Balance de Ciberseguridad 2022 de INCIBE #Infografía

Balance de Ciberseguridad 2022 de INCIBE #Infografía

Incibe ha publicado su ‘Balance de Ciberseguridad 2022’, donde indica que gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad el año pasado, un 9% más que en 2021, de los cuales 110.000 corresponden a ciudadanos (48%) y a empresas (52%), 546 a operadores estratégicos y 7.980 a la Red Académica.

 

 

1 de cada 4 incidentes están relacionados con el fraude online, como el Phishing, Malware y Ransomware. Se han cerrado 654 tiendas online fraudulentas, y 5.000 webs con contenido abusivo (pornografía infantil, delitos de odio, ciberacoso, etc.).

 

Se han detectado 3.309.302 dispositivos vulnerables, es decir, puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables (pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada). De ellas se han documentado 26.431 nuevas vulnerabilidades

 

Las consultas y problemas atendidos por la Línea de Ayuda de INCIBE fueron en total 67.322, principalmente por llamadas de teléfono al 017: el 55% para prevenir un incidente y el 45% para solucionar un incidente. Lo más frecuente por Phishing en sus dispositivos, asesoramiento sobre la seguridad de las compras online, suplantación de identidad y sextorsión.

 

El 32,4% de las consultas de menores y su entorno son relativas a la privacidad y reputación en las redes sociales, el 14% a fraudes online y el 10,1% ciberacoso escolar. Por parte de la ciudadanía en general las preocupaciones giran en torno al Phishing y Smishing, la suplantación de identidad y otras estafas relacionadas (Vishing).

 

Respecto a las empresas, el 20,8% inquiere sobre Phishing, Smishing y extorsión, el 15,3% sobre el Business Email Compromise (BEC, conocido como el fraude del CEO), y el 12,5% sobre la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad. También preguntan sobre llamadas fraudulentas, tanto de extorsión como de estafas, el ciberataque tipo Ransomware, la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otros.

 

Por último, INCIBE destaca que el año pasado sus campañas publicitarias de concienciación alcanzaron a 38,7 millones de personas, en medios digitales, TV, prensa escrita, radio y elementos exteriores.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *