Hostalia

Blog de Hostalia
05 de julio de 2012   |   Escrito por: Juan Hernández

Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia

Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia

WordPress se ha convertido en uno de los CMS (sistema de gestión de contenidos) más utilizados del mundo. Inicialmente enfocado a la creación de blogs, con el tiempo ha empezado a utilizarse también para desarrollar páginas web. Gran parte de su éxito está en la importante comunidad de desarrolladores que tiene detrás, lo que le permite lanzar periódicamente nuevas versiones que solucionan problemas de seguridad y mejoran las utilidades de esta herramienta.

La puesta en marcha de un nuevo sitio bajo WordPress es sencilla, pero si no tienes conocimientos suficientes puede complicarse. Por eso desde Hostalia os explicamos paso a paso cómo realizar la instalación de WordPress en uno de nuestros alojamientos web, y lo haremos sobre un dominio ficticio al que hemos llamado “superbitacoras.com”.

instalar wordpress en un blog de hostalia - blog hostalia hosting

Para poder llevar a cabo la instalación de WordPress es necesario que tu Hosting cumpla una serie de requisitos:

  • Soporte para PHP versión 5.2.4 o superior.
  • Soporte MySQL versión 5.0 o superior.
  • Permitir la reescritura de urls.

Estos requisitos son soportados por todos los servidores de Hostalia, por lo que no tendrás problemas al realizar esta instalación en nuestras máquinas.

Lo primero de todo es descargarse la última versión desde el sitio oficial de WordPress (también disponible en español). Tendremos que descomprimir el fichero y subir todos los archivos vía FTP. Para ello necesitaremos las claves de acceso que envía Hostalia al cliente cuando da de alta el servicio, además de un programa cliente FTP como puede ser Filezilla.

Una vez que tengamos todos los archivos subidos, habrá que crear la base de datos en nuestro hosting. Veamos paso a paso cómo hacer esta acción. En el caso de un alojamiento compartido de Hostalia la dirección es http://panel.hostalia.com, y para entrar hay que poner los datos de cliente.

pagina logueo - blog hostalia hosting

Una vez que nos hayamos logueado, tendrás que pulsar en tu alojamiento, que en nuestro caso de ejemplo es “Plan Linux: superbitacoras.com”.

pagina despues logueo - blog hostalia hosting

Al pulsar en el enlace que pone “Gestión panel Plesk: configuración del servidor web compartido” accederemos a nuestro panel de control Plesk.

pagina tras pulsar en plan linux - blog hostalia hosting

Aquí daremos de alta la base de datos haciendo clic en el icono “Bases de Datos”.

bienvenida planel plesk - blog hostalia hosting

Accederemos a otra pantalla donde únicamente nos encontraremos un icono que pone “Añadir una nueva base de datos”. Pulsamos ahí y esto nos llevará al formulario de creación de la base de datos.

En este punto únicamente tenemos que escribir el nombre que le queremos dar a la base de datos y que tendremos que guardar para utilizarlo posteriormente. En nuestro caso la hemos nombrado como “pruebaWP”. Luego le damos a “Aceptar”.

aniadir base de datos - blog hostalia hosting

Pulsamos en el icono que pone “Añadir usuario de BB.DD” y nos mostrará el formulario de creación del usuario para nuestra base de datos.

aniadir usuario bbdd- blog hostalia hosting
En este formulario tendremos que escribir el nombre de usuario y la contraseña que queremos ponerle al usuario. Estos datos los guardamos junto al nombre de la base de datos para su posterior utilización.

formulario creacion usuario bbdd - blog hostalia hsoting

Una vez que tengamos los datos correspondientes a la base de datos creada y los archivos subidos, es hora de ponerse a realizar la instalación.

Para ello escribimos en nuestro navegador la dirección donde hemos subido los archivos que forman parte del WordPress, que será el dominio de nuestra web (en nuestro ejemplo “http://superbitacoras.com”). Te aparecerá una pantalla diciéndote que no existe el archivo “wp-confing.php”. Para crearlo tienes que pulsar en “Crear un archivo de configuración” y seguir el proceso.

crear archivo configuracion wp - blog hostalia hosting
Nos aparecerá la siguiente pantalla de información, donde tendremos que pulsar el botón de abajo para continuar.

ayuda instalacion wp - blog hostalia hosting

En el siguiente formulario tendremos que introducir los datos de la base de datos creada. En el campo “Host de la base de datos” tendremos que poner “localhost”.

 datos conexion bbdd - blog hostalia hosting

Una vez pulsado el botón enviar, se mostrará el código que tiene que tener el fichero de configuración wp-config.php. El código lo tenemos que seleccionar y copiar dentro del fichero wp-config-sample.php que hemos subido al servidor, el cual también lo tendremos que renombrar y llamarlo wp-config.php. Hecho esto, pulsamos en el botón Iniciar la instalación.

codigo fichero configuracion - blog hostalia hosting

En la siguiente pantalla es donde se asigna el título de nuestro sitio, que puede ser modificado posteriormente desde la administración, y lo más importante, el password de la administración.

datos admin worpress - blog hostalia hosting

Una vez completados esos datos, ya lo tendremos instalado, pudiendo acceder a la administración desde la dirección “tudominio/wp-admin” (en nuestro caso http://superbitacoras.com/wp-admin).

formulario logueo - blog hostalia hosting

Antes de dar por concluida la instalación de nuestro WordPress es necesario que cambiemos los permisos de la carpeta “wp-content” vía FTP y le asignemos permisos 777, para que se puedan subir los ficheros a esa carpeta.

12 trackbacks para "Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia"

  1. Los 7 pecados digitales al crear una página web Hostalia – Blog
    11 septiembre 2012

    [...] opensource para instalar un blog con prestaciones profesionales en nuestra web como pueden ser WordPress, Drupal…7. No usar las redes socialesA día de hoy no usar las redes sociales para [...]
  2. 5 consejos para mejorar el posicionamiento en Google Hostalia – Blog
    4 septiembre 2012

    [...] la información que ofrecen en sus páginas son peor valorados por Penguin. Disponer de un blog tipo WordPress en el portal ha pasado a ser de gran importancia para Google, gracias a que de esta forma podemos [...]
  3. Superman, si quieres hacerte un blog, ¡en Hostalia te damos un Superhosting! Hostalia – Blog
    25 octubre 2012

    [...] acepte, seguramente elegirá WorPress para desarrollar su blog, por tanto le conviene saber ‘Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia’.Desde Hostalia invitamos al señor Kent a que visite nuestros Centros de Datos, que cuentan con [...]
  4. Infografía: 12 datos para una buena estrategia online | Network 24 Hs
    15 junio 2013

    [...] Las empresas que tienen blog consiguen el 55% más de tráfico en su web: más entradas, más enlaces indexa Google y mayor [...]
  5. White Paper: ¿Sabes cómo migrar de un blog gratuito a uno con tu propio hosting? Hostalia – Blog
    26 diciembre 2012

    [...] WordPress se ha convertido en la herramienta preferida por los usuarios a la hora de crear nuevos blogs, y es el utilizado por Hostalia para sus servicios de alojamiento [...]
  6. WordPress multiidioma con el plugin qTranslate | Pressroom HostaliaPressroom Hostalia
    27 junio 2013

    [...] - Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia [...]
  7. White Paper: Cómo usar el plugin qTranslate para tener tu WordPress en varios idiomas Hostalia – Blog
    27 junio 2013

    [...] Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia [...]
  8. Cómo crear páginas 404 eficientes | Pressroom HostaliaPressroom Hostalia
    30 abril 2013

    [...] el caso de que nuestro portal use WordPress, el proceso cambia un poco, ya que no haría falta utilizar el archivo .HTACCESS. Además las [...]
  9. 10 webs desconocidas muy útiles Hostalia – Blog
    19 diciembre 2012

    [...] Se trata de una interesante aplicación web que permite convertir nuestro texto a formato audio. Se puede elegir entre varios idiomas y nos permite descargar el archivo generado en formato MP3. También da la opción de descargarse un plugin e instalarlo en nuestro WordPress. [...]
  10. Los datos más curiosos del Social Media durante 2012 Hostalia – Blog
    19 febrero 2013

    [...] Cada mes que pasa se ponen en marcha 3 millones de nuevos blogs, por medio de aplicaciones como WordPress, de la cual ya os explicamos “Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia”. [...]
  11. Infografía: 12 datos para una buena estrategia online Hostalia – Blog
    12 junio 2013

    [...] Las empresas que tienen blog consiguen el 55% más de tráfico en su web: más entradas, más enlaces indexa Google y mayor [...]
  12. Cómo embeber vídeos de Youtube verticales o en 4:3 sin las odiosas barras laterales negras Hostalia – Blog
    23 julio 2013

    [...] al editor de tu blog (en nuestro caso WordPress), pega el código del vídeo en la ventana “Texto” del editor, y juega con los valores del [...]

14 comentarios para “Cómo instalar WordPress en un hosting de Hostalia”

  1. laura dice:

    Hola, yo he instalado wordpress en mi web, pero directamente desde el panel de control. No he realizado el mismo procedimiento, pero me funciona bien
    El caso esque quiero que se vea mi web directamente al poner ademuzaventura.com, no en una subcarpeta, que debo hacer?

    Un saludo

  2. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    Hola Laura.
    Desde el panel de control sólo se permite instalarlo en una carpeta, si quieres instalarlo en la carpeta raíz deberás descargarte la versión de WordPress que quieras, subirlo vía FTP al directorio /httpdocs/ y hacer la instalación usando directamente este software.
    Un saludo.

  3. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    La instalación está realizada para ese directorio, puedes pasar todo el contenido del directorio al raíz, pero después vas a tener que tocar cosas en la configuración del WordPress para que no te coja la ruta del directorio donde lo habías instalado.

    Si quieres redireccionar cuando metan el dominio a tu carpeta, puedes crearte una página index.html y redirigirlo con el código que puedes encontrar aquí:

    http://www.desarrolloweb.com/articulos/recargar-redirigir-html-meta.html

  4. Begoña dice:

    Hola,

    Soy cliente de hostalia y estoy intentando instalar WordPress en mi servidor pero lo que me encuentro al entrar vía FTP es un directorio con las siguientes carpetas: webspace,tmp. pear, y log. ¿Dónde tengo que subir los archivos del programa WordPress. Directamente al mismo nivel que las carpetas mencionadas? ¿Tengo que crear una carpeta WordpPress? ¿O tengo que instalarlo todo en una carpeta interna?

    Muchas gracias de antemano

  5. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    Hola Begoña. ¿Cuál es tu dominio?

    En principio si accedes vía ftp a un plan de Hostalia tienes que tener un directorio llamado “httpdocs/” que es el raíz, ahí debes subir los ficheros de WordPress.

  6. Pedro dice:

    Hola Jesus,

    A mi me sale lo mismo que ha Begoña, no me sale el directorio llamado “httpdocs/” sino webspace, tmp, pear, y log

    Saludos,P.

  7. Pedro dice:

    solucionado… se encuentra en la carpeta /webspace/httpdocs

  8. Hola, he subido wordpress al servidor via Ftp, pero cuando he querido crear la base de datos, me he dado cuenta que NO tengo bases de datos. Mi plan es inicio1. Me gustaría saber que opciones tengo. Gracias

  9. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    Hola Nuria, tu plan no dispone de BB. DD. porque es antiguo. La única opción es contratar un plan de hosting nuevo, como el Base (desde 3,71 €/mes):
    http://www.hostalia.com/alojamiento/planes-hosting-base.html

    ¡Un saludo!

  10. Alicia dice:

    Pues resulta que ahora hostalia capa los permisos del login de wordpress y tienes que cambiar los permisos cada vez que te logueas… hasta el moño me tienen….

  11. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    Hola Alicia. Se han detectado intrusiones en los planes antiguos con WordPress y por ello se cambian los permisos. Si el cliente lo solicita se puede cambiar para que no se le modifiquen estos permisos.
    Un saludo.

  12. Javier Rico dice:

    Hola, ya he subido los archivos de wordpress en el directorio httpdocs/, allí también se encuentra la carpeta de ejemplo de Hostalia, pero ahora como consigo que en vez de aparecer la plantilla de Hostalia aparezca WordPress.
    Gracias.

  13. Jesús Marrone (Hostalia) dice:

    Hola. Supongo que habrá subido todos los archivos al raíz del servidor, sin que estén dentro de una carpeta. Si es así, lo que debe hacer primero es quitar los archivos que aparecen de forma predeterminada en los servidores de Hostalia, o por lo menos eliminar el index.htm o index.html y dejar sólo el index.php de WordPress.
    Un saludo.

  14. Carmela dice:

    Como siempre tutoriales super útiles.
    Seguir asi.
    Un saludo

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Pressroom

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir