Hostalia

Blog de Hostalia
13 de enero de 2021   |   Escrito por: Juan Hernández

Cómo reducir el número de inodos para mejorar el rendimiento de tu servidor #DoctorHosting

Cómo reducir el número de inodos para mejorar el rendimiento de tu servidor #DoctorHosting

Un inodo corresponde a un registro de un fichero en un Sistema, lo que puede ser una carpeta, email, script, html, directorio, imagen o cualquier otro tipo de archivo, independientemente del tamaño que ocupe. Se usan en los sistemas operativos tipo UNIX como es el caso de Linux y del Hosting que lo integra.  

En cada inodo se registra información como el tipo de archivo, propietario, peso, etc., pero como hemos indicado antes es independiente del tamaño. Así, una carpeta vacía ocupará un inodo, y un vídeo de 4 GB ocupará también un inodo. De hecho, puedes tener tu disco duro casi vacío pero haber superado el límite de inodos, con lo que el Sistema empezará a fallar.

El problema de tener muchos inodos es que puede ralentizar el I/O (Input/Output), es decir, la velocidad de lectura y escritura del disco duro. Por ello el Doctor Hosting te explica a continuación cómo saber si no están perjudicando el rendimiento de tu proyecto o el de otros usuarios que compartan Hosting.

 

¿Cómo puedo ver los inodos en mi Hosting de Hostalia?

Entra en el panel de clientes de Hostalia, despliega el menú ‘Productos y servicios’, pulsa ‘Alojamiento Web’ y dale a ‘Acceder’.

 

Una vez dentro del panel de gestión de tu Hosting, pulsa ‘Gestionar’.

 

En el menú de la derecha puedes acceder al ‘Uso de inodos’.

 

En esta página podrás ver número total de inodos en uso, así como los límites establecidos para poder garantizar que el servicio de Hosting funcione correctamente, ya que así se protege a todos los clientes del uso indebido que pueda hacer una minoría:

  • Total inodos en uso: registros de meta-información de archivos y directorios. El número de inodos es igual a la cantidad de ficheros y directorios que tienes en tu alojamiento.
  • httpdocs: directorio que almacena el contenido web.
  • Límite blando de inodos (Soft): Una vez sobrepasado el límite blando, se establece un margen de 7 días en el que se podrán seguir creando ficheros. Superado ese período, si la cantidad de inodos sigue por encima del límite, no será posible crear nuevos ficheros.
  • Límite duro de inodos (Hard): Alcanzado el límite duro, no se podrán crear ficheros nuevos.

 

¿Qué puedes hacer si vas a superar el límite?

Tienes varias opciones, aunque lo primero que debes hacer es una copia de seguridad en otro dispositivo, por si acaso:

  • Hacer una revisión lo más completa posible de tu web, borrar archivos que no ya necesites (así como los temporales), la caché de disco, logs y vacía la papelera de reciclaje.
  • Limpiar periódicamente el email, descarga tus bandejas de correo en un disco duro externo y vacía las alojadas en tu servidor.
  • Evitar hacer de tu alojamiento web un repositorio de datos, fotos o música.
  • Si prevés que tu proyecto va a seguir creciendo lo mejor es cambiarse a un plan de hosting superior, pasar a un servidor Dedicado o dar el salto al Cloud.

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir