28 de agosto de 2012
Mentiras y verdades sobre mitos tecnológicos
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que si ponemos un cactus al lado del ordenador absorberá las ondas que emite? ¿O eso de que si se nos moja el móvil lo mejor es ponerlo en un recipiente con arroz? Al que te lo dijo seguramente se lo contó un amigo de un amigo pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
La revista Computer Hoy (julio, nº 359) publicó un dossier sobre leyendas urbanas de la tecnología al que tituló “¿Mito o realidad?”, que en Hostalia te lo resumimos para que no dudes si ese mito funciona realmente.
Los dispositivos se estropean si no los extraemos en modo seguro: VERDADERO
Esta es una de las más extendidas. Perder unos valiosos segundos al usar la funcionalidad ‘Quitar hardware con seguridad’ evita que se dañen los datos almacenados en el dispositivo cuando lo desconectas de un PC. Si queremos proceder a ello, debemos ir a la barra de tareas y pulsar sobre el icono con forma de USB, para luego hacer clic sobre la memoria externa que queramos retirar. Si retiramos el disco sin pulsar esta opción corremos el riesgo de perder datos (más aún si estamos escribiendo en él), o que nuestra memoria quede inservible. No siempre pasa, pero es recomendable que hagas la extracción segura cuando vayas a retirar el dispositivo.
Los cactus absorben las ondas emitidas por el ordenador: FALSO
Es normal entrar a una oficina y ver un pequeño cactus al lado de algún ordenador. Si le preguntas al usuario seguramente te responderá que está ahí para mitigar las ondas que emite el ordenador. Pero nada más lejos de la realidad. De primeras, los ordenadores no emiten ondas dañinas, emiten la radiación visible por el monitor, la radiación infrarroja debido al calentamiento del mismo, y el WiFi y Bluetooth, que son microondas de baja frecuencia al igual que las de nuestro teléfono móvil. Por tanto, al igual que nosotros, un cactus absorberá las radiaciones que lo alcancen. Si acaso quisiéramos que un cactus nos protegiera deberíamos ponerlo entre el monitor y nosotros debido a que las ondas viajan en línea recta. Pero es que al igual que un cactus podríamos poner un Servidor Dedicado o una chuleta de ternera, las absorberían de la misma manera. La idea del cactus no tiene fundamento.
El WiFi de ahora es más rápido que el antiguo: VERDADERO
Esto es una verdad como un templo y cualquiera que haya cambiado de un router 802.11g a uno estándar 802.1n habrá notado la gran diferencia. El WiFi ‘n’ duplica el rendimiento del ‘g’ alcanzando cerca de los 70 Mbps. Quizás antes te sería imposible disfrutar de un video Full HD vía streaming.
Los dispositivos consumen energía aun estando apagados: VERDADERO
Según reza el mito, para que un dispositivo no consuma hay que desenchufarlo porque apagados también consumen. Si hacemos el experimento en casa y dejamos conectado un dispositivo apagado unas dos horas podremos observar que aumenta mínimamente el consumo de electricidad, pero aumenta. Lo mejor para estos casos es desenchufar el aparato de la corriente, o bien usar una regleta para utilizar el interruptor de encendido/apagado (mucho más cómodo).
Tener dos antivirus proporciona una mayor seguridad: FALSO
Algunos hipocondríacos opinan que tener dos antivirus aumenta la seguridad del equipo. Parece lógico decir que a mayor cantidad de antivirus, mayor es la seguridad. Si instalamos dos antivirus en nuestro ordenador podremos comprobar que el programa reconoce ciertos módulos del segundo antivirus como perjudicial para el equipo, es decir, se pelearán entre sí detectando que cada antivirus es una amenaza para el equipo. Es por esto que con dos antivirus instalados el sistema se vuelve inestable y baja notablemente su funcionamiento.
Para secar aparatos mojados lo mejor es un recipiente con arroz: VERDADERO
Cuando un aparato cae al agua normalmente se estropea, ¿o tal vez no? Según cuenta el populacho, si inmediatamente lo metemos en un recipiente con arroz durante dos semanas, el dispositivo revive cual jovencito Frankenstein. ¿Es esto cierto? El arroz es capaz de absorber la humedad hasta cotas insospechadas, tanto es así que es capaz de absorber hasta la humedad del interior de un dispositivo. Es un método antiguo pero efectivo. No decimos que si se te ha caído tu smartphone a la piscina con este truco seas capaz de recuperarlo, sólo decimos que hay veces en que este método funciona. Lógicamente, si se ha estropeado la electrónica interna del dispositivo aunque seques el agua no va a volver.
Si acercas un imán a un disco duro se estropea: VERDADERO
Lo habremos escuchado más de una vez, si acercamos un imán a un disco duro corremos el riesgo de perder todos los datos, y así es. Si cogemos un disco duro al cual no le tengamos mucho aprecio y hacemos el experimento mientras está enchufado, veremos que la memoria queda dañada definitivamente y sus datos se vuelven irrecuperables. Sólo hay que pasar un imán por la superficie del disco mientras éste esté conectado al ordenador. Si volvemos a acceder después de la operación, veremos que el disco duro se ha estropeado.
El doble-check de WhatsApp significa que el destinatario ha leido el mensaje: FALSO
El doble-check de WhatsApp ha enfrentado a muchos amigos y sobre todo a parejas. La leyenda decía que el doble-check significaba que el destinatario había leído el mensaje, pero eso no es cierto. Los propios desarrolladores de WhatsApp en Twitter tuvieron que hacer un comunicado explicando que el doble-check sólo indica que el mensaje ha llegado al dispositivo del receptor, pero no que haya sido leído.
Si aplicamos pasta de dientes a un CD podemos recuperarlo: VERDADERO
A muchos de nosotros se nos ha caído un CD al suelo y se ha rayado, lo que ha provocado que no pudiese ser reproducido. Se rumorea que para estos casos se puede hacer uso de la pasta de dientes sobre la superficie del CD, y que éste volverá a funcionar como por arte de magia. Para ello ponemos un poco de pasta de dientes sobre la cara que el reproductor lee, la esparcimos con un trapo húmedo (asegúrate de no dejar restos y que la pasta de dientes no tenga gránulos de ningún tipo) y lo limpiamos con un poco de agua. Después del secado correspondiente (esta vez no hace falta arroz :D), si lo volvemos a introducir en un reproductor veremos que posiblemente funcione. Este truco sólo es válido para rayas superficiales, ya que si son muy profundas o falta parte del disco, no podremos recuperarlo con este procedimiento. Por ello es conveniente hacer Backup online de los datos más importantes.
Y tú, ¿te sabes algún mito tecnológico más?
Ahora entiendo lo de los cactus! mas de una vez los vi y me di cuenta que alguna funcionalidad deberían tener. No le encontraba la gracia de tener un cactus al lado del pc :).
Gracias por el articulo.
Yo tengo un problema, se me ha estropeado el móvil por tenerlo cerca de muchos aparatos tecnológicos y se me ha roto toda la pantalla. Se ve verde y negro… que puedo hacer para arreglarlo? ¿tendré que comprarme un móvil nuevo??
Hola, es un caso extraño, normalmente la pantalla se estropea por golpes, no por interferencias. Lo mejor es que pregunte en una tienda especializada. Un saludo.
Buena muchas gracias porr los consejos, yo hasta ahora usaba 3 antivirus. Los quito? cual puedo dejar?
No podemos recomendarte uno en especial, pero sí que sólo uses uno de ellos. Un saludo.
Es algo estupendo este blog me ha ayudado bastante muchisimas gracias por tus consejos
3 antivirus dice.. jejeje Lo mejor es utilizar uno o ninguno 🙂