Caso de cliente: Ibero Premium, comercio al por mayor y al por menor

Caso de cliente: Ibero Premium, comercio al por mayor y al por menor

Cliente de Hostalia desde 2014, Ibero Premium se dedica a la distribución comercial, importación y exportación. Hemos entrevistado a Pedro do Nascimento (Gestor).

 

  • ¿En qué consiste vuestro negocio?

Ibero Premium está presente en varias áreas de negocio como son los casos de:

  • Comercio Internacional de Vino, aceite y otros productos alimentares.
  • Inmobiliaria
  • Commodities
  • Equipamiento de protección individual.

 

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear vuestro negocio?

Pues todo empezó en 2013. Estuve cerca de un año a vender seguros en Santalucía (muy duro, muy difícil). Estando ahí, felizmente me apareció una oportunidad de trabajar en una empresa, Cavernale, donde estaba de responsable por el departamento comercial y donde tuve los primeros contactos con varias plataformas especializadas en trading de Vino. Teniendo algunas divergencias estratégicas con el responsable de la empresa, me establezco como autónomo y empiezo a hacer negocios con Iberoflavours.com. Teniendo como core-business la intermediación de compra y venta de vino y aceite, debido a varios contactos internacionales, fueran siendo añadidas otras áreas de negocio, cómo es el caso de la de Equipamiento de Protección Individual en la pandemia.

 

 

  • ¿Por qué se eligió ese nombre?

Curiosamente el primer nombre fue Ibero Flavours, surge en 2013 en un brain-storming de varios amigos. Representaba exactamente el concepto de proyecto que preconizábamos y como estaba disponible con la extensión “.com” lo registré. Pero como nombre de empresa no estaba disponible pues ya había Ibero Flavour. Así que creamos Ibero Premium, SL y teniendo en cuenta que queríamos tener varias áreas de actuación, decidimos que Ibero Premium sería la “umbrella“ bajo la cual tendríamos varias áreas de actuación teniendo siempre como objetivo el concepto de la empresa que es la intervención en Portugal y España en actividades de productos/servicios cuya principal premisa sería la calidad premium.

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

Intermediación internacional, incluso nos solicitan productos/servicios en áreas donde no estamos presentes. Representa eso un reconocimiento de la calidad de nuestros servicios/productos, y eso nos alegra pues es una de las bases de nuestro nombre y por otro lado eso nos permite la detección de oportunidades con clientes garantizados.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Pues empezamos un negocio con un grande distribuidor de vino en Ucrania en 2020-21 con la marca “Bacchae”. Todo iba muy bien hasta empezar la guerra. La anécdota es que en Ucrania las botellas de vino tienen que tener una viñeta como aquí tiene por ejemplo el Whisky, porque pagan un impuesto especial y la bodega con la que trabajamos, no tenía esa máquina. Primero hablé con todas las empresas que conocía y la inversión era muy elevada. Así que estábamos en plena pandemia y me tuve que arriesgar a viajar con otra persona para ir a poner esas viñetas en la producción de esas botellas. Todo salió bien… hasta empezar la guerra ☹

 

 

  • ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?

Nuestra estructura es leve, flexible y eso nos permite ser competitivos en nuestras cotizaciones y tener una regla de contestar en un máximo de 24 horas. Nuestro CRM es muy eficiente y colaboramos con nuestros partners también en el ECR.

 

  • ¿Qué hacéis para captar clientes: publicidad convencional, redes sociales, WhatsApp…?

Anteriormente estábamos presentes en plataformas especialistas, como por ejemplo Global Wines & Spirits (ya cerró infelizmente). Hoy ya tenemos una base de datos que nos permite la gestión del negocio de otra forma y obviamente también las redes sociales, quiere queramos o no, es esencial en los negocios del día-a-día.

 

  • ¿En qué localidad está vuestra sede principal?

Marbella.

 

  • ¿Podéis darnos alguna cifra de cómo ha crecido vuestro negocio o web en los últimos años: facturación, visitas, clientes, proyectos, etc.?

Nuestro negocio ha venido crecer desde 2014 teniendo su máximo con una valorización de más 30% comparativamente al año anterior.

También no es menos verdad que pasó por algunas dificultades en los 2 últimos años siendo también una de las razones para la abertura de otras áreas con consecuente diversificación, pero manteniendo el core-business en el trading de vino.

 

  • ¿Estabais preparados para el Coronavirus?

Felizmente nuestra área de negocio no fue muy afectada. Creo que nadie estaba preparado para eso, aunque digan que sí. Así que fue una suerte muy grande, más que mérito o competencia, al menos en nuestro caso.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Estamos muy entusiasmados con algunos contactos que vamos a hacer en algunas commodities y también con una atención especial en desenvolver el área inmobiliaria.

 

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector en el futuro?

El sector vinícola es siempre una incógnita, pudiendo verificarse algún decrecimiento. Hay que reinventarse pues si por una parte tenemos los jóvenes que cada vez consumen menos vino, prefiriendo bebidas más leves, como es el caso de la cerveza o más fuertes como vodka. Por otra parte, tenemos las condiciones meteorológicas que en el último segundo de la previsión, pueden cambiar por completo el rumbo de las ventas, eso porque tenemos una cosecha mejor o peor que lo esperado. Y ahí también entran los factores de especulación de los principales “playeres” del mercado, ya sean internos o externos.

 

  • ¿Por qué elegisteis Hostalia y cuál es vuestra satisfacción con la atención que habéis recibido?

Hostalia fue una elección muy acertada por el servicio “llave-en-la-mano”. Antes de contratar con alguna empresa, estudiamos el mercado y después de varios análisis, decidimos que Hostalia sería la mejor opción.  Si uno tiene el mínimo de conocimiento en web, pues tiene todo lo que necesita.

 

  • ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso les dais?

Hosting, Dominios, web e emails.

 

  • ¿Qué libros, series, películas y música recomendaríais?

Yo soy sospechoso pues todo el poco tiempo que tengo es para leer libros técnicos, nombradamente de Excel. Películas todas de Marvel pero la más de las más para mí es “Mentes que Brillan”. Música, me encantan Depeche Mode, Coldplay, Roxette, REM, U2 y tantos, en especial los años 80-90 y en 2023 descubrí un fenómeno portugués llamado Luis Sequeira y la canción “toda a gente mente”. Es verdaderamente fantástica la musicalidad y su voz.

 

 

  • Un consejo para los emprendedores:

No esperes que alguno tenga la iniciativa. Lucha por tus sueños. Es posible y al final es una gran satisfacción ver crecer algo que creaste o ayudaste a crear.

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

“¿Cómo saber si una rubia estuvo en el ordenador? Pues si tiene tipp-ex en el monitor”, no quiero ofender nadie, pero es el único que me ocurre.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *