Las empresas de videojuegos españolas facturarán 1.300 millones de euros este año

Las empresas de videojuegos españolas facturarán 1.300 millones de euros este año

DEV ha presentado el ‘Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020’, en donde se vuelve a poner de manifiesto que el sector de los videojuegos sigue creciendo en importancia en nuestro país, aunque no al ritmo deseado.

 

 

En España hay 415 empresas de videojuegos que emplean a 7.320 personas. En 2019 la facturación de estas empresas ascendió a 920 millones de euros, lo que supuso una media de 2,2 millones de euros generados por empresa. Sin embargo esa cifra estuvo lejos de otros países como Estados Unidos (34.000 M €) o Francia (3.677 M €), sin que en el estudio se mencionen datos de Japón. Este año se espera que las empresas españolas facturen 1.300 millones de euros, y para 2023 se pronostica que esa facturación casi se doblará para superar los 1.700 millones de euros.

 

Aunque sorprenda sólo el 26% de los trabajadores de un estudio de videojuegos son programadores. Como se ve en el gráfico, a la hora de desarrollar un videojuego participan perfiles profesionales muy diversos, como especialistas en Arte (19%), Game Design (11%), Gestores de Proyectos (6%) o Animación (6%).

 

“Nuestro país sigue sin contar con un CNAE que agrupe a los creadores de videojuegos. Poco a poco, los estudios españoles están optando por registrar su actividad económica dentro del paraguas de la edición de videojuegos, como lo demuestra el hecho de que esta actividad englobe al 42% de las firmas registradas en nuestro país, distanciándose de las compañías que se dedican a Actividades de Programación Informática (un 30%)”, se indica en el informe. Desde hace tiempo el sector reclama contar con su propio CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España), que permita que los estudios que se dedican exclusivamente a la creación de videojuegos puedan adscribirse a ese epígrafe, ya que la edición es una actividad diferente: “De la misma manera, también resulta importante destacar que el número de estudios no constituidos como empresas ha crecido en los últimos dos años. Sería deseable encontrar alguna alternativa para que esos 240 grupos que están llevando a cabo una labor productiva, aunque todavía no tengan réditos económicos, puedan apuntarse bajo alguna categoría. El motivo es sencillo: algunas ayudas públicas europeas requieren que aquellas sociedades que se inscriben estén adscritas a determinados epígrafes del CNAE, lo que supone una importante barrera de entrada para el fomento del videojuego en nuestro país ya que quedan fuera de toda ayuda desde el mismo momento de presentar la solicitud”.

 

Con el paso del tiempo los videojuegos están dejando de ser considerados como algo para niños y se están introduciendo en las organizaciones. Se conoce como Serious Games a los juegos que combinan formación con diversión, los cuales se dirigen principalmente al sector de la Educación (78%), pero también se están usando en Marketing y RRPP (28%), Cultura (26%), Servicios Empresariales (24%), Turismo (24%) o Sanidad (24%).

 

El 94% de los videojuegos está disponible en español, otro factor que nos beneficia. Nuestro idioma sólo es superado por el inglés (98%), y le lleva mucha ventaja a otros como el alemán (60%), el francés (55%) o el portugués (45%).

 

 

Comentarios

3 comentarios

  1. Henry says:

    Hola,

    Wow no me sorprende que los video juegos generan tanto dinero. A todos mi amigos les gusta jugar despues el trabajo. a mi tambien, aunque ya tenga mas que 30 años. 🙂

    Saludos

  2. juego says:

    O una muy buena aplicación. Descargalo. Apóyalo con tus amigos en el juego

  3. despre says:

    esa es una aplicación bastante interesante que compartes con nosotros.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *