Tipos de hosting: VPS (serial 2 de 4)

Tipos de hosting: VPS (serial 2 de 4)

El Servidor Virtual Privado (VPS) es una solución intermedia entre los alojamientos compartidos y los servidores dedicados. Este tipo de servicio funciona mediante el uso de varias máquinas virtuales dentro de una única máquina física (servidor), garantizando que ningún otro usuario pueda hacer uso de los recursos que han sido reservados exclusivamente para el cliente.

Para hacernos una idea, supongamos que Hostalia dispone de un servidor con un procesador de 4 núcleos, 500 GB de espacio web y 4 GB de memoria RAM; se podrían crear cuatro VPS independientes para cuatro clientes dentro del mismo servidor, cada VPS con un procesador de 1 núcleo, 125 GB de espacio y 1 GB de RAM.

 

vps-25-descuento-blog-de-hostalia-hosting

 

Servidor Virtual Privado (VPS)

Los VPS están pensados para proyectos que no necesiten todo el potencial que ofrece una máquina dedicada pero que no pueden funcionar en alojamientos compartidos, ya que necesitan más recursos de los que se ofrecen en esos planes; o bien para aquellos proyectos en los que se necesita la instalación de algunas librerías o programas para su funcionamiento. Un par de ejemplos para los que pueden ser recomendables los VPS.

  • Supongamos una tienda online que tenga que ejecutar varias tareas todas las noches para actualizar sus productos. En un compartido este tipo de acciones no estaría permitido porque perjudicaría al resto de clientes (evitando así que algunos usen muchos recursos compartidos), pero en un VPS sí se podría hacer, ya que el cliente tiene asignados sus recursos que son independientes del resto de clientes.
  • Necesidad de tener instaladas ciertas librerías para el buen funcionamiento de la web como pueden ser las librería cURL o SimpleXML de PHP. En un compartido no se podrían instalar, mientras que en un virtual el cliente podrá entrar en su máquina y realizar esta instalación.

 

El cliente dispone del control completo de su VPS mediante un panel de control para realizar las tareas más habituales, como la creación de cuentas de correo o gestión de bases de datos. También tendrá acceso a la administración del sistema operativo a través de consola para realizar acciones más complejas como la instalación de las librerías, actualización del sistema, etc. Si el usuario no tiene conocimientos de administración de sistemas operativos, siempre puede contratar los servicios que ofrece la empresa de hospedaje para estas acciones.

El principal inconveniente que nos podemos encontrar en este tipo de servicios es que los recursos que tengamos asignados no sean suficiente y nuestra aplicación web no funcione todo lo bien que necesitemos. Si por ejemplo el número de usuarios aumenta considerablemente y se observa que la web funciona más lentamente o se cae la máquina con cierta frecuencia, habrá que pensar en dar el salto a un servicio superior como puede ser la contratación de un servidor dedicado o bien apostar por un servicio Cloud.

 

POSTS RELACIONADOS

Tipos de hosting: Alojamiento Compartido

Tipos de hosting: Servidor Dedicado

Tipos de hosting: Cloud

 

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *