Fórmula 1, una competición trepidante llena de avances tecnológicos

Fórmula 1, una competición trepidante llena de avances tecnológicos

Este viernes arranca la nueva temporada de la categoría reina del automovilismo, o como se conoce comúnmente, la Fórmula 1. Esta disciplina es muy exigente para los pilotos, pues estos tienen que aprenderse los circuitos a la perfección, esto quiere decir que deberán ser capaces de memorizar, por ejemplo, a qué velocidad tienen que ir en cada curva del circuito o dónde es buena idea intentar los deseados adelantamientos. Desde Hostalia hemos preparado un post con todo lo necesario para poder seguir las trepidantes carreras que nos brindan estos genios del motor.

 

Volante

Esta pieza es uno de los elementos más sorprendente y cada vez más complejo, hasta el punto de que en 2014 pasó de ser completamente analógico a tener una pantalla incrustada (a excepción de una escudería) con información muy útil para el piloto.

El elevado número de botones no es baladí, existiendo uno incluso para activar el mecanismo que proporciona agua al piloto. Todos los volantes tienen los mismos botones con las mismas funcionalidades, pero la distribución de estos y su forma de activación varían de una escudería a otra.

Por último, hay que decir que hay 4 palancas tras la circunferencia que forma el volante, dos arriba y dos abajo. Las inferiores son embragues y sólo se utilizan en la salida, mientras que las superiores se usan para toda la carrera para cambiar de marcha.

 

Neumáticos

5 neumáticos de seco y 2 tipos de neumáticos de lluvia, estas eran todas las ruedas permitidas en los coches durante la temporada 2022. En el caso de los de seco la nomenclatura que los identifica va de C1 a C5. El C1 es el más duro y se degrada menos rápidamente, pero ralentiza el rendimiento del coche, ya que tarda más en calentarse. El C5, el más blando, se calienta con especial rapidez y proporciona un agarre perfecto en la pista, permitiendo que el coche vaya más rápido. De estos 5 compuestos, Pirelli, único suministrador de ruedas para los Fórmula 1 desde 2011, elige sólo 3 para cada fin de semana de Gran Premio. Esta elección se basa en una serie de factores tales como la forma de la pista, la temperatura de esta, la carga aerodinámica necesaria, etc.

Hay 2 tipos de neumáticos de lluvia, ambos con ranuras para evacuar el agua: los intermedios, que se utilizan en condiciones meteorológicas cambiantes o cuando la pista se está secando, y los «full wet», que se utilizan cuando el tiempo es especialmente malo. Estos últimos están diseñados para evacuar la mayor cantidad de agua posible, evitando así el aquaplaning.

¿Por qué los neumáticos son de colores? Para que los espectadores sepan qué tipo de neumáticos montan los coches. Pero, aunque hay 7 tipos de neumáticos, sólo hay 5 colores para reconocerlos: 2 para los de lluvia (los intermedios, en verde, y los de mojado, en azul) y tres para los de seco (blanco, amarillo y rojo). Los neumáticos más duros, C1 y C2, son blancos, C3 es amarillo, y los más blandos, C4 y C5, son rojos, diferenciándose el C1 y el C5 por la ausencia de rayas de color. Para la temporada 2023 se añadirá otro compuesto a la gama, que irá entre el C1 actual (su nomenclatura cambiará a C0 a partir de este año) y el C2.

 

Asiento

Según el Diario As, el proceso de fabricación del asiento consta de estos pasos:

  1. El piloto se pone el mono y las botas para subirse al coche o a una maqueta del cockpit (así se llama al sitio del conductor en el automóvil de carreras).
  2. Se rellena el espacio con una bolsa de espuma expansiva para tomar la forma de su cuerpo.
  3. El piloto replica los movimientos que hace al conducir, principalmente el del volante, y da indicaciones sobre lo que prefiere, si ir encajado en el asiento sin apenas poder moverse o tener un poco más de espacio.
  4. Tras obtener el molde de espuma, se escanea en 3D por medio de un software para fabricar el modelo del asiento sobre el que se aplican capas de fibra de carbono.
  5. Se somete a un proceso de secado y se hacen las aberturas necesarias para los dispositivos de seguridad, como los cinturones o el anclaje del HANS.
  6. El piloto repite la operación de sentarse en el cockpit para probar el asiento casi definitivo y hacer los ajustes que crea convenientes. Se puede aplicar una lámina de oro en la parte trasera para proteger al piloto del calor que proviene del motor.
  7. Cuando el piloto considera que todo está a su gusto, toca ajustar la distancia a la que colocar los pedales, teniendo en cuenta especialmente dos aspectos clave: que pueda realizar correctamente el movimiento completo del volante y que la altura a la que queda su cabeza cumple con las medidas específicas que están reguladas con el fin de que no sea ni muy baja, para que pueda ver bien el asfalto, ni muy alta, para evitar que el casco sobresalga por encima del Halo y golpee con el suelo en caso de vuelco.
  8. Tras rodar en el asfalto el piloto dará el visto bueno al asiento o pedirá más modificaciones, y en caso necesario puede pedir que se fabrique un nuevo asiento.

 

Radio

La radio es el sistema de comunicación usado en Fórmula 1 para que el equipo técnico se dirija a los pilotos. Consiste en una conexión a través de fibra, donde el ingeniero conecta sus cascos a la radio para poder hablar, y por el otro lado el piloto escuchará su mensaje gracias a los auriculares. Aparte de la comunicación del ingeniero con el piloto, el equipo técnico tiene una serie de botones, como se ve en la imagen siguiente, para hablar con diferentes personas como los mecánicos o incluso con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que son los árbitros de la competición.

Los ingenieros de carrera usan mensajes cortos y directos, normalmente monosílabos para el piloto obtenga la información en un muy breve periodo de tiempo y para así poder reaccionar de forma inmediata.

Cada equipo emplea palabras clave o un sistema de códigos que todo el mundo en la escudería conoce de primera mano, así la comunicación es más fluida y permite que no sea tan fácil el espionaje por parte de otras escuderías, ya que la radio es abierta para todos los equipos.

 

DRS

Drag Reduction System (DRS, Sistema de Reducción de Arrastre), sirve para reducir la resistencia al aire del coche y así aumentar su velocidad máxima. Este dispositivo móvil lo introdujo la Fórmula 1 en 2011 para favorecer los adelantamientos, ya que reduce la carga del alerón.

El DRS tiene un uso limitado a determinadas zonas de cada circuito, siendo activado por el piloto. El monoplaza puede aumentar su velocidad en esos momentos en 15-20 km/h.

 

Pit stop

Se conoce como Pit stop a la parada que hacen los coches en boxes (garaje) para repostar combustible, cambiar los neumáticos, o hacer cualquier tipo de reparación o ajuste mecánico. Por su parte, el Pit lane es el carril adyacente a la pista principal que usan los vehículos cada vez que necesitan entrar en boxes. Este carril suele estar situado en paralelo a la recta de salida y está conectado por cada extremo a la pista principal. Al final del Pit lane hay situado un semáforo que regula la incorporación de los pilotos a la pista. Eso significa que cuando los coches de carreras van a hacer un Pit stop tienen que entrar en el Pit lane.

Cada parada suele durar entre 2,5-4 segundos y puede involucrar hasta 20 personas, que deben coordinarse a la perfección para terminar su cometido lo más rápidamente posible. Para ello son fundamentales las pistolas de aire comprimido o nitrógeno, que ayudan a los mecánicos a realizar el cambio de neumáticos. Un semáforo avisa al piloto para que reanude la carrera.

Actualmente en la categoría reina del automovilismo no se permite el repostaje de combustible y se debe hacer al menos un cambio de compuesto de neumático (por ejemplo cambiar del neumático duro al medio). Por tanto cada piloto tiene que hacer como mínimo un Pit stop por Gran Premio, aunque normalmente se suele parar 2 o incluso 3 veces si el clima es adverso.

 

Túnel de Viento

Un túnel de viento o túnel aerodinámico simula el movimiento del aire alrededor un objeto sólido detenido, para estudiar qué efectos causa el viento en el objeto. Suele usarse por la NASA para probar modelos de naves espaciales, y en Fórmula 1 sirven para investigar cómo inciden las corrientes de aire en el bólido. Los datos extraídos son analizados por ordenadores e interpretados por ingenieros expertos, que determinan cómo mejorar el automóvil.

 

ECU de la F1

Electronic Control Unit (ECU, centralita electrónica de control) recoge y procesa información de los sensores que existen en un F1 y los transmite inalámbricamente con ayuda del sistema de telemetría para información de los ingenieros (antes estos también podían enviar información para modificar parámetros del coche, pero actualmente está prohibido).

Para promover la igualdad la FIA decidió en 2006 que todos los equipos usasen la ECU de McLaren para todas las escuderías, y así evitar que algunos trataran de sacar mayor rendimiento del vehículo. Como curiosidad diremos que la ECU denominada TAG-E10B que usan los F1 está compuesta por un procesador central Freescale de 32-bit y de 4 núcleos que trabaja a 200 MHz.

 

Calendario

La temporada 2023 comienza con el Gran Premio de Baréin que se disputa del viernes 3 al domingo 5 de marzo. Si quieres seguir de cerca esta competición entra en la web oficial de la F1.

 

Dónde verla

Si quieres ver la Fórmula 1 en España tienes dos opciones:

 

Recursos de interés

El becario del Doctor Hosting te recomienda estos contenidos relacionados:

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *