Libro recomendado: Productividad personal (José Miguel Bolívar) #DoctorHosting

Libro recomendado: Productividad personal (José Miguel Bolívar) #DoctorHosting

En Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD’ José Miguel Bolívar nos explica la metodología Getting Things Done, desarrollada por David Allen. El Doctor Hosting te indica las ideas que más le han gustado.

 

“La mayoría de las personas siguen ancladas en la creencia de que la productividad personal consiste en hacer muchas cosas. En el trabajo del conocimiento esto definitivamente no es así. Procesar/aclarar tus bandejas de entrada, es decir, definir tu trabajo, es tan importante como ejecutarlo. O incluso más”, afirma Bolívar. Uno de los factores clave es la toma de decisiones, especialmente cuando la cantidad de trabajo es mayor que el tiempo disponible para abordarlo. Hay que centrarse en aquello que nos acerca a nuestros objetivos: “Las personas eficaces saben dejar sin hacer las cosas que menos les acercan a sus objetivos. Por tanto, en el trabajo del conocimiento, una persona eficaz es aquella que ha desarrollado los hábitos que le permiten tomar buenas decisiones de forma sistemática”.

 

“La capacidad de nuestra memoria a corto plazo es muy reducida y nuestro cerebro tiene la mala costumbre de recordarnos las cosas cunado no podemos hacer nada al respecto, lo que supone la combinación perfecta para vivir en una permanente situación de frustración y estrés”. Bolívar propone que vaciemos nuestra mente para que estos pensamientos no nos interrumpan constantemente. Para ello tenemos que crear un sistema donde guardar la información que sea 100% fiable y eliminarlo de nuestra memoria ya que ésta se fía que esa información está a buen recaudo: “La mente está hecha para pensar más que para recordar. Generas más valor cuando la usas para crear que cuando la usas para almacenar. Cuando usas tu mente como almacén, ahogas su creatividad”.

 

 

“GTD nos dice que no mezclemos actividades sino que concentremos nuestra atención en un único tipo de actividad en cada momento”. Bolívar pone el ejemplo de fabricar un coche: “Si estás montando ruedas, monta ruedas. No montes ahora una rueda, luego un motor, después un parabrisas, luego otra rueda… monta solo ruedas”. Y hay que tener cuidado con las supuestas urgencias que nos lleguen: “La frase ‘tu falta de organización no es mi emergencia’ describe a la perfección lo que pensamos los usuarios de GTD ante la mayoría de las ‘emergencias’ que nos llegan”. Según su experiencia la mayoría no lo son, por lo que hay que guardarlas en alguna de nuestras listas (conviene tener varias, pudiendo dividirlas por temáticas, según el plazo de entrega…).

 

Por último, José Miguel Bolívar considera que hay que usar siempre un lenguaje productivo: “Concreto, directo y muy poco proclive a ser interpretado. Cualquier acción debe expresarse con verbos cuyo resultado sea visible”. Por ejemplo, no es lo mismo escribir en la lista de tareas ‘Ver lo de Luis’ que ‘Llamar a Luis y preguntarle si la documentación sobre condiciones de venta que le he enviado es lo que necesitaba’. Se tarda menos tiempo en escribir la primera, pero con la segunda no te quedarán dudas de qué tienes que hacer cuando encares esa tarea pasados unos días.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *