14 de marzo de 2016
La importancia de las fotos de calidad en las tiendas online
Montse Labiaga (@Monlabiaga, fundadora de Fotografía e-Commerce) estuvo dando unos consejos durante el último ePages Academy de Madrid. “En e-Commerce la foto es el producto”, opina Montse, ya que se parte en desventaja con la tienda física al no poder ver ni tocar el producto.
Tipos de fotos
Fotos fabricante: no cuestan dinero pero son estándar, por tanto no nos diferenciaremos de otras webs.
Percha: barato y se ve la caída de las prendas, conviene que el logo esté visible.
Flatlay: consiste en un plano cenital al extender las ropas, barato y fácil pero no se aprecia el volumen.
Efecto fantasma: es un efecto curioso para apreciar detalles internos que taparía el modelo.
Maniquíes: más barato que usar un modelo, muestra el volumen de la ropa.
Modelos: las fotos que más convierten, atraen más por ser más naturales y ver realmente cómo queda el producto.
Productos complementarios: favorece la venta cruzada al conjuntar varias prendas y objetos, son más artísticas.
Los pequeños detalles importan
Al no poder tocar el producto hay que ofrecer fotos desde muchos ángulos, a ser posible ampliables. 2.000 píxeles de anchura permite buenos zooms, y hay que vigilar que la imagen no ocupe muchos megas para no ralentizar la velocidad de carga de la web.
Es importante dar fotos de detalles como las conexiones de un dispositivo, la composición de los ingredientes (para celíacos y vegetarianos), la calidad del tejido, etc. Cuanta más información visual más posibilidades de convencer al usuario. Si tus visitantes no necesitan buscar más imágenes en Google ni YouTube es que lo has hecho bien.
Evita las imágenes engañosas
El producto en cuestión debe ser el protagonista de la imagen, y debe ser lo que le llegue al comprador. Si hay varios elementos el usuario debe saber en todo momento si están o no incluidos en el kit. A la larga puede hacer que la tienda online reciba muchas quejas y se genere desconfianza.
¿Cuánto gastar en fotografías?
“Hay que ver la fotografía de nuestros productos no como un gasto, sino como una inversión”, opina Montse Labiaga. Por ello recomienda estudiar el sector, preferencia de los usuarios, cuánto margen tenemos para invertir antes de decidir el estilo que queremos aplicar a los productos.
Una foto de calidad sin modelo cuesta unos 10 euros. No hay que volverse loco al principio ni dedicar el mismo presupuesto a todos los productos. Puedes ir poco a poco, haciendo tests A/B para comparar si algunos productos se venden más con una foto mejor y si es así invertir más en fotografías.
Hay muchas empresas que se dedican a este tipo de fotografía, como por ejemplo Riomar fotógrafos tiene amplia experiencia en fotos para e-Commerces (cliente de Hostalia, tiene contratado un hosting).
Buenas tardes
Este blog y las fotos son tan impresionantes. Muchas gracias por compartir.
Espero usarlo en mi trabajo.
Buena suerte
James
Awesome blog content with high resolution images!
Imágenes claras y limpias, que transmitan al usuario gran información visual del producto que va a adquirir. Es recomendable subir imágenes ligeras para evitar sobrecarga en la velocidad de la web. ¡¡¡ Sin olvidarse de la etiqueta «alt» !!!
Excelente y útil información. Creo que la revisión puede ser muy útil para organizar el contenido y también puede hacer que esté libre de errores.