El DevOps, híbrido entre Administrador de Sistemas y Programador

El DevOps, híbrido entre Administrador de Sistemas y Programador

Mañana 28 de julio se celebra el Día Internacional del Administrador de Sistemas, y por ello hemos querido hablar de un nuevo perfil TIC que ha surgido especialmente en las pequeñas empresas. Se trata del DevOps (Desarrollo y Operaciones), que sabe una gran variedad de lenguajes de programación, además de poseer capacidades técnicas y habilidades de gestión.

El DevOps es una mezcla de Sysadmin y Desarrollador cuya función precisamente es eliminar las barreras entre ambos perfiles. Por ello debe poseer conocimientos tanto del software como de la infraestructura donde irá alojado.

 

¿Qué lenguajes debe conocer un DevOps en su día a día?

“La pregunta no es sencilla, dependerá de si administra Windows, Linux y de la base tecnológica que haya implantada en su entorno de trabajo (empresa o cliente para el que trabaja)”, comenta José Luis García Martínez (DevOps de Hostalia): “De forma genérica, y aparte de los GUI, interfaces gráficas (generalmente web), que cada marca pone a disposición del usuario donde se pueden realizar muchas de las tareas de mantenimiento y provisión de los sistemas (en la Nube), es bueno tener conocimiento en algunos lenguajes de programación específicos”. En concreto: 

  • Administradores Windows: PowerShell
  • Administradores Unix: Bash con shell scripting (luego Python, Ruby o Perl en ese orden de prioridad)
  • Aplicaciones de sistemas: PHP y Java
  • Bases de dato: SQL y Mongo

 

Descargar nota de prensa: ‘¿Qué lenguajes debe conocer un DevOps en su día a día?’

 

 

Comentarios

4 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.