Libro recomendado: Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita Puebla) #DoctorHosting

Libro recomendado: Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita Puebla) #DoctorHosting

El Doctor Hosting nota que la gente es más feliz cuando gana más que el vecino. Por eso leer este libro de Luis Pita Puebla le vendrá bien para todo el que ansía la libertad financiera: ‘Ten peor coche que tu vecino. Vive donde quieras, trabaja en lo que te gusta, vete de vacaciones cuando te apetezca’.

 

“Me llamo Luis, estoy casado y tengo un hijo, Alejandro, que de mayor quiere ser pirata. He cumplido 35 años y mi libertad financiera es de diez años. Es decir, si mañana dejase de trabajar podría seguir viviendo con mi nivel de vida actual durante la próxima década”. Así se presenta el autor para hablarnos de lo que es la libertad financiera: número de meses que puedes vivir sin reducir tu nivel de gasto si hoy mismo dejas tu trabajo.

 

 

“Cuando eres libre financieramente desaparece el miedo a que te despidan o al qué dirá de ti tu jefe, y te concentras solo en dar lo mejor de ti. Curiosamente en el momento en que dejas de preocuparte sobre si pueden despedirte, empiezan a llegar los ascensos. Todos, incluidos tus jefes, queremos trabajar con gente segura de sí misma, que da lo mejor de sí y que se atreve a tomar riesgos calculados”, señala Luis. La libertad financiera es un colchón para imprevistos o si quieres emprender una aventura profesional. ¿Y cómo se consigue?

 

“Preahorra al menos la décima parte de tu sueldo”, aconseja Luis. Preahorrar consiste en tener una cuenta distinta a donde ingresas tu nómina y te llegan los cobros. Entonces si ganas 1.300 euros al mes, el 1 de cada mes deberías programar el envío de 130 euros de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorro y no tocar este dinero. Cuando ves que en tu cuenta principal hay menos dinero, tiendes a gastar menos.

 

 

Según el autor, Thomas J. Stanley y William D. Danko investigaron el estilo de vida de los millonarios de  Estados Unidos entre 1995 y 1996, y descubrieron que la mayoría no bebe champagne, ni lleva un Rolex ni conduce un Ferrari. Los millonarios estadounidenses suelen beber cerveza, usar relojes de cuarzo y el 37% conduce un coche de segunda mano. Luis avisa: “Cuando vayas a comprar cualquier artículo por encima de 100 euros párate un segundo y pregúntate: ¿De verdad lo necesito y me hará mucho más feliz? Si la respuesta es sí, entonces pregúntate: ¿no es mejor comprarlo de segunda mano?”. Al Doctor Hosting esto le recuerda a la entrevista que hizo a Lluís Soler Gomis sobre el libro Pyme Minimalista, ya que el minimalismo es una buena forma de ahorrar y entender que no es necesario acumular muchos objetos para ser feliz.

 

 

Luis Pita te anima a no endeudarte y a buscar trucos que te hagan gastar menos: “Los estudios muestran un hecho sorprendente: cuando pagamos en el supermercado con tarjeta de crédito en vez de en efectivo, gastamos de media el doble en cada compra. Es decir que cuando pagamos en plástico tenemos tendencia a gastar mucho más”.

 

 

Por último, si no tienes conocimiento a la hora de invertir tu dinero en acciones, fondos, bonos o en una Hipoteca puedes recurrir a un asesor financiero profesional. “Para mí es muy importante saber si el asesor tiene su propio dinero invertido en lo que te está ofreciendo y con las mismas condiciones que te está proponiendo. Y me gusta saber también cuánto dinero han generado sus inversiones personales en los últimos años”, indica Luis Pita. Para él estos son los pasos que debes dar para elegir un asesor financiero:

1.- Determina el dinero que vas a invertir en un primer momento. Escribe aquí la cantidad.

2.- Ve a tu banco y pide que te preparen una propuesta financiera adaptada a tus necesidades. Apunta las condiciones generales que te ofrecen.

3.- Visita otros asesores financieros y compara sus propuestas. Apúntalas.

4.- Vuelve a hacer otra ronda de tus asesores financieros, presentándoles las propuestas que te han hecho en otras entidades. En muchos casos mejorarán aún más sus condiciones.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *