting era su flexibilidad, ya que tengo todo el control del espacio en disco y puedo mantener un número indeterminado de portales web diferentes, simplemente teniendo unos conocimientos básicos de WordPress. Yo hacía las instalaciones necesarias y, eso sí, contrataba los nombres de dominio, que había que pagar aparte. Durante un tiempo llegué a alojar en mi espacio web varios blogs personales de compañeros del Máster. Al principio hubo algunos problemas de indisponibilidad de los servidores, porque Hostalia estaba realizando cambios, y dudé un poco de la calidad del servicio. Pero desde primeros de 2016, el servicio funciona perfectamente, es muy fiable y me ofrece todo lo que necesito.

 

  • ¿Por qué cambiaste de ámbito profesional?

La respuesta más inmediata es que estaba un poco cansado del mundo de la empresa, y consideraba que después de haber progresado en diferentes puestos en dos empresas multinacionales americanas (Sun Microsystems y Oracle), me daba mucha pereza empezar de nuevo en empresas más pequeñas, con menos recursos y peores condiciones. Después de la crisis las cosas habían cambiado mucho en el sector. Me atraía mucho la posibilidad de empezar de nuevo en un área diferente a lo que conocía hasta entonces. Quería salir un poco de mi área de confort y vivir otras experiencias.

Mi primera idea cuando terminé el Máster fue trabajar en una agencia de Marketing Digital o incluso emprender la aventura por mí mismo, buscando mis propios clientes. Tenía 46 años. Entonces me di cuenta de que las agencias no estaban interesadas en contratar a una persona con mi perfil. Supongo que me veían un poco mayor, ya que se nutrían de becarios recién titulados, con sueldos muy bajos. Cuando estaba planteándome empezar a buscar clientes para trabajar por mi cuenta, me volvieron a surgir buenas oportunidades laborales en el sector de la informática y terminé cayendo en la tentación. Volví a trabajar en una multinacional, esta vez como Jefe de Servicio en el equipo de explotación de Sistemas y Bases de Datos. Descarté la idea de dedicarme profesionalmente al Marketing Digital. Sin embargo, decidí mantener mi hosting y los servicios web que tenía funcionando, para seguir reciclándome en conocimientos y mantener mi propia afición, que es el ciclismo, al que dedico un par de blogs.

Poco después, por una carambola del destino, me surgió una oportunidad para hacerme Profesor de Informática en Secundaria, y decidí lanzarme a la aventura. Dejé el sector privado y me metí en la docencia. Fue una grandísima decisión, gracias a la cual pude llevar a cabo ese «cambio laboral» que estaba deseando, y sacar a flote una vieja vocación docente que tenía dormida. En mi primer empleo había sido formador en cursos de informática a empresas. Así que me introduje en el sistema educativo público, aprobé la oposición con 48 años y actualmente soy Profesor de Informática en el Instituto de Formación Profesional Clara del Rey, en Madrid, donde doy clases de varios módulos a alumnos de los ciclos de Grado Medio y Superior en Informática.

 

  • ¿Les recomiendas a tus alumnos que se especialicen en alguna área de la Informática: desarrollo web, ciberseguridad…?

La verdad es que en todas las áreas de Informática hay muchísimo trabajo. No damos abasto a enviar alumnos a las empresas para hacer prácticas, y al final terminan casi todos contratados. Es cierto que hay áreas especialmente bien pagadas, en las que la demanda de trabajadores es brutal, como puede ser el área de Ciberseguridad o el de Big Data (muy relacionado con el mundo del Marketing Digital), pero también nos demandan muchísimos Administradores de Sistemas y, por supuesto, Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web, que puede decirse que es el ciclo estrella en los institutos de Formación Profesional.

Yo no recomendaría especialmente ningún ciclo, sino que invitaría a los alumnos a que realicen el curso y vayan descubriendo lo que más les gusta a través de los módulos que van cursando. Si trabajas en lo que te gusta, al final serás bueno, porque tendrás curiosidad y estarás estimulado. Por suerte, en nuestro sector, elijas el área que elijas, vas a tener trabajo casi seguro.

 

  • ¿Usas algo de digipraxis.es en tus clases?

Mi experiencia como administrador de un hosting me resulta muy útil para impartir clases de muchos de los módulos de nuestros planes de estudios. Por ejemplo, en el módulo de Servicios en Red lo utilizo para explicar cómo es un servicio Web… En el módulo de Aplicaciones Web puedo mostrar cómo se administra el gestor de contenidos WordPress que utilizo en mis blogs o cómo integrar código Javascript en mis páginas… En los módulos de Programación y Lenguajes de Marcas podemos hablar de HTML/CSS, etc. Y el hecho de administrar el hosting me permite crear algunos espacios web adicionales en los que puedo instalar dominios de prueba para subir ejercicios realizados por alumnos y visualizarlos en internet, aunque no los indexamos en buscadores.

 

  • ¿Crees que es útil para tus alumnos saber administrar un servicio de hosting?

Absolutamente. Los alumnos de Formación Profesional van a ser Técnicos de Grado Medio o Superior en Desarrollo o en Administración de Sistemas. En cualquiera de las áreas deben conocer cómo funciona un sistema informático desde abajo, qué sistema operativo tiene, en qué tipo de máquina está instalado, qué servicio web utiliza y cómo se administra. Esta va a ser su profesión, ellos van a tener que instalar y administrar sistemas o programar sobre ellos. Deben conocer la arquitectura que se esconde detrás de un servicio de hosting. Utilizar un servicio como el vuestro con carácter pedagógico me parece muy útil, porque los alumnos ven que la informática va más allá de las maquetas de pruebas que montamos en el laboratorio.

 

  • ¿Alguna anécdota destacable?

Uno de los portales que he tenido alojados en Hostalia era el del club de balonmano de mi barrio, balonmanoconcepcion.es. Lo hice porque mis hijas juegan en varios equipos del club y por amistad con su junta directiva. Desde el principio realicé un trabajo muy enfocado en el posicionamiento del portal para las búsquedas sobre balonmano en Madrid, y conseguí colocarlo en el primer lugar de las búsquedas en Google. El portal recibió muchas visitas durante el tiempo que lo estuve administrando y eso me hizo sentirme muy orgulloso. Desde hace un año aproximadamente ya no lo gestiono de forma directa.

 

  • ¿Has obtenido algún reconocimiento?

Al finalizar el Master en Marketing Digital, en Junio de 2016, utilicé el hosting para alojar la página web del Proyecto Final del curso, y participamos en el concurso de proyectos que se realizó en el Congreso de Marketing Digital SEOnthebeach 2016, celebrado en la Manga del Mar Menor. Ese es uno de los eventos más relevantes del sector, especializado en el mundo del posicionamiento web (SEO). Nuestro proyecto, consistente en un servicio de turismo temático basado en marketing digital, consiguió el primer premio del concurso.

 

  • ¿Has llevado a cabo algún estudio con alguna conclusión relevante?

No he podido contrastar datos como la disponibilidad del servicio ni la calidad del mismo en comparación con otros servicios de hosting proporcionados por la competencia, pero sí tengo la constancia de que mis sistemas están siempre disponibles y el servicio es flexible, sin limitaciones absurdas en el número de portales que se puede instalar en un hosting, más allá del espacio necesario para ello. En cuanto a número de visitas y posicionamiento, tampoco puedo comparar mucho porque las expectativas de los portales que administro no son muy altas, pero creo que el servicio funciona con buenos niveles de calidad (y de hecho, he conseguido un buen posicionamiento en Google de mis portales cuando lo he trabajado suficientemente, algo en lo que también influye la propia calidad del hosting).

 

  • ¿Cuándo y por qué elegiste Hostalia?

Lo elegí durante mi Máster en Marketing Digital, en primer lugar por el precio. Después de varios años manteniendo los portales a nivel aficionado, sentí la necesidad de mejorar la calidad de las páginas, que hasta entonces no contaban con un acceso seguro (HTTPS). Analicé la posibilidad de contratar servicios que incluyeran Certificados de Seguridad SSL asequibles, y tras valorar varias alternativas, volví a elegir Hostalia, porque me ofrece certificados gratuitos para un número indeterminado de portales, manteniendo la flexibilidad de los servicios que ya tenía contratados, con muy buena disponibilidad (hace muchísimo tiempo que el servicio funciona sin caídas, no recuerdo ninguna desde aquellos momentos iniciales de incertidumbre a primeros de 2016) y además ahora incluye copias de seguridad, lo que me ahorra bastante trabajo.

 

  • ¿Qué servicios tienes contratado en Hostalia das?

Actualmente tengo contratado un Plan de Hosting Estándar, que cuesta menos de 4 € al mes (con los tres primeros meses gratis), en el que tengo alojados 7 portales web diferentes. La mayoría de ellos son blogs dedicados a aficiones personales o clubes sin ánimo de lucro, aunque también tengo alojada una tienda online de suministros de oficina, propiedad de un familiar. También colaboro por afición y amistad en varios portales web de empresas familiares que empezaron en mi espacio de hosting, pero después contrataron su propio servicio separado con Hostalia, para poder crecer, y les recomendé vuestros servicios.

 

 

  • ¿Cómo es tu satisfacción con los servicios y la atención que has recibido desde Hostalia?

Cuando realicé la migración a los servicios con certificado de seguridad SSL necesité recurrir al soporte de Hostalia, tanto por chat como a través de la apertura de tickets, y en todos los casos la atención recibida fue satisfactoria. Los técnicos de Soporte trabajaron con celeridad y eficacia para resolver las pequeñas incidencias que tuve. Gracias a ellos pude realizar la migración de los 7 portales web con WordPress al nuevo servicio HTTPS en un solo día, así como la migración de un par servicios adicionales alojados en Hostalia bajo la titularidad de otras personas a las que estuve ayudando.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

Tienen que tener una idea muy clara del proyecto que quieren crear, y la férrea decisión de llevarlo a cabo. En mi caso, al final no emprendí un proyecto empresarial real, pero creo que con bastante trabajo podría haber llegado a hacerse realidad.

 

  • ¿Qué libros, series y películas recomiendas?

Pues la verdad es que no soy un gran cinéfilo ni me interesan demasiado las series. Pero los libros, sí. Y de hecho, en su día escribí un libro, «En bicicleta por el Sur de Jaén», que estaba dedicado a describir una serie de rutas ciclistas por la Sierra Sur de Jaén. Una mezcla de promoción turística y deportiva de mi comarca.

Yo recomendaría algo poco usual, que es leer literatura española del siglo XX. Me encantan las novelas de Delibes y también soy un gran apasionado del teatro. Disfruto viendo obras clásicas y contemporáneas de todos los estilos. Creo que el teatro es un arte muy cercano, que permite transmitir las emociones directamente al espectador. Yo recomendaría a todo el mundo ir a ver una buena función de teatro, al menos una vez al mes.

 

  • ¿Trabajas en otros proyectos?

En estos momentos estoy demasiado absorbido por la preparación de mis clases en el Instituto, que me exigen mucha dedicación. Pero siempre tengo en la cabeza realizar nuevas tareas. Colaboro con proyectos internos del Instituto, como el denominado ClaraEmprende, en el que intentamos que nuestros alumnos puedan desarrollar ideas de emprendimiento, o el proyecto ClaraInnova, en el que realizamos anualmente unas jornadas formativas de alto nivel para tratar de dar píldoras de conocimiento a nuestros alumnos en aquellas áreas que se salen un poco de lo que es el currículo de los ciclos formativos. Estas actividades están relacionadas con mi ámbito laboral, pero me suponen mucho tiempo extra.

A nivel particular tengo muchos proyectos pendientes, que no han visto la luz y son demasiados para contarlos en un breve espacio. En definitiva, soy una persona muy inquieta y con muchos intereses en campos distintos, como en cultura (teatro), deporte (balonmano y ciclismo), ámbito reivindicativo (ciclismo urbano madrileño), turístico (promoción de mi tierra natal, la Sierra Sur de Jaén), etc… Espero poder ir haciendo diferentes actividades en todos estos ámbitos, siempre que tenga algo de tiempo para dedicarles.

 

 

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

A nivel personal, soy ciclista no competitivo de larga distancia. Se trata de participar en pruebas deportivas en las que se recorren cientos (o miles) de kilómetros sin asistencias externas, con la posibilidad de realizar paradas en determinados puntos de control, donde se puede comer o dormir, pero no demasiado, porque hay que llegar a la meta antes de un tiempo determinado. Por ejemplo, recientemente participé en la París-Brest-París (1.200 km en un máximo de 90 horas). Mi reto actual es participar en otra de las pruebas más conocidas en ese mundillo, la Londres-Edimburgo-Londres (1.500 km en 110 horas), cuya próxima edición se celebra en verano de 2021.

A nivel profesional, mi reto es ser capaz de enseñar la pasión por la Informática a mis alumnos en el Instituto, conseguir que aprovechen las clases y su tiempo con nosotros para aprender a ser buenos profesionales. No hay mayor satisfacción para mí que ver cómo mis alumnos consiguen nuevos puestos y van alcanzando nuevos logros. Yo los animo a darse de alta en la red social LinkedIn y así puedo seguir sus trayectorias profesionales durante los años posteriores a su paso por el Instituto.

 

  • ¿Algo más que añadir?

Nada más. Que ha sido un placer trabajar con vosotros todo este tiempo y espero seguir haciéndolo en el futuro.

 

Perfiles en Redes Sociales

Twitter (@jjredes)

Instagram (@jjredes)

 

 

Busca tu dominio

Registra tu dominio hoy

www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir