¿Qué es un centro de datos?

¿Qué es un centro de datos?

Cuando hablamos de un centro de datos o datacenter, nos referimos a las instalaciones donde se encuentran todos los recursos que son necesarios para poder tener las aplicaciones de los clientes funcionando en la red, como pueden ser los servidores, las líneas de conectividad, o cualquier otro elemento que sea necesario para este fin.

La importancia de tener un centro de datos propio recae sobre todo en tener un control completo sobre las instalaciones, pudiendo tener el control total de lo que pasa en cada momento en las instalaciones, y en caso de problemas, trabajar de forma inmediata sobre lo que pueda estar pasando.

Podemos decir que el centro de datos es la parte fundamental del servicio de alojamiento o del housing, de ahí que se tenga que tomar ciertas medidas para que el rendimiento del centro de datos sea el correcto, y poder dar un buen servicio a todos los clientes, evitando, sobre todo, que se produzcan cortes del servicio en los servidores.

En Hostalia hemos dado la importancia que merece a nuestro datacenter, para cumplir con todas las medidas de seguridad y elementos necesarios de redundancia para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Para conseguir este propósito, Hostalia dispone de su propia red troncal nacional, con una topología en anillo que garantiza la máxima disponibilidad en cada nodo, redundando todos los equipos de encaminamiento para evitar la existencia de un único punto de fallo.

Otro de los objetivos que cumple nuestro centro de datos, es un buen sistema de seguridad, ya que los datos que ahí se almacenan son importante para todos nuestros clientes, y por lo tanto importante para nosotros, de ahí que el acceso a nuestro centro de datos está restringido a personas autorizadas. Además de esta medida, se dispone de un completo circuito cerrado de televisión, desde donde se controla todos los puntos importantes del centro de datos, evitando los ángulos muertos. También debemos de indicar la utilización de sensores biométricos para controlar el acceso a nuestras instalaciones.

Además del tradicional sistema eléctrico, nuestro datacenter,  está redundado mediante SAIs y grupos electrógenos propios, para que en caso de caída, proporcionen la energía eléctrica suficiente para que los servidores puedan seguir funcionando, mientras que se soluciona el problema de la caída eléctrica. En caso de caída de la red, estos elementos saltarían automáticamente, evitando cualquier tipo de caída.

El clima donde se encuentran los servidores, es otro punto importante a tener en cuenta, ya que unas instalaciones donde el calor predomine, podría hacer que el rendimiento de los servidores no sea el adecuado, debemos pensar que están activos las 24 horas del día, los 365 días del año. Para mantener un ambiente fresco, se utiliza sistemas de refrigeración autónomos, asegurando unos niveles de temperatura óptimos para el buen funcionamiento de los equipos.

Por todas estas medidas, Hostalia dispone en la actualidad de uno de los centros de datos más avanzados del mercado, por lo que todos los clientes pueden estar tranquilos con los datos que almacenan en nuestras instalaciones.

Comentarios

4 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *