El 86% de los empleados considera que en su lugar de trabajo no son escuchados de manera justa o equitativa

El 86% de los empleados considera que en su lugar de trabajo no son escuchados de manera justa o equitativa

El año pasado UKG publicó el estudio ‘The Heard and the Heard-Nots’ (los que oyen y los que no), tras entrevistar a 4.000 empleados, directivos y líderes empresariales de 11 países. El informe examina cómo los empleados se sienten -o no- escuchados en su lugar de trabajo, las oportunidades que tienen para actuar en consecuencia y el imperativo empresarial de aceptar la voz de los empleados.

 

Pese a que en general 4 de cada 5 trabajadores se siente escuchado, el 86% de los empleados considera que no se escucha a las personas de forma justa o equitativa en su lugar de trabajo. Los países donde se considera que las voces están más infrarrepresentadas son Australia (53%), Nueva Zelanda (52%), y Canadá, Francia y Alemania (51% todas).

Incluso cuando los empleados sienten que su voz es escuchada, no ven el impacto tangible que tiene en los procesos o programas del lugar de trabajo. El 75% no se siente escuchado en temas importantes como los beneficios, la seguridad y las solicitudes de tiempo libre, y el 40% no cree que sus comentarios conduzcan a un cambio práctico.

 

¿Dónde creen los empleados que los líderes pueden acoger y potenciar mejor su voz? El 63% dice que su voz ha sido ignorada de alguna manera por su gerente o empleador, el 48% siente que sus compañeros de trabajo se preocupan más por sus opiniones que su jefe y el 43% es más propenso a decir a los líderes lo que cree que quieren oír en lugar de decir cómo se siente realmente.

Además, el 47% de los empleados es más propenso a compartir su opinión de forma anónima a través de un sitio de terceros, como Fairygodboss o Glassdoor, que a través de canales internos, como las encuestas de compromiso de los empleados.

 

Los temas en que los trabajadores se sienten más escuchados son los horarios de trabajo, la seguridad y las solicitudes de tiempo libre. Por el contrario, los empleados se sienten menos escuchados en diversidad, equidad, inclusión e iniciativas de pertenencia, el proceso de contratación y la eficacia del liderazgo.

Romper las barreras de la comunicación conducirá a una cultura más empoderada, ya que el 74% de los empleados afirma que cuando su voz es escuchada siente más compromiso con el trabajo y es más efectivo. Además, el 88% de los trabajadores cuyas compañías superan financieramente a otras se sienten oídos, mientras que en las empresas de bajo rendimiento financiero se siente escuchado sólo el 62%.

 

A través de esta investigación, UKG propone que las organizaciones sigan estos 3 pasos:

  1. Los líderes de personas deben asegurarse de que todas las voces de los empleados se escuchen por igual y de forma equitativa.
  2. Los empleados confían en que sus directivos no sólo escuchen su opinión, sino que la acepten y actúen en consecuencia.
  3. Invertir en la voz del empleado no sólo es bueno para la cultura, sino también para el negocio.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *