Cómo convertirse en un YouTuber

Cómo convertirse en un YouTuber

Cada día son más las personas que suben vídeos a YouTube sobre una temática concreta, y algunos de ellos consiguen monetizarlos. De hecho gracias a la publicidad los mejores Youtubers pueden llegar a ganar algunos millones de euros al año, aunque en España son pocos los que llegan a los 800 euros al mes.

Entre otras cosas los Youtubers se dedican a grabar sus experiencias, dar consejos, crear vídeos de humor, cantar, hablar de tecnología, videojuegos y estar al día las tendencias. Suelen tener un perfil joven, como PewDiePie, que cuenta con más de 36 millones de suscriptores a sus 25 años. Los que más dinero mueven son los canales para los pequeños como TOYS on the go! o vídeos de los propios niños dando consejos como RadioJH Audrey.

 

ALGUNOS YOUTUBERS ESPAÑOLES

youtubers-espanoles-blog-hostalia-hosting

Los youtubers suelen expresar sus opiniones sin tapujos, como en el cara a cara, con un tono cercano que a veces peca de soez. También son denominados vloggers, es decir, blogueros que se dedican a hacer videoblogs (vlogs).

 

Por su parte los suscriptores son fans con intereses muy definidos y fácilmente identificables para los anunciantes, como podemos leer en un artículo de Tentaciones (nº 2, 28 mayo 2015, página 16). No ven mucho la tele, prefieren el ordenador; de hecho, la mejor hora para subir un vídeo es entre las 22:00 y las 23:00, ya que es el prime time de YouTube.

 

elrubius-blog-hostalia-hosting

elrubiusOMG, 11.614.923 suscriptores, www.elrubius.com

 

vegetta777, 9.793.918 suscriptores

 

TheWillyrex, 6.866.966 suscriptores, www.frikster.com/youtubers/willyrex.html

 

MangelRogel, 3.785.413 suscriptores

 

AdelitaPower, 270.519 suscriptores, www.adelitapower.com

 

 

¿CUÁNTO NEGOCIO MUEVEN?

ganar-dinero-youtube-blog-hostalia-hosting

El País proporciona algunos datos interesantes al respecto:

  • Un youtuber consolidado puede ganar en España 2.000-3.000 euros al mes
  • Un canal interesa si tiene más de 50.000 suscriptores o supera el millón de reproducciones mensuales
  • Por cada millón de visionados se generan unos 800 euros
  • Más de mil millones de personas en todo el mundo visitan al mes YouTube. Desde España más de 20 millones
  • YouTube se queda cerca del 45% de los ingresos

 

HERRAMIENTAS PARA GANAR DINERO

 

 

Los ingresos vienen de la publicidad insertada en los vídeos de YouTube, transformando las visitas en dinero. Por ello lo primero que tienes que hacer es activar la obtención de ingresos para tu canal. Algunas herramientas para facilitar la monetización de los vídeos son:

  • Creator Studio: un apartado de YouTube que facilita la gestión del canal del usuario y la creación de los vídeos.
  • Tarjetas (Cards): recuadros con más información que aumentan la interactividad de los vídeos
  • YouTube Analytics: todo tipo de estadísticas sobre tus vídeos y seguidores.
  • Academia de creadores: lecciones online gratuitas para mejorar tus producciones.
  • Networks: cuando un canal empieza a recibir muchas visitas suele sumarse a una network, que gestiona el contenido de los youtubers y les ayuda a mejorar su posicionamiento en buscadores además de proteger sus derechos, a cambio cobrar aproximadamente un 30% de las ganancias del youtuber.

                                                                                                                      

                                                                                                                      

TRUCOS PARA CREAR VÍDEOS DESTACADOS

consejos-videomarketing-aulacm-blog-hostalia-hosting

Aula CM cuenta ‘20 trucos para mejorar tu video marketing y SEO en YouTube’ que en Hostalia hemos sintetizado.

  • Contenido de calidad: lo que muestres debe ser útil, curioso, novedoso, humorístico… ¡o todo ello!
  • Nombra el archivo con términos identificativos: evita nombres como ‘video1.mp4’ o los generados automáticamente por los dispositivos. Es mejor usar el propio título o las palabras clave, para mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Título descriptivo e impactante: pero que se ajuste a lo que muestra el vídeo para no perder credibilidad. Es preferible que contenga palabras clave o las que estén de moda en ese momento, puedes ayudarte de las búsquedas sugeridas de YouTube y Google (las que aparecen a medida que vamos escribiendo). Suelen funcionar bien los “Cómo…”, “Tutorial sobre…”, “Trucos…”, “Los mejores…”, etc. Es bueno incluir la palabra ‘vídeo’ para los buscadores externos como Google.
  • Palabras clave precisas: hay que poner las palabras clave que representan a nuestro vídeo, y que sean las más usadas (aunque también algunas específicas para diferenciar nuestro contenido). Para ello puedes comparar términos de búsqueda similares con Google Trends.
  • Descripción completa con enlaces: cuanto más escribas mejor te indexarán los buscadores. Describe bien el vídeo, incluye palabras clave y aporta más información extra, así como enlaces a tu web, redes sociales, productos, etc. Incluso se puede incluir la transcripción de las entrevistas o destacar párrafos y frases relevantes.
  • Etiquetas relevantes para el sector: incluye todas en las que pueda encuadrarse el vídeo, sin incluir etiquetas que no tengan que ver con tu contenido.
  • Sugiere contenido de interés con las anotaciones: pero no llenes la pantalla de mensajes molestos. Puedes terminar el vídeo con una pregunta y ofrecer otro contenido tuyo.
  • Incluye subtítulos: aunque sea en el mismo idioma, esto mejora el posicionamiento y ayuda a personas sordas. En otro idioma abre mercado a nuestro vídeo, especialmente si es en inglés (como hacen muchos cortometrajes).
  • Una imagen en miniatura que destaque: esta imagen acompaña al titular del vídeo, debe ser llamativa y explicativa de lo que se va a ver. No tiene por qué ser un fotograma ya que puedes subir una específica (es lo que hacen muchos Youtubers, saliendo ellos mismos con un fondo distinto). Ten en cuenta que la imagen se verá pequeña, por tanto es mejor usar planos cortos y no mostrar muchos elementos.
  • Permite compartir e incrustar: así tu vídeo será replicado en cualquier sitio web.
  • Elabora playlists: las listas de reproducción agrupan distintos vídeos de tu canal o de otros. Así puedes agrupar contenidos temáticos o términos específicos, lo cual dará más visibilidad en las búsquedas.
  • Cuida a tus suscriptores: responde los mensajes que llegan a tu canal y a tu bandeja personal, así generarás más afinidad con tus suscriptores y conocerás mejor sus gustos. Agradece el comentario, responde con más información y otros vídeos, incluso crea debates. Es preferible que seas regular al publicar tu contenido, incluso estableciendo ciertos días y horas para que tu público esté expectante.
  • Configura tu canal y completa tu perfil: pon buenas fotos e información a tus otras redes sociales y webs. Verifica tu cuenta. Fomenta la suscripción eligiendo un buen vídeo que sirva como trailer del canal para los usuarios no suscritos.
  • Difunde el contenido: compártelo en las redes más apropiadas sin llegar a cansar a tus contactos. Aprovecha temas de actualidad relacionado para volverlos a compartir.

 

 

VÍDEO CELEBRANDO LOS 10 AÑOS DE YOUTUBE

 

Como te contamos en la infografía: ‘Mis primeras 15 veces (Internet)’, Jawed Karim, co-fundador de YouTube, subió el primer vídeo a la plataforma el 23 de abril de 2005. Y para celebrar los 10 años la compañía ha creado un vídeo que rememora sus principales virales: ‘The A-Z of YouTube: Celebrating 10 Years’. ¡A ver si pillas ideas!

 

 

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *