Las 5 plataformas sociales que más darán que hablar en el presente

Las 5 plataformas sociales que más darán que hablar en el presente

No sólo de Twitter vive el internauta. De hecho, vivimos en un mundo lleno de redes sociales, ¿pero en cuáles debemos estar? Eso depende de lo que busques. Desde Hostalia hemos elegido 5 plataformas sociales que están en la sombra pero que poco a poco se están haciendo un hueco en las pestañas de nuestros navegadores.

 

Discord

Discord es un servicio de mensajería instantánea y chat de voz, también es posible hacer videollamadas o chats de vídeos y transmitir el contenido de tu pantalla a todos los participantes. El programa funciona a través de servidores, cada uno de los cuales está separado en canales de texto y de voz. Discord está disponible para Windows, MacOS, Android, iOS y Linux. Puede ser usado desde la aplicación de escritorio o en el navegador. Si bien el programa es de uso general, sus características lo orientan hacia las comunidades de videojuegos, ya que normalmente a los juegos multijugador les viene muy bien un chat de voz. Este sistema te permite planear estrategias, ejecutarlas y reírte sin tener que escribirlo todo.

La plataforma también es compatible con la enseñanza, ya que muchas de las funciones de Discord son extensibles a ese ámbito, pudiendo ser utilizada como plataforma para comunicarse con los alumnos, compartir materiales o incluso crear un aula virtual para impartir clases online. Designar roles en el servidor, establecer canales con funciones distintas o compartir la pantalla para enseñar cualquier tipo de contenido son funciones que permiten crear una dinámica maestro-alumno muy fácilmente.

Por último, diremos que Discord tiene una serie de ventajas como son su optimización para una comunicación fluida. Todas sus herramientas son gratuitas, permite crear bots para así automatizar tareas y dispone de muchas opciones de personalización. Crear y unirse a un servidor es sencillo, cuenta con varios idiomas y la interfaz es muy limpia y cómoda de usar.

 

Reddit

Reddit es un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, lo que hace que las publicaciones más votadas se destaquen en las primeras posiciones. Cuando un envío tiene muchos votos negativos en su contra, el enlace no aparece en la página principal, aunque los lectores podrán acceder a él a través de un enlace o ajustando sus preferencias.

El sitio se compone de espacios de discusión. Estos se pueden filtrar por temática o simplemente por popularidad en un área en concreto, donde los usuarios pueden debatir los diferentes artículos hechos por miembros de la comunidad. Su público es mayoritariamente anglosajón y la mayoría de la actividad se realiza en inglés.

 

BeReal

BeReal es una aplicación para compartir cada día una foto sin filtros. Se lanzó a finales de 2019 y fue desarrollada por 2 franceses, Alexis Berreyat y Kevin Perreau. Su popularidad comenzó a aumentar a mediados de 2022, siendo actualmente la “segunda aplicación de redes sociales en la App Store de Estados Unidos y se ha instalado aproximadamente 29,5 millones de veces”, según Hootsuite.

La aplicación BeReal envía una notificación automática: ⚠️ Es la hora de BeReal. ⚠️”, a todos los usuarios a una hora aleatoria cada día (siempre desde las 7 de la mañana hasta medianoche, es decir horas “normales”). Los usuarios en la misma zona horaria reciben la alerta simultáneamente. Tienen dos minutos para tomar una foto y compartirla con sus seguidores. La gracia de todo esto es que, a la hora de la foto, se activa la cámara delantera para el tan ansiado selfie, pero la aplicación también hace uso de la trasera, con el objetivo de que los seguidores vean lo que sea que esté haciendo el usuario en esos momentos. Por cierto, actualmente la aplicación no tiene ninguna función de edición de fotos, por lo que, bye-bye filtro de belleza.

 

Medium

Medium es una de las plataformas de blogging que puedes usar para crear contenido en internet, e incluso, generar ingresos trabajando desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Pero entonces, la pregunta es, ¿cómo puedo hacerme con un buen puñado de lo que comúnmente se denomina dinero? Pues bien, básicamente te pagan por la cantidad de visitas que tengas en tus artículos. Cada miembro puede leer un número limitado de artículos de forma gratuita, pero para acceder a más contenido debe pagar una suscripción mensual. Según la cantidad de artículos que el usuario haya visto y votado como positivo en ese lapso, se reparte de forma equitativa toda su mensualidad.

Creada por los fundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone en agosto de 2012, ha ganado mucho terreno en los últimos años. Williams y Stone decidieron crear el software de la herramienta desde el principio, con la idea de animar a usuarios existentes de Twitter a crear posts más largos que los actuales 280 caracteres que dicha plataforma permite.

 

Mastodon

Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en GitHub.

Con este funcionamiento podríamos referirnos a esta como una red social compuesta por varias redes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten, tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes, como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

Los mensajes que escribas en Mastodon se llaman Toots, que es un nombre como el de los Tweets o tuits de Twitter. Cada Toot puede tener 500 caracteres, que son casi el doble de los 280 que ofrece Twitter.

Aparte de esto, los usuarios de Twitter corren el riesgo de sufrir una filtración de datos a causa de ataques de phishing y doxing, cosa que no pasa en la plataforma del mamut, debido a que los datos están almacenados en diversos servidores. Además, en Mastodon los usuarios tienen a su disposición las normas de la plataforma para editarlas cuando sea necesario, y permite silenciar a los usuarios entre 5 minutos y 7 días.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *