Hostalia

Blog de Hostalia
31 de enero de 2013   |   Escrito por: Juan Hernández

El creador del Captcha te explica qué es el reCaptcha y el Captcha art

El creador del Captcha te explica qué es el reCaptcha y el Captcha art

Seguro que en más de una vez te has visto en la situación de estar rellenando un formulario en una página web y encontrarte al final del todo con una imagen que contiene caracteres escritos de una manera extraña. ¿Qué es esto y para qué sirve?

En Hostalia te lo explicamos a lo largo de esta entrada, partiendo de la interesantísima ponencia de Luis von Ahn, el creador del Captcha, durante el evento TEDxRíodelaPlata, cuyo vídeo puedes ver a continuación.

CAPTCHA

Las siglas CAPTCHA equivalen en español a “Test de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos”, pero en este caso es la máquina la que pretende saber si somos humanos. El Captcha consiste en que el usuario introduzca correctamente una serie de caracteres al azar y distorsionados, ya que hasta el momento los ordenadores no son capaces de reconocer esos números y palabras deformados. Se usan principalmente en formularios para evitar que los robots de internet envíen spam a los correos web, compren todas las entradas de un concierto, etc.

El azar a veces es caprichoso y crea unos CAPTCHA como el de la imagen superior. El usuario escribió a Yahoo rogando que le ayudasen porque llevaba 20 minutos esperando.

Se estima que al día se rellenan más de 200 millones de Captchas, por lo que @LuisvonAhn calculó que “toda la humanidad está perdiendo alrededor de 500.000 horas diarias ingresando Captchas”. ¿Qué hacer para aprovechar ese tiempo en algo productivo?

reCAPTCHA

recaptcha formularios - blog hostalia hosting

De esa cuestión nació el proyecto reCaptcha, donde se presenta al usuario dos palabras seguidas, una de ellas conocida por el sistema y otra no. Si la palabra conocida por el sistema es introducida correctamente por el usuario se da por buena la validación; el usuario no sabe en ningún momento cuál de las dos es la que conoce el sistema.

Esto es así porque el proyecto reCaptcha es utilizado para la digitalización de libros, además de para validar el envío de formularios. Al escanear libros, el sistema identifica cada palabra clasificándola entre conocida y no conocida, luego en los formularios se muestra una palabra conocida junto con otra desconocida. Se supone que si el usuario introduce correctamente la palabra conocida por el sistema habrá puesto bien la palabra desconocida. Y cuando muchos usuarios coinciden en la transcripción de la palabra desconocida, el sistema la valida.

Así, Luis von Ahn contaba: “Estamos digitalizando alrededor de 100 millones de palabras diarias, lo cual es el equivalente alrededor de 2 millones de libros al año”. Y casi 1.000 millones de personas han puesto al menos un reCaptcha 🙂

 curiosidad recaptcha - blog hostalia hosting

En muchas ocasiones las dos palabras que se muestran en el reCaptcha ha dado combinaciones curiosas de palabras, como la de la imagen superior (“No escribas”). A partir de muchas combinaciones de este tipo ha surgido un pequeño fenómeno en Internet conocido como “CAPTCHArt”.

CAPTCHArt

pyromaniac firefighter - blog hostalia hosting

En el Captchart las personas crean originales dibujos a partir de una combinación de reCaptcha, como la que podemos ver en la imagen superior. Consiste en tomar una captura de la pantalla del reCaptcha y luego añadir una imagen que la complemente.

OTROS MÉTODOS SIMILARES

Podemos encontrarnos otros sistemas de seguridad a la hora de enviar un formulario. Entre estos tipos podemos destacar:

  • Resolución de problemas

El usuario se enfrenta a un sencillo problema matemático donde tiene que indicar la cifra que falta en la operación.

  • Tabla de coordenadas

 

La página solicita al cliente la introducción de una palabra que se encuentra en una casilla determinada de la tabla. Esta tabla varía cada vez que entramos.

  • Preguntas de tipo intelectual

 

El usuario se enfrenta a una pregunta de cultura general.

Actualización (14 marzo 2013):

A veces los Captcha pueden volvernos locos, como describe jocosamente El Mundo Today en su noticia inventada: «Asume que no es humano al ser incapaz de reconocer un código CAPTCHA».

9 comentarios para “El creador del Captcha te explica qué es el reCaptcha y el Captcha art”

  1. José García dice:

    Me gustaría contactar con el señor Luis von Ahn, creador del Captcha, ¿sería posible? aunque fuera por RRSS https://twitter.com/Un_Andaluz tengo una idea para mejorar el sistema y generar beneficios. Un saludo cordial.

  2. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    Hola, no disponemos de sus datos de contacto pero puedes intentarlo vía Twitter: @LuisvonAhn.

    Un saludo.

  3. […] clicamos nos lleva a una web en la que hay que introducir un código Captcha para descargar la información. Si lo hacemos estaremos descargando un troyano que comenzará a […]

  4. […] tipo de formularios con diferentes opciones y validaciones. Ofrece la posibilidad de activar un Captcha y soporta AJAX para el envío de la […]

  5. […] 2.- Hay que prevenir el envío de formularios de forma automática mediante el uso de sistemas de Captcha […]

  6. […] hace bien poco, lo más habitual era tener que introducir dos palabras que aparecían en una imagen para demostrar que no éramos un bot. Ahora gracias a Google y a su […]

  7. Yury dice:

    No me gusta ese sistema, cuando no conecta me hace perder mucho tiempo, me parece que debería mejorarse para que no falle tanto.

  8. Menudo crack este Luis von Ahn!!
    Encima es el creador tambien de Duolingo, una app famossíssima para aprender idiomas.
    Es curioso (no debería serlo) como de vez en cuando aparecen estos genios que son capaces de destacar y crear empresas exitosas de gran impacto, varias veces en una vida.
    Sin duda ya tiene un nuevo seguidor y estaré atento a lo que vaya compartiendo en redes.

    Roberto

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir