“Nunca trabajes gratis, especialmente en los peores momentos”, Abel Pardo Fernández de Aigen Digital Marketing (Caso de cliente)

“Nunca trabajes gratis, especialmente en los peores momentos”, Abel Pardo Fernández de Aigen Digital Marketing (Caso de cliente)

Abel Pardo Fernández es CEO de Aigen Digital Marketing, una empresa focalizada en lograr que la presencia en Internet de las empresas y profesionales les genere beneficios: “Para ello utilizamos todos los instrumentos que el marketing online pone a nuestra disposición, y especialmente nos hemos centrado en poner en marcha y optimizar proyectos de Inbound Marketing, donde la generación de clientes potenciales a través del SEO y el SEM es una de nuestras especialidades”.

“Para generar beneficios desarrollamos desde Planes de Marketing Online hasta proyectos de reputación online para empresas o branding personal marcando objetivos, tiempos y presupuesto para lograrlos”, comenta Abel: “En la práctica totalidad de nuestros proyectos cobramos en función de los resultados que logramos, por lo que la especialización y el contar con partners de confianza como Hostalia es esencial”.

 

Abel es un apasionado del marketing, las investigaciones de mercado y las posibilidades que ofrece Internet para el mundo de la mercadotecnia: “Siendo profesor de Marketing en la Universidad de León enseñaba que el mundo online era una de las áreas con mayor proyección, aunque requería un aprendizaje continuo y dedicar horas a planificar estrategias y conocer herramientas y proveedores de servicios”. Para preparar las clases no había temarios, libros o manuales didácticos que aguantaran un curso debido a la velocidad con la que se mueve el mundo digital: “Por ello tenía que dedicar mucho tiempo a estudiar, analizar y crear unidades didácticas constantemente que debía renovar a los pocos meses, lo que me permitió conocer los últimos avances en marketing digital”.

 

Este cliente no se limitó a animar a los alumnos, sino que dio un paso más y decidió crear una empresa enfocada en el marketing en Internet: “Hoy, seis años después, Aigen Digital Marketing gestiona desde León más de 100 clientes en 12 países de Europa y América, y trabaja en 8 idiomas con empresas que van desde profesionales autónomos hasta multinacionales”. Para ello cuenta con más de 15 profesionales especializados en diferentes campos del marketing digital, siendo Partners de Google y trabajando para PYMEs pero también para multinacionales en varios países.

Uno de los principales problemas con los que se encontró al principio era manejar los hostings y los dominios: “Comenzamos trabajando con Hostalia con el registro de nuestra web principal de empresa, aigendigitalmarketing.net. Esta web necesitaba la capacidad de moverse rápidamente y una seguridad con los registros y tratamientos de las DNS en que Hostalia nos mostró su eficacia. Unido a ello contratamos un hosting y funciona muy bien. Sin caídas, con los mejores elementos de PHP, y configuración sencilla y tiempos rápidos de carga”. En la actualidad son 37 webs propias registradas con Hostalia y antes de final de año Abel calcula que superarán las 50.

 

El nombre de la empresa viene de una zona de Salzburgo donde vive parte del año: “Aigen es un nombre fácil, corto, que a nivel de dominios de Internet y promoción sonaba muy bien y con proyección internacional en distintos idiomas. Acompañarlo de Digital Marketing era algo lógico para identificar el objetivo de la empresa”. No cuentan con tienda física, todo es digital debido a la naturaleza del negocio: “Las personas que trabajan con nosotros se encuentran en distintas ciudades y distintos países”.

Disponen de varios blogs, como seoaigen.com, donde se centran en la publicación de artículos de posicionamiento web que tienen en el SEO y su aplicación a distintos negocios su foco central. “En nuestra web aigen.org ofrecemos información relacionada con proyectos de marketing online aplicados al mundo de las empresas, cuidando siempre de contar con ejemplos y casos reales. Y en nuestra web principal tenemos artículos publicados en diferentes idiomas sobre las temáticas que abarca el marketing en general y la mercadotecnia digital en particular”. Utilizan además las redes sociales, dando una especial preponderancia a Google+: “Las redes sociales no son para nosotros un fin, sino un medio para conseguir clientes y beneficios”.

A Abel Pardo Fernández siempre le ha gustado leer, aprender y estudiar: “Yo me iba matriculando en aquellas carreras que me llamaban la atención, que me gustaban, que creía que podían ser útiles y luego me examinaba del temario. Los conocimientos al final son los mismos, pero en la sociedad actual es el modo de demostrarlo a priori y sin ellos es complicado que haya un a posteriori”. Además de estudios relacionados con el mundo del marketing online como atestigua su Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado y haber sido cuatro años Profesor Asociado de la Universidad de León en el Departamento de Economía de la Empresa dentro del Área de Marketing, dispone títulos universitarios fuera de este campo:

  • Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias
  • Dottore in Lingua e Cultura Italiana per Stranieri por la Universidad de Pisa (Italia)
  • DEA del Doctorado en Filología Románica
  • Postgrado Universitario de Especialista en Ceremonial y Protocolo
  • Postgrado Universitario de CAP en Biología
  • Advanced Certificate in General English por la Universidad de Sunshine Coast (Australia)

 

“Actualmente, en el campo internacional el 90% de nuestro volumen de negocio está centrado en plantear proyectos de marketing online para empresas españolas en Europa y América o para empresas europeas y americanas en España, publicando nuestra propia revista online, Marketing Magazine. En términos globales hemos duplicado los clientes en dos años, sobre todo en temas de posicionamiento y generación de leads donde trabajamos en 12 países de Europa y América y en temas relacionados con el marketing de conversión”, indica Abel. Una de las claves ha sido el SEO: “Contratar los dominios con Hostalia y el hosting es genial para el posicionamiento web. Tienen hosting con IP española”.

Para Abel representa una gran ventaja poder mover tranquilamente las DNS en Hostalia y cambiar variables como la A, AAAA, el CNAME con gran rapidez, así como la posibilidad de compatibilizar con un CDN como Cloudflare sin problemas y a gran velocidad: “La cifra de negocio ha aumentado un 400% en cuatro años, y ese crecimiento lo hemos canalizado gracias a los servicios de Hostalia con eficacia”.

 

Sus próximos retos se basan en una expansión internacional con la que pretenden llegar a mercados muy competitivos como el alemán, el austríaco y el suizo: “Hemos comenzado a trabajar con clientes de esa zona en inglés y nuestro reto será aumentar la cifra de negocio planteando soluciones de Inbound Marketing y generación de clientes en el mercado en Alemán. Nuestro objetivo es que todo este nuevo volumen de negocio sea gestionado desde nuestra sede central leonesa y poder así generar más empleos cualificados y de calidad en nuestra tierra”.

 

Por último, Abel ofrece tres consejos a los emprendedores que ayudan a entender el mundo de los negocios:

  • Nunca trabajes gratis, especialmente en los peores momentos: tu valor de mercado es el de lo que eres capaz de ganar y si lo regalas no vales nada. Si alguien quiere que trabajes gratis ya sabes el valor que tienes para esa persona o empresa: cero. Hasta los esclavos recibían comida y techo y quieren que tú estés por debajo del nivel que tenía un esclavo.
  • No pierdas el tiempo ni dejes que otros te lo hagan perder: el tiempo de vida, aunque parezca que es lineal es finito y no se puede comprar para prolongarlo. Los minutos, horas y días de tu vida que se van no vuelven, por lo que quien te hace perder el tiempo te está obligando a malgastar parte de tu vida. Huye de quien te haga perder el tiempo: no es rentable.
  • Selecciona siempre tú a tus clientes: ser empresario es cambiar productos o tiempo de otros por dinero en un trato justo para todas las partes. Tus clientes te seleccionan porque entienden que les generas valor y tú has de seleccionarlos a ellos para que te generen también a ti valor. Si la ecuación no es recíproca, el negocio falla y te hará perder tiempo que podrías dedicar a clientes que sí lo producen.

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@aigendm)

Google+

 

Comentarios

5 comentarios

  1. El señor Abel Pardo es sin duda un ejemplo de como con preparación y creatividad se pueden lograr grandes cosas, me gustan mucho las tres reflexiones del final.

  2. Santiago Arias says:

    El señor Abel Pardo ha enunciado una frase que es casi obligatorio que todos pongamos en nuestra cabecera:

    «Tu valor de mercado es el de lo que eres capaz de ganar y si lo regalas no vales nada. Si alguien quiere que trabajes gratis ya sabes el valor que tienes para esa persona o empresa: cero».

    Agradezco a Hostalia por su publicación de este tipo de entrevistas tan útiles para los que estamos suscritos ya que son muy interesantes para las personas que somos entusiastas de la mercadotecnia y también felicito al señor Abel Pardo por sus éxitos y por compartir sus conocimientos con nosotros.

    1. Jesús Marrone (Hostalia) says:

      Muchas gracias, Santiago 🙂

  3. Inboost says:

    Yo me quedo con la frase «No pierdas el tiempo ni dejes que otros te lo hagan perder». El tiempo es muy valioso como para estar perdiéndolo o permitir que cualquiera nos lo haga perder.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *