El #DoctorHosting entrevista a David Sánchez (Golfmanager)

El #DoctorHosting entrevista a David Sánchez (Golfmanager)

El Doctor Hosting siempre está deseoso de practicar nuevos deportes, por ello ha entrevistado a David Sánchez, Chief Marketing Officer en Golfmanager.

 

 

  • Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.

 

Siempre he sido un apasionado del deporte, la comunicación, la innovación, el emprendimiento y los negocios desde niño. Soy una persona con muchas inquietudes, muy curiosa y muy apasionada de lo suyo. Me considero un afortunado por trabajar en lo que me encanta.

 

A los 15 años, mientras estudiaba en Secundaria, comencé a crear mi marca personal en Twitter (ahora, X), cuando aquello estaba arrancando. Informaba sobre la actualidad del tenis y mi perfil comenzó a sobresalir en número de seguidores para la época.

 

Entré a estudiar Periodismo cuando ya colaboraba con algunos medios como especialista en este deporte mientras, en paralelo, montaba otros proyectos en el mundillo del fútbol sala en el que emprendí un programa carrusel radiofónico que me llevó a cubrir muchos torneos profesionales muy joven. Aquello me dio una soltura espectacular con el micrófono.

 

Con 17-18 años ya narraba en radio partidos de fútbol sala en pabellones de España y colaboraba con otras emisoras y medios con el tenis. No paraba.

 

En segundo de Periodismo ya estaba acreditado en los mejores torneos de España con el tenis y entraba en programas de Radio MARCA o esRadio.

 

A los 21 vino mi segundo ‘emprendimiento’. Publiqué Sentir el tenis, un libro sobre la rivalidad de Nadal y Federer en una temporada 2017 increíble y comencé a salir de los medios para entrar en el sector startup. Justo antes de esto trabajé como Responsable de Comunicación y Medios en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Fue el culmen al pequeño proyecto radiofónico que emprendí en el sector.

 

Pivoté al mundo startup porque me llamaba muchísimo la atención. Entré a formar parte de Playtomic, la app líder para jugadores de raqueta, cuando éramos solo 20 empleados y viví el proceso de transformación y crecimiento de la compañía hasta tener más de 230 compañeros/as y estar presente en más de 30 mercados. Yo era el Director de Comunicación Global de la compañía.

 

Pasé casi 3 años aprendiendo de forma constante y estudiando muchísimo. Necesitaba estar a la altura de la rápida escalada de la empresa. Me formé en muchas disciplinas distintas y aterricé después en Golfmanager, donde llevo prácticamente 3 años dirigiendo el marketing y la comunicación a nivel global. Un nuevo reto en un nuevo sector en el que sigo aprendiendo y formándome a diario.

 

 

 

  • ¿En qué consiste Golfmanager?

 

Golfmanager es un software para la digitalización y gestión integral de un club de golf. Ayudamos a los campos en sus procesos de transformación digital con una potente herramienta para que puedan gestionar su operativa en un único programa.

 

Hasta nuestra llegada, los clubes gestionaban sus diferentes áreas (campo de golf, restaurante, academia, Pro-Shop) con diferentes programas en local.

 

La propuesta de valor única de Golfmanager es centralizar todas sus necesidades operativas en un mismo software 100% en la nube, lo que hace que nuestro sistema sea un programa muy completo, accesible desde cualquier dispositivo y lugar del mundo y capaz de dar servicio a clubes de muy diversa tipología: desde grandes resorts vacacionales hasta campos más modestos.

 

Actualmente tenemos en nuestro portfolio más de 250 campos de golf en más de 15 países, entre ellos 28 de los 100 Mejores Resorts de Golf de Europa. Somos el software 100% en la nube líder en España y Portugal.

 

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

 

Cada club de golf es un mundo, pero el punto en común es la reserva online. El golf es un sector muy tradicional. No todos los campos están digitalizados ni venden sus reservas en línea. Facilitamos que los jugadores puedan reservar sus partidas o green fees desde sus móviles a través de un motor online 100% conectado al software de gestión que le proporcionamos al club.

 

  • ¿Qué tecnologías utilizáis para optimizar la gestión del campo de golf?

 

Además de todo ello, les proporcionamos la posibilidad de tener dispositivos hardware en el club como kioskos digitales o PDAs conectadas a Golfmanager que ayuden a aligerar colas en recepción y optimizar tecnológicamente las tareas más rutinarias del día a día de los equipos del club.

 

 

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

 

El mayor reconocimiento es contar con clientes satisfechos, que aprecian nuestro trabajo y ven en Golfmanager un aliado tecnológico para hacer crecer sus negocios. Y, por supuesto, para nosotros es un orgullo que muchos de los mejores campos del mundo elijan nuestro software como partner de transformación digital.

 

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

 

Estamos inmersos en la internacionalización de la compañía hacia nuevas regiones estratégicas como Italia, Asia-Pacífico o Latinoamérica para dar el paso, más adelante, a mercados puramente golfísticos como Reino Unido, Irlanda o, el mayor de los mercados: Estados Unidos.

 

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

 

Notamos que hay una creciente demanda de los clubes para digitalizarse porque el futuro del sector pasa por la adopción tecnológica.

 

La tecnología va a jugar un papel fundamental en el golf de los próximos años. Los simuladores de golf se abren paso en Estados Unidos y el norte de Europa, existen numerosas empresas para el trackeo de bolas en el campo, apps para la mejora de los golpes e instalaciones de golf avanzadas con zonas de prácticas con pantallas tecnológicas que gamifican la experiencia del jugador. Todo apoyado en una gran oferta de restauración y entretenimiento.

 

El golf está a las puertas de una era 100% digital con una firme apuesta por la tecnología como base para crear una nueva forma de acercarse a este deporte.

 

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

 

Soy una persona muy meticulosa con los procesos y con la organización, tanto a nivel personal, como con el equipo de trabajo. Intento planificar muy bien la semana desde el mismo lunes asignando diferentes tareas y dándole la libertad al equipo para organizarse y ejecutarlas, siempre y cuando las cumplan dentro de los deadlines que fijamos juntos.

 

Mi jornada laboral se resume en estar muy en contacto con el resto del equipo directivo para conocer las necesidades de la empresa y ver de qué forma podemos ayudar en marketing y comunicación a conseguir los retos que nos fijamos.

 

Superviso las tareas del equipo y cumplo con las mías propias. Por supuesto, no faltan las reuniones internas y con terceros, pero trato de que sean mínimas. Muchas cosas se pueden solucionar con un correo electrónico.

 

Pero mucha parte de mi tiempo lo dedico en planificar la estrategia de marketing y adaptarla a cada situación de negocio y proyecto en los que, como equipo, estamos involucrados y ejecutar aquellas tareas que me corresponden.

 

 

  • Un consejo para los emprendedores:

 

Lo digo bastante cuando voy a dar clases a la universidad y los alumnos se ríen. Lo llamo la filosofía José Mota, por el cómico televisivo. “Con el no vas, pero ¿y si sí?”.

 

Mucha gente tiene miedo a lanzarse a emprender o a no tocar una puerta por el miedo al rechazo. En mi vida se me han abierto muchas puertas por insistir y por perder el miedo a intentarlo con ganas.

 

Siempre digo que nos dan miedo los cargos de la gente. “¿Cómo voy a hablar con él o ella si es el presidente/a de X compañía?”. Da igual. Es una persona como tú. Si frente a ti tienes la oportunidad, hazlo.

 

Hoy en día a través de LinkedIn puedes contactar con gente maravillosa pero aún hay miedo a abrir una conversación que pueda hacer crecer tu negocio o ti personal y/o profesionalmente. Con el ‘No’ ya vas.

 

 

 

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

 

Soy muy lector más que cinéfilo. Libros siempre recomiendo ‘Aquí no hay reglas’ y ‘Nunca te pares’. El primero es la intrahistoria sobre la cultura corporativa disruptiva de Netflix y el segundo es la biografía de Phil Khight, el fundador de Nike, una historia de emprendimiento apasionante.

 

Una película que me encanta es ‘Up’. Es un film de dibujos animados que te hace vibrar y sacar el niño que todos llevamos dentro y que no debemos abandonar por nada en el mundo.

 

En el mundo podcast recomiendo ‘El Faro’. Es un programa de entrevistas que se emite en Cadena SER, pero también está en formato podcast. Está dirigido por una grandísima profesional como Mara Torres y su forma de entrevistar es única.

 

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importarse formarse para el futuro?

 

Sin duda, estamos ante una revolución tecnológica apasionante con la llegada de la Inteligencia Artificial así que, sin lugar a dudas, creo que es muy importante priorizar la formación en este campo sin tampoco descuidar la formación en otros ámbitos más humanos y emocionales.

 

La tecnología No-Code también está revolucionando el mundillo del emprendimiento gracias a la proliferación de herramientas que te permiten construir tu propio negocio sin saber programar. Creo que también es importante profundizar en ello.

 

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

 

¿Qué le dijo el WiFi al celular? «Si sigues sin señal, tendré que buscarte otro dispositivo».

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *