Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023

Como cada año Gartner ha publicado su ‘Top 10 Strategic Technology Trends for 2023’, con el objetivo de ayudar a las empresas a crear una hoja de ruta tecnológica hacia nuevas estrategias que mejoren su modelo de negocio.

 

 

Estas son las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023:

  1. Sistema inmunitario digital
  2. Observabilidad aplicada
  3. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRISM)
  4. Plataformas industriales en nube
  5. Ingeniería de plataformas
  6. Realización del valor inalámbrico
  7. Superapps
  8. IA adaptativa
  9. Metaverso
  10. Tecnología sostenible

 

Cuatro prioridades clave

 

1. Optimizar la resistencia, las operaciones o la confianza

Estas tendencias optimizan los sistemas informáticos para aumentar su fiabilidad, mejorar la toma de decisiones basada en datos y mantener el valor y la integridad de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en producción:

  • Sistema inmunitario digital: crea una experiencia de cliente mejorada combinando múltiples estrategias de ingeniería de software para proteger contra el riesgo. A través de la observabilidad, la automatización y el diseño y las pruebas extremas, ofrece sistemas resistentes que mitigan los riesgos operativos y de seguridad.
  • Observabilidad aplicada: trabaja a partir de los datos emitidos por una organización, utilizando la IA para analizar y hacer recomendaciones, que permiten a una empresa tomar decisiones futuras más rápidas y precisas. Cuando se aplica sistemáticamente, puede reducir la latencia de respuesta y optimizar las operaciones empresariales en tiempo real.
  • AI TRISM (Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA): apoya la gobernanza de los modelos de IA, la fiabilidad, la imparcialidad, la fiabilidad, la solidez, la eficacia y la protección de datos. Combina métodos para explicar los resultados de la IA, desplegar rápidamente nuevos modelos, gestionar activamente la seguridad de la IA y controlar las cuestiones de privacidad y ética.

 

2. Aumentar la productividad y el valor para el cliente mediante el avance de las soluciones, la entrega de productos y la conectividad

Estas tendencias tecnológicas aceleran las ofertas verticales, aumentan el ritmo de entrega de productos y permiten la conectividad en todas partes:

  • Plataformas industriales en nube: combinan SaaS, PaaS e IaaS con funcionalidades adaptadas y específicas del sector, que las organizaciones pueden utilizar para adaptarse más fácilmente al incesante flujo de disrupciones en su industria.
  • Ingeniería de plataformas: proporciona un conjunto de herramientas, capacidades y procesos que se empaquetan para facilitar su consumo por parte de desarrolladores y usuarios finales. Aumentará la productividad de los usuarios finales y reducirá la carga de los equipos de desarrollo.
  • Realización del valor inalámbrico: abarca la prestación de servicios de red inalámbricos de todo, incluida la informática tradicional de usuario final, el soporte para dispositivos periféricos, las soluciones de etiquetado digital, etc. Estas redes van mucho más allá de la pura conectividad, ya que proporcionan información sobre la ubicación y otros datos en tiempo real, así como una visión de la analítica, y permiten a los sistemas cosechar directamente la energía de la red.

 

3. Ser pioneros en el compromiso con el cliente, las respuestas aceleradas o la oportunidad

Estas tendencias se centran en posibilitar el cambio del modelo de negocio, reinventar el compromiso con empleados y clientes y acelerar las estrategias para explotar nuevos mercados virtuales.

  • Superapps: son más que aplicaciones compuestas que agregan servicios. Una superapp combina las características de una app, una plataforma y un ecosistema en una sola aplicación, proporcionando una plataforma para que terceros desarrollen y publiquen sus propias miniapps en ella.
  • IA adaptativa: permite cambiar el comportamiento de los modelos después de su despliegue mediante el uso de información en tiempo real, para reentrenar continuamente los modelos y aprender dentro de los entornos de ejecución y desarrollo, basándose en nuevos datos y objetivos ajustados, para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes del mundo real.
  • Metaverso: permite a las personas reproducir o mejorar sus actividades físicas. Esto puede ocurrir transportando o ampliando las actividades físicas a un mundo virtual o transformando el físico. Se trata de una innovación combinatoria formada por múltiples temas y capacidades tecnológicas.

 

4. Buscar soluciones tecnológicas sostenibles

Ofrecer tecnología por sí sola no será suficiente en 2023. La tecnología sostenible es un marco de soluciones que aumenta la energía y la eficiencia de los servicios de TI; permite la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad, la analítica, el software de gestión de emisiones y la IA; y ayuda a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.

  • Tecnología sostenible: las inversiones en tecnología sostenible también tienen el potencial de crear una mayor resistencia operativa y rendimiento financiero, al tiempo que proporcionan nuevas vías de crecimiento.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *