10 consejos para navegar seguro por internet #Infografía

10 consejos para navegar seguro por internet #Infografía

Andalucía Compromiso Digital nos presenta la infografía ‘10 consejos para mantener la seguridad en internet’, ya que cada vez hay más engaños y ciberamenazas que ponen en peligro nuestra información y documentos. Por ejemplo, si estás en una web y comienzan a saltar otras páginas o descargarse archivos, mejor que salgas de ese site.

1. Las url con ‘s’ y candado

Si entras en una tienda online lo primero que tienes que mirar es que la URL comience por «https://» y antes haya un icono de candado, para cerciorarnos de que la web cumple con las normas de seguridad para hacer transacciones económicas o introducir claves.

 

2. Comprobar el sello de seguridad y la política de privacidad

En el pie de la web suele colocarse un enlace a la política de privacidad, que incluye datos de la empresa como la denominación social o la dirección de contacto, lo que te da una idea de su veracidad.

 

3. La verificación de seguridad en los pagos como costumbre

Ya sea pagar a través de una pasarela de pago o en plataformas tipo PayPal conviene que esté activada la verificación en dos pasos. De esta forma recibes un SMS en tu móvil con un código, para confirmar que la compra es segura.

 

4. Tus dispositivos, con antivirus y actualizados

Seguramente tendrás un antivirus en tu ordenador, pero en el móvil también debes tenerlo. De hecho muchas empresas de antivirus te permiten instalarlo en varios dispositivos. Y es importante que actives la opción de actualizarlo automáticamente.

 

5. Ojo con las redes wifi públicas

Recuerda que puedes conectar tu ordenador a la zona wifi de tu móvil tras activar los datos. En caso de que uses una red WIFI que no sea la de tu casa o empresa, es mejor que evites comprar online, dar datos personales e introducir contraseñas.

6. Conocer al remitente

Siempre que recibas un email comprueba detenidamente que el remitente es conocido y el mensaje es esperado, para no caer en el Phishing. En caso de duda busca información en la red sobre el remitente o copia y pega partes del texto.

 

7. Tus compras online en páginas de confianza

Cuando vas a comprar en una plataforma nueva conviene que eches un vistazo a las valoraciones que encuentres en la red, a las opiniones de los usuarios y mirar sus redes sociales para ver si es una empresa activa y cuáles son los comentarios que recibe.

 

8. Compartir sí, pero en exclusiva

Piensa que todo lo que compartas lo va a ver todo el mundo para empezar a ser más cuidadoso. Comprueba con un perfil anónimo cómo ve cualquier usuario tu red social. Si compartes información privada crea una clave para reforzar la seguridad y da un acceso específico por cada persona.

 

9. Las contraseñas largas y con caracteres especiales

La mayoría de usuarios sigue cometiendo errores típicos al crear sus claves, como repetirlas o emplear pocos caracteres. Como mínimo incluye ocho caracteres, combina mayúsculas con minúsculas y números, y añade algún símbolo común como el cierre de interrogación o exclamación. Hay gestores de contraseña como KeePass que te ayudan a generarlas y a guardarlas todas, simplemente abriendo la aplicación con una clave maestra.

 

10. Configura la seguridad de tu router

Conviene cambiar la clave de tu router de vez en cuando para evitar que accedan terceras personas.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *