21 de noviembre de 2024
Trucos para detectar imágenes generadas por IA
Con la creciente sofisticación de las herramientas de generación de imágenes por IA, detectarlas a simple vista se vuelve cada vez más difícil. Sin embargo, existen algunos trucos y herramientas que pueden ayudarte a identificarlas, como los que te contamos desde el blog de Hostalia.
VerifAI ayuda a detectar imágenes generadas por IA
VerifAI es una app gratis que indica la probabilidad de que la IA haya creado una imagen, un vídeo o un texto. Para el entrenamiento se han basado en imágenes Reddit, donde existen canales que publican imágenes generadas y manipuladas tanto por IA como por humanos. Se han comparado con imágenes reales de antes de 2019, cuando empezó la tecnología de la IA generativa de imágenes.
Simplemente tienes que darle a ‘Subir’ y escoger el archivo. Tras unos segundos la plataforma te dirá un resultado de probabilidad de que esa imagen haya sido creada o manipulada con Inteligencia Artificial, indicando que no puede ser utilizado como una prueba vinculante. Dentro de las estimaciones encontramos tres posibles resultados:
- Poco probable: asegura que no es un vídeo, texto o imagen generada por inteligencia artificial.
- No concluyente: encuentra indicios de generación del contenido por inteligencia artificial, pero sin un veredicto concluyente.
- Probablemente IA: cuenta con la seguridad de que el contenido ha sido generado o manipulado por inteligencia artificial.
Otras formas de detectar fotos generadas por lA
Aunque es muy difícil detectar imágenes generadas por lA, podemos buscar algunas pistas.
Busca marcas de agua. Algunas plataformas agregan marcas de agua (DALL-E inserta 5 cuadrados: amarillo, turquesa, verde, rojo y azul) o logotipos al crear las imágenes, así que si ves alguno puede que sea generada. Ten en cuenta que los usuarios pueden borrar estas marcas antes de difundir las imágenes.
Mira si hay anomalías. lA puede incorporar detalles extraños o distorsiones, como poner 6 dedos, brazos demasiado largos, tener colores poco naturales, textos ininteligibles, animales irreales, zonas pixeladas, fondos raros, sombras o iluminación inadecuadas, personas clonadas varias veces, patrones que se repiten o elementos que no encajen. Mira con lupa, como quien dice. En el ejemplo anterior se puede ver que en la imagen de la izquierda se ha agrandado la cabeza de Söyüncü y se ha disminuido la de Güler (a la derecha la foto real de estos futbolistas turcos).
Verifica la fuente. A veces los usuarios indican en la descripción o comentarios que se trata de una imagen generada por la Inteligencia Artificial, por eso hay que revisar esa información buscando palabras clave: IA, DALL-E, Midjourney… Si es de una celebridad puedes buscar su nombre a ver si hay otras imágenes similares, y si acompaña a una noticia impactante busca en varios medios de comunicación reputados para comprobar su veracidad.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.