Hostalia

Blog de Hostalia
18 de septiembre de 2017   |   Escrito por: Juan Hernández

¿Puede ser creativa la Inteligencia Artificial?

¿Puede ser creativa la Inteligencia Artificial?

En 2013 Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne publicaron la investigación 'The Future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?'. Esta predicción apunta a que millones de puestos de trabajo actuales llegarán a estar automatizados, y que los puestos de trabajo más creativos sobrevivirán en un mundo de robots.

A partir de esta investigación nace Will Robots Take My Job?, un buscador que muestra la probabilidad de que tu trabajo sea asignado a un robot. Como vemos en la imagen de ejemplo la creatividad sale airosa en la mayoría de las predicciones, ¿pero qué ocurriría si la IA aprendiese a ser creativa? Puede que ya esté sucediendo…

Por ello te mostramos a continuación desde Hostalia los ámbitos creativos en los que la IA está dando sus primeros pasos.

 

Música

Que los compositores de grandes hits ya echan buena mano de la tecnología no es ningún secreto. Buscan los elementos que se repiten en los temas con éxito y los reutilizan. Pero ahora FlowMachines, un software de inteligencia artificial, es capaz de componer canciones, aunque gestionado por un humano.

 

Arte

 

Una impresora 3D ha replicado el estilo de Rembrandt creando un cuadro que parece pintado hace 3 siglos tras aplicar el Machine Learning. Para conseguirlo se ha renderizado un mosaico de 148 millones de píxeles elaborado con 350 obras conocidas del autor.

 

Otro ejemplo. ¿Cuáles de estas imágenes han sido generadas por ordenador? Ahmed Elgammal y otros investigadores del Laboratorio de Arte e IA de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey han entrenado una máquina llamada red antagonista generadora con la base de datos de WikiArt (más de 80.000 obras desde el Siglo XV hasta el XX) para crear imágenes de expresionismo abstracto, aunque consideran que no es creatividad ya que la máquina se limita a imitar estilos conocidos. La respuesta a la pregunta: ¡todas!

 

Literatura

 

“La luz solar se perdió en la ventana de cristal” es el título de un poemario chino creado por el software Xiaoice (Microsoft Little Ice). El programa generó 10.000 poemas en 2.760 horas, y la publicación recoge una selección de los 139 mejores. Resulta imposible valorarlo debido al idioma, pero parece que se aprovecha del carácter abierto de la poesía para crear frases un poco aleatorias. Hemos usado la IA del traductor de Google para traducir el poema de la imagen anterior:

En el momento en que deja para ir de mí

Más de la ilusión de construir

para mí cuando se deja de lado

un buen vistazo a mí

olvidar las lágrimas caen cuando

es la ilusión del edificio

ha estado saliendo del sol cuando

yo era el siglo XX, el alma humana

para hacer de este mundo nuestro enemigo.

 

Publicidad

 

En publicidad, sin dato no hay decisión. El Big Data y la automatización han permitido comprar espacios online a tiempo real (RTB), y planificar la estrategia que deben seguir las campañas. Incluso los creativos ceden a las decisiones estratégicas basadas en data. Una de las campañas ganadoras de un Grand Prix en Cannes Lions fue: “Año 2029: una campaña diseñada por la inteligencia artificial”. Para el diseño de esta campaña fue fundamental que detrás del soporte tecnológico estuviera el manejo humano.

 

Periodismo

 

El diario The Washington Post puso a prueba Heliograf, un sistema de IA capaz de redactar noticias. El acontecimiento elegido fueron los JJ. OO. de Río. Su misión era hacer noticias con los datos básicos de clasificaciones, puntuaciones, recordatorios de competiciones, etc., para que los periodistas se centrasen en crear noticias de más valor. Y como vemos en la línea de tiempo de @wpolympicsbot el resultado fue de medalla de oro.

 

La cuestión es, ¿puede la IA ser creativa?

Existe la creencia generalizada de que la IA será omnipresente en el futuro. Hasta tal punto que la Unión Europea ha llegado a elaborar una propuesta de 9 leyes de la robótica para regular una posible convivencia en un mundo de robots y humanos.

Pero la realidad es que detrás de toda máquina sigue siendo necesario un humano, como hemos visto en los anteriores ejemplos. Por el momento una máquina no es capaz de ser creativa en el mismo sentido que un ser humano. No tiene el don de la inspiración, el subconsciente, ni la “espiritualidad” que sí tienen las personas.

Debemos tener presentes las palabras del Director del Departamento de Investigación de Google Europa, Jeremiah Harmsen: “Ahora mismo estamos dando los primeros pasos en cuanto a machine learning y nuestro foco está en hacer que las máquinas sean menos tontas”.

 

 

Busca tu dominio

  • www.

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Pressroom

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir