La ciberseguridad baja el uso de software pirata

La ciberseguridad baja el uso de software pirata

BSA ha llevado a cabo la encuesta global ‘Software Management: Security Imperative, Business Opportunity’, donde el análisis en profundidad del uso del software sin licencia muestra que las compañías que implementan medidas fuertes para mejorar la forma en que administran el software ahora cuentan con una nueva herramienta poderosa para reducir los riesgos de seguridad, aumentar sus resultados, disminuir el tiempo de inactividad y aumentar las oportunidades.

 

 

La tasa mundial de software sin licencia ha descendido 2 puntos, del 39% (52.242 millones de dólares) en 2015 al 37% (46.302 millones de dólares) en 2017. En España el software sin licencia ha caído 2 puntos también, del 44% (913.000 millones de dólares) en 2015 al 43% (859.000 millones de dólares) en 2017.

 

El software con licencia tiene menores riesgos para la seguridad según el 54% de los CIO, para el 43% tiene menos riesgos en asuntos legales y para el 35% incrementa la productividad. A continuación otras conclusiones clave del estudio:

  • El uso de software sin licencia, aunque baja un poco, todavía está muy extendido. A pesar de una caída global de dos puntos en el promedio de instalación de software sin licencia durante los últimos dos años, todavía se usa en todo el mundo en porcentajes alarmantes, representando el 37% del software instalado en los ordenadores. Aunque el valor comercial general del software sin licencia también ha disminuido, la mayoría de los países de la encuesta aún tienen tasas sin licencia del 50% o más. Estas tasas altas no sólo retrasan los beneficios económicos locales que están asociados con el uso próspero de la tecnología, sino que impiden el crecimiento en los resultados de una empresa e inducen riesgos de seguridad sin precedentes.

 

  • Los CIOs están descubriendo que el software sin licencia es cada vez más peligroso y costoso. Las organizaciones ahora se enfrentan a 1/3 de posibilidades de encontrar malware cuando obtienen o instalan un paquete de software sin licencia o compran un ordenador con software sin licencia. Cada ataque de malware puede costar a una empresa 2,4 millones de dólares de media y puede suponer hasta 50 días para resolverlo. En la medida en que la infección lleve a la empresa a un tiempo de inactividad o a la pérdida de datos comerciales, también puede afectar seriamente a la marca y a la reputación de la empresa. El coste de lidiar con malware asociado a software sin licencia también está creciendo. Ahora puede costarle a una compañía más de 10.000 dólares por computadora infectada y le cuesta a las compañías en todo el mundo casi 359.000 mil millones de dólares al año. Evitar las amenazas de seguridad del malware es ahora la razón número uno por la que los CIO claman para garantizar que el software en su red tenga licencia completa.
  • Mejorar el cumplimiento del software ahora es un facilitador económico y un imperativo de seguridad. Con los crecientes costes del malware, los líderes empresariales recurren cada vez más al software con licencia completa que puede ser parcheado con las últimas actualizaciones, como una línea de defensa clave contra las incursiones de malware, brechas de seguridad y otros riesgos. Cada vez más los líderes también se dan cuenta de que mejorar su capacidad para administrar el software en una organización puede ser una herramienta y poderosa para ayudarlos a disminuir el tiempo de inactividad y aumentar significativamente sus resultados. De hecho, IDC estima que cuando las compañías toman medidas pragmáticas para mejorar la administración de software, pueden aumentar sus ganancias hasta en un 11%.
  • Las organizaciones pueden tomar medidas para mejorar la administración del software y lograr ganancias importantes. Para acceder a estos beneficios las organizaciones pueden implementar las mejores prácticas de la gestión de activos de software (Software Asset Management, SAM) para mejorar su gestión de activos de software y aprovechar mejor su tecnología. SAM no sólo ayuda a los CIO a garantizar que el software que se ejecuta en su red sea legítimo y esté completamente licenciado, sino que también puede ayudar a disminuir los ciber-riesgos, mejorar la productividad, reducir el tiempo de inactividad, centralizar la administración de licencias y reducir los costes. Los estudios demuestran que las organizaciones pueden lograr hasta un 30% de ahorro en costes anuales de software mediante la implementación de un robusto programa de optimización de licencia SAM y software.

 

Descargar estudio: ‘Software Management: Security Imperative, Business Opportunity’

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *