Cómo medir cuántas veces se escanea un código QR / BIDI #DoctorHosting

Cómo medir cuántas veces se escanea un código QR / BIDI #DoctorHosting

Hace muchos años el Doctor Hosting te explicó cómo generar un QR o BIDI y medir sus escaneos con un acortador de URL. Como la pandemia los ha vuelto a poner de moda, nuestro experto tecnológico te explica una forma aún más sencilla de hacerlo, por ejemplo para comparar si una publicidad se escanea más en un folleto o en una marquesina de autobús.

 

Crear un código QR / BIDI medible con Cutt.ly

Regístrate en Cutt.ly para acceder a la versión gratuita, introduce un dominio en el cuadro de texto y pulsa acortar. En nuestro ejemplo hemos acortado ‘www.hostalia.com’, siendo la URL acortada:

https://cutt.ly/scBWVDm

 

Si pulsas la URL acortada anterior llegarás igualmente a www.hostalia.com, pero la aplicación contará cada vez que alguien lo haga. Haz una prueba con otro dominio cualquiera, pulsa varias veces en la URL acortada que se genere y refresca Cutt.ly (F5). Verás que aparecen datos como el total de clics. En la zona de la URL acortada pulsa el icono ‘Código QR’ junto a la papelera para generarlo. Apunta con el puntero del ratón en el QR y pulsa botón derecho para guardarlo. Haz la prueba con el móvil de que al escanearlo te lleva a la página que quieras y comprueba que contabiliza cada escaneo.

 

En la zona de la URL acortada, el primer icono a la izquierda, ‘Dupdo’, sirve para copiar el enlace generado. Si pulsas en ‘Clics’ tendrás acceso a estadísticas más detalladas.

 

Haz scroll para ver toda la información generada, por ejemplo si se accedió al código vía Twitter, desde qué país, el porcentaje de escaneos desde móvil, qué sistema operativo, el navegador, idioma…

 

Test A/B QR / BIDI

Los acortadores de URL permiten generar un código corto que nos da estadísticas de uso. El más conocido es Bit.ly, pero tiene el inconveniente de que siempre genera el mismo código para una URL, lo que impide hacer tests A/B como vamos a ver. Cutt.ly sí genera un código diferente cada vez que acortamos una URL. Por ejemplo, al acortar dos veces ‘www.hostalia.com’ nos da dos resultados:

https://cutt.ly/scBWVDm (el que teníamos antes, vamos llamarle Código AAA)

https://cutt.ly/QcBEiJy (el nuevo generado, Código BBB)

 

Podemos hacerlo tantas veces como queramos. Ambas direcciones llevan a https://www.hostalia.com/, pero al tener dos códigos nos permitirá comparar cuál de los dos consigue más clics. Para ello generamos los QR como hemos visto antes, comprobamos que funcionan y los emplazamos donde queramos hacer la prueba, o los dos en el mismo sitio pero en diferente fecha. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes medir si a tu web llegan más visitas de un folleto que repartes en buzones de casas con una oferta de 2×1 o (Código AAA) con un descuento del 50% (Código BBB).

Por último, si tienes Google Analytics puedes generar etiquetas UTM mediante ese icono.

 

Comentarios

1 comentario

  1. Andres says:

    Tambien indica a que hora fue escaneado el código QR?

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *