Las redes sociales, cada vez más amenazadas por los ciberdelincuentes

Las redes sociales, cada vez más amenazadas por los ciberdelincuentes

En una sociedad cada vez más social, las redes sociales han pasado a estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes, tal y como ha anunciado recientemente el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que avisa de que los atacantes han encontrado en Facebook y Twitter un medio más rápido para robar datos o propagar virus.

El usuario no suele desconfiar de correos electrónicos o mensajes provenientes de sus contactos. Esto hace que los hackers tengan facilidad para explotar la ingeniería social, una técnica basada en el engaño que se emplea para dirigir la conducta de una persona u obtener información sensible.

mensajes fraudulentos redes sociales - blog hostalia hosting

Cuentas falsas, mensajes, phishing o aplicaciones maliciosas como ésta son algunos métodos utilizados por los atacantes en las redes sociales.

Las amenazas que circulan por las redes sociales van desde mensajes spam similares a los que recibimos en nuestro correo, hasta las estafas más sofisticadas diseñadas para robar toda la información del usuario en una página web, abriendo algún tipo de Backdoor (puerta trasera) en el equipo, lo que puede llegar a derivar en la pérdida de información confidencial.

Aunque los usuarios de las redes sociales están preocupados por la seguridad, son muchos los que no toman ningún tipo de precauciones para su protección. Ante esta situación, INTECO ha ofrecido una serie de consejos básicos para evitar situaciones de riesgo:

  • Borrar cualquier tipo de e-mail donde se nos solicite nuestro usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta.
  • Hacer uso del sentido común, teniendo cuidado en los enlaces en los que pulsamos.
  • Dejar de lado los enlaces sospechosos.
  • No permitir el acceso a nuestra información de aquellas aplicaciones que nos hacen dudar.
  • No agregar a personas desconocidas.
  • No abrir mensajes de personas desconocidas.

Siguiendo estas sencillas pautas de seguridad, nuestro paso por las redes sociales podrá ser mucho más seguro.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *