06 de octubre de 2011
¡Compartir WiFi entre usuarios mejora la velocidad y reduce el consumo!
Interesante noticia la que nos hacemos eco desde Hostalia, sobre un estudio reciente que han llevado a cabo Telefónica I+D, en el que aseguran que compartir la señal de WiFi entre varios usuarios, ayuda a ahorrar el consumo de energía, a la vez que se consiguen mejores velocidades de navegación.
Mucha gente podría pensar que compartir una misma línea WiFi entre varios vecinos, podría reducir la velocidad del ADSL contratado para la navegación entre los distintos dominios, pero según el estudio publicado por Telefónica I+D, esto no es así, ya que si se reduce el número de líneas y de routers, se consigue disminuir la diafonía, con lo que se consigue una mejora en la velocidad del ADSL.
Lo que si está claro, es que si se comparte una red WiFi entre varios usuarios el consumo energético se reduce considerablemente. La tecnología ADSL actual no es un sistema eficiente energéticamente, ya que gran parte de la energía consumida se utiliza para dispositivos intermedios, y que son necesarios para la navegación, como pueden ser los routers domésticos, módems y DSL Access Multiplexers.
Para reducir este gasto energético, se ha planteado una solución que recibe el nombre de Broadband Hitch-Hiking, que consiste en un sistema basado en aprovechar las redes inalámbricas que se solapan en una misma zona para agregar el tráfico ligero. Con esto se consigue que este tráfico utilice un número mínimo de líneas, permitiendo en zonas urbanas la desactivación de entre el 65% y el 90% de todos los routers domésticos.
Una ventaja de desactivar esta cantidad de routers, trae consigo un aumento de la velocidad, ya que la diafonía dentro del cable de cobre disminuye.
Precisamente el sitio http://www.compartirwifi.com intenta poner en contacto a los vecinos que desean compartir la señal wifi