NFL, siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos en el deporte

NFL, siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos en el deporte

La Super Bowl es el nombre que se le da al partido final de la National Football League (NFL), el campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos. Este evento es famoso por lo que gastan las marcas en publicidad, unos 7 millones de dólares por 30 segundos, pero también porque siempre ha estado a la vanguardia en tecnología.

 

Desde Hostalia hacemos un repaso a los principales avances tecnológicos de la NFL a lo largo de la historia. En este vídeo tienes todo muy bien documentado, pero si no eres tan forofo simplemente sigue leyendo el resumen de abajo.

 

1986: Repeticiones para los árbitros

Hace unos poquitos años el VAR se instauró en el fútbol, y resulta que la NFL tomó la decisión de proporcionar las repeticiones a los árbitros a mediados de los 80. Gracias a las tomas desde diferentes ángulos y la posibilidad de ponerlas a cámara lenta, el arbitraje es más justo.

 

1994: Marcador y tiempo de juego

¡Imaginaos viendo algún deporte a fecha de hoy sin marcador y sin saber cuánto tiempo queda! Pues bien, eso es lo que pasaba en el deporte en general hasta mediados de los 90. Puede que te sorprenda pero busca en YouTube un partido de baloncesto o fútbol más antiguo a ver si alguno dejaba el marcador en pantalla. Los medios de comunicación no querían hacerlo porque pensaban que el espectador saltaría de canal al saber esos datos. La NFL decidió en 1994 incluir marcador y reloj para mejorar la experiencia de visionado.

Hoy en día la magia de estos elementos reside en el diseño y la presentación que le den las diferente cadenas. En un futuro cercano el espectador será capaz de customizar su propia interfaz: escoger las estadísticas que desee ver, resultados de otros partidos, otras ligas…

 

1998: Línea del ‘First Down’ para los telespectadores

A finales de los 90 se tuvo la brillante idea de implementar la línea amarilla del ‘First Down’. Como puedes ver en la imagen anterior es una línea que marca hasta dónde tienen que llevar el balón los atacantes para que no pierdan la posesión. A finales del Siglo XX ya usaban la realidad aumentada para pintar esta línea y ayudar al televidente.

 

 

2001: EyeVision

Algún gerifalte de la NFL debió de ver Matrix un par de años antes y decidió implementar esta tecnología para la Super Bowl del 2001. Se trata de una red de cámaras situadas alrededor de todo el estadio, que permiten rotar la vista en cualquier momento hasta alcanzar los 360º.

 

2003: Skycam

Aunque se probó a mediados de los 80 en otras ligas, la cosa no salió bien y la Skycam tuvo que esperar hasta el Siglo XXI para debutar. Esta cámara se sitúa justo detrás de la línea ofensiva para así tener una mejor perspectiva de la vista del Quarterback. También se utiliza una segunda Skycam más arriba para poder observar mejor la colocación de los jugadores en el campo.

Básicamente se tiran cuatro cables desde la esquinas del campo hasta la cámara a través de raíles, pudiendo así moverla de forma precisa gracias al piloto (controla su movimiento en el espacio) y al operador (tiene los mando del paneo, la inclinación, el zoom y el enfoque).

 

2005: Pylon Camera

Los pilones son unos postes bajos que delimitan la zona de anotación de cada área (4 en cada una). En la Super Bowl de 2005 se introduce la Pylon Camera para grabar touchdowns espectaculares.

En el 2015 se crea un nuevo modelo de Pylon camera con tecnología 4k HDR (High Dynamic Range), con un molde dentro de los pilones para protegerlas de los posibles golpes de los jugadores. Ya que hablamos de porrazos, hay que decir que cuando esto sucede una persona reconecta los cables de las cámaras de forma manual, ya que la conexión sigue siendo por cable.

Ahora hay pilones que dentro tienen una cámara sin cables, se sitúan a un lado del campo a la altura de la línea amarilla y poseen una nueva tecnología que permite grabar y enfocar en 180 grados. Esta tecnología que se está usando por primera vez esta temporada (2022-2023), en los pilones de la zona de anotación para así tener una única cámara dentro del pilón en vez de tres.

2017: Realidad aumentada

En 2017 se mejoró exponencialmente el uso de realidad aumentada en los partidos. Hoy en día se usa esencialmente para integrar en el campo todo tipo de estadísticas de interés, los logos en 3D de los equipos o incluso para contar mejor la jugada. También se usa en las entradillas de algunos partidos de interés como la Super Bowl para mostrar efectos sorprendentes y que la apertura del partido sea más grandilocuente.

Esta tecnología funciona gracias a unas cámaras que hacen un mapeo del campo. Cuando se mueve la cámara con la que se reproduce el vídeo, el gráfico en realidad aumentada se queda anclado en la posición que se quiera o se mueve con la cámara.

Gracias a la posibilidad de introducir realidad aumentada en los partidos en directo, en 2021 se realizaron presentaciones inéditas para nuevas audiencias con el objetivo de entrar en otros mercados. Un ejemplo de esto es la retrasmisión de los partidos en un canal infantil como es Nickelodeon.

2020: Megalodon

No nos referimos al sucedáneo de Tiburón. Es una steadicam, una cámara con estabilizador que permite moverse con ella y captar imágenes sin saltos bruscos. Empezó a usarse en los entrenamientos pero hace un par de temporadas se probó en un partido de verdad, con planos muy cerca de los jugadores al salir del vestuario o después de un touchdown.

La experiencia ha resultado un éxito y se asemeja a lo que se puede vivir con los videojuegos.

 

¿Dónde ver la Super Bowl?

La final entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs se disputa el lunes 13 de febrero a las 0:30 hora española (el domingo tras la medianoche para los incautos). Tienes dos opciones para ver el partido:

 

Es uno de los mayores eventos deportivos del año y cada vez tiene más tirón en España. Si en la primera Super Bowl se usaron 11 cámaras, el año pasado fueron 122 para cubrir todo lo que envuelve a este partido.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *