Hostalia

Blog de Hostalia
27 de mayo de 2019   |   Escrito por: Juan Hernández

Hablacadabra Comunicación, Marketing tradicional y digital

Hablacadabra Comunicación, Marketing tradicional y digital

Hablacadabra Comunicación es una agencia de comunicación que suma a la labor tradicional de este tipo de servicio (gabinete de prensa, relación con medios, elaboración de vídeos, realización de fotografías) otros de la comunicación digital (gestión de redes sociales, marketing digital, copywriting, publicidad online y creación de páginas web)”, nos cuenta Carlos Alberto Cabrera (CEO): “También nos encargamos de organizar acciones de marketing tradicional”.  

 

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear Hablacadabra Comunicación?

La idea nace en 2017, tras una etapa en la que había que dar un paso al frente. La crisis del sector periodístico, del que venía, motivó que tras haberlo sopesado en diferentes momentos, tomásemos la decisión de lanzar un negocio propio, donde defender la magia de la comunicación entendida como algo artesanal y trabajo con mucho cariño.

Tras un duro trabajo de campo y meses de formación y de testar los servicios, finalmente conseguimos un producto/servicio tipo viable, por lo que en 2018 nace oficialmente el proyecto empresarial. Hay muchos meses de trabajo previo, porque la intención era crecer con cimientos estables para garantizar la viabilidad presente y futura.

 

  • ¿Por qué se eligió ese nombre?

El nombre surgió de una tormenta de ideas. El objetivo era buscar un nombre que uniese el concepto de la comunicación con el de la magia, uno de los aspectos que queríamos poner en valor.

 

  • ¿Cuántos empleados y departamentos tienes?

Actualmente somos dos personas, Cristina Lojo y yo, las que nos encargamos de la gestión directa de la empresa. Tenemos departamentos, como el fiscal y contable, externalizados.

 

  • ¿Cuál es el perfil de tu cliente tipo?

Nuestro cliente tipo son pequeñas y medianas empresas. El objetivo es ofrecer servicios de comunicación integrales y personalizados, y entendemos que la mejor forma de conseguir los mejores resultados es buscar nuestros clientes entre las pymes y empresas de trabajadores autónomos que precisan mejorar aspectos comunicativos.

 

  • De los servicios que ofreces, ¿cuál es el que más demandan tus clientes?

La creación de contenido para blogs, optimizados con lenguaje SEO, está creciendo en los últimos tiempos y notamos esa demanda. La gestión de redes sociales es también uno de nuestros servicios más solicitados. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la mayor parte de nuestros clientes, donde hemos conseguido crear comunidades virtuales muy fieles y participativas. Igualmente, la publicidad digital está siendo cada vez más demandada, principalmente Google Ads y Facebook Ads.

 

  • ¿Alguna anécdota destacable?

Cuando lanzamos la empresa, fuimos seleccionados como finalistas en un certamen de emprendimiento y universidad. No obtuvimos ningún reconocimiento, pero la experiencia nos hizo aprender mucho.

 

  • ¿Has obtenido algún reconocimiento?

El mayor reconocimiento es ver que podemos hacer la comunicación tal y como la entendemos y que obtenemos la confianza de nuestros clientes. Es muy satisfactorio ver que llaman a tu puerta, bien porque han visto cómo trabajamos o porque alguien nos ha recomendado.

 

  • ¿Qué te diferencia sobre tu competencia?

Aunque nos movemos en un entorno digital, para nosotros es esencial el contacto con el cliente. En nuestra forma de entender la comunicación, es clave que exista fluidez en la relación con las empresas con las que trabajamos. Es la única forma de conseguir comunicar como si formáramos parte de ellas. Y la experiencia nos demuestra que no vamos por mal camino. Hacemos una comunicación positiva, desde la convicción de que la actitud (positiva) es fundamental para conectar con la gente.

 

  • ¿En qué localidad tienes tu sede principal? ¿Operas en el resto de España?

Nuestra sede está en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Para nosotros es fundamental poder vivir y trabajar en nuestra tierra. Disfrutamos de calidad de vida, aunque es cierto que en líneas generales faltan mejores condiciones cuando hablamos de empleo. Por eso decidimos poner nuestro granito de arena, dar el paso y demostrar con hechos que creemos en Cádiz, y que es posible trabajar desde nuestra tierra. De hecho, actualmente tenemos clientes de la provincia y de otros lugares de Andalucía. Es la magia de la comunicación actual, que con las herramientas actuales, podemos ofrecer un servicio personalizado desde Cádiz y para cualquier parte de España.

 

  • Hablacadabra empezó directamente en Internet

Es una empresa nativa digital. Por el contexto en el que se mueve la comunicación actual, era importante nacer desde el inicio en el mundo digital. Además, esta circunstancia es importante si no quieres limitar tu mercado y ofrecer tus servicios más allá de tu entorno más cercano.

 

  • ¿Puedes darnos algún dato de tu web?

En la comunicación actual podría decirse que sin analítica no hay paraíso. Analizar, analizar y analizar, podría ser la máxima de la comunicación digital.

Nosotros aplicamos la analítica para crear contenido tanto para nuestros clientes como nosotros mismos. Para posicionar una web o determinada información, es esencial saber qué tipo de información (producto o servicio) demanda el público objetivo y cómo la busca.

Hay quien defiende que el contenido es el rey, y es cierto que el contenido de calidad no es negociable. Pero también ayuda a generar visitas a nuestra web el escribir contenido pensando en quién nos va a leer, a quién queremos llegar y cómo actúa este tipo de personas a la hora de intentar saciar su demanda de información, producto o servicio.

La analítica ayuda tanto al crecimiento de nuestra página web, para lo que desde Hablacadabra Comunicación podemos ayudar con la creación de contenidos optimizados, como en las redes sociales.

En ocasiones, hay quien no se explica cómo ciertas publicaciones alcanzan más visibilidad que otras aparentemente iguales. La analítica está en muchos casos detrás, porque influyen los horarios, el lenguaje, el contenido y la segmentación de la publicidad digital.

 

  • ¿Qué uso le das al blog?

El blog que tenemos en nuestra página web está enfocado a abordar temas relacionados con la comunicación, las redes sociales y el marketing. Entre las publicaciones pueden encontrarse artículos propios de Hablacadabra y otras de firmas invitadas. Entendemos la comunicación como un proceso abierto, por lo que abrimos nuestro blog a personas que quieran hablar de temas donde la comunicación tiene un peso clave, como los recursos humanos, la psicología…

 

  • ¿Qué red social te funciona mejor?

Trabajamos principalmente con Facebook, Instagram y Twitter. Aquí conjugamos las redes sociales de la empresa como tal con las personales del equipo, dado que por nuestra experiencia profesional la marca personal de los miembros del equipo tiene un peso importante en el entorno más inmediato.

Como miembros del equipo también estamos presentes en LinkedIn, por ejemplo, donde descartamos tener una página empresarial de la agencia, por ejemplo. Optimizar es esencial y fruto del análisis llegamos a la conclusión de que poniendo en una balanza pros y contras nuestros clientes están en otro sitio. No hay que estar en todas las redes sociales, depende siempre del público objetivo y del objetivo final que se pretenda.

 

  • ¿Tienes muchos seguidores?

La comunicación es un reflejo de la vida. Entendemos que hay que ofrecer el mismo trato que te gustaría recibir, y eso sirve para la vida en general y para la comunicación a través de las redes sociales en concreto.

La retroalimentación es esencial para crear comunidad y tener compromiso por parte de nuestros interlocutores. De hecho, en nuestra filosofía de trabajo tiene más peso eso que el tener miles de seguidores. Es algo que defendemos siempre que podemos: ¿De qué te sirve tener 10.000 fans en tu página de Facebook si luego nadie te da a me gusta ni comparte tu contenido? Las redes sociales tienen muchas cosas positivas, pero luego también tiene su lado oscuro. Un ejemplo son esas cuentas que presumen de tener miles de seguidores y luego, con un simple análisis de los perfiles, compruebas que son cuentas falsas, en muchos casos compradas.

Para nosotros, la magia de la comunicación está en comunicar sin perder de vista la ética profesional, por lo que defendemos máximas como la transparencia y la verdad. Nosotros apostamos por no coger atajos. Es siempre mejor tomar un camino del que puedas presumir con la cabeza levantada, aunque los resultados tarden más en llegar. Y si termina por no funcionar, pues se busca otro alternativo, pero sin que esto signifique necesariamente que el objetivo estaba equivocado.

 

  • ¿Cómo gestionas la atención al cliente? 

En la atención al cliente conjugamos el contacto por teléfono, bien por llamada y principalmente por WhatsApp, por la flexibilidad que ofrece, así como por correo electrónico. Además, según el plan contratado, también incluimos reuniones periódicas en persona.

 

  • ¿Cuál ha sido tu formación?

En el equipo somos licenciados en Periodismo y contamos además con estudios de posgrado y otros cursos especializados en marketing, redes sociales… Estamos continuamente formándonos, porque si algo caracteriza a la comunicación es que está en continuo cambio.

 

  • Un consejo para los emprendedores

El mejor consejo que podemos darle es que hay que intentarlo. Cualquier idea empresarial puede ser buena, si hay un estudio y análisis tanto de lo que se ofrece como del contexto. Y decimos que hay que intentarlo y, sobre todo, creer en lo que ofreces y en ti.

Como anécdota, en el certamen mencionado más arriba, una de las principales críticas que se nos hizo por parte del jurado es que no veían viable económicamente lo que proponíamos. De hecho, nos invitaban a apostar por otra línea de negocio que contemplamos como proyecto piloto. Con el tiempo, esa idea que el jurado veía como la más rentable, no salió adelante. Sin embargo, la agencia de comunicación es hoy día una realidad. Por eso es importante no rendirse a las primeras de cambio, aunque haya quien no crea en ti.

 

  • ¿Qué libros, series y películas recomiendas?

Me encantan los libros que te invitan a reflexionar y las novelas que te llevan por las historias de una manera frenética. Destacaría El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago. A sangre fría, de Truman Capote es otro libro que hay que leer.

En cuanto a series, igual soy la excepción, pero no me atrae Juego de Tronos, por ejemplo. Tampoco tengo un prototipo de serie, lo mismo puedo ver creaciones españolas, como Cuéntame cómo pasó, por el gusto por la Historia, que otras extranjeras. La Casa de papel me parece recomendable.

Una película que me marcó fue La lista de Schindler. Me parece una obra maestra y además cuenta con una narrativa excepcional. Y luego soy un apasionado del espíritu de lucha y superación de personajes como el que interpreta Sylvester Stallone en la saga Rocky. No conozco una canción tan motivadora, tan capaz de levantarte y sacar lo mejor de ti que Eyes of the tiger. Cualquiera de las películas dirigidas por Clint Easwood son también magníficas.

 

  • ¿Cuándo y por qué elegiste Hostalia?

Elegimos desde el inicio tener nuestro alojamiento web y de correo electrónico con Hostalia. La elección vino por la relación calidad-precio y por el servicio ofrecido. Para nosotros era importante contar con un servicio que diese alojamiento en España.

 

  • ¿Cómo ha beneficiado el Hosting de Hostalia a tu empresa?

El servicio contratado cumple con nuestras necesidades y expectativas. Este 2019, además, decidimos dar un salto y potenciar nuestra web con el certificado SSL. Actualmente, si buscas en Google una agencia de comunicación en Cádiz, gracias al trabajo de SEO y a algunas de las características que presenta el servicio de hosting de Hostalia, estamos en la primera página.

 

  • ¿Trabajas en otros proyectos?

El periodismo fue en otros tiempos nuestra profesión, por lo que siempre hemos tenido en mente crear una plataforma informativa. Ahora estamos inmersos en sacar adelante un portal informativo centrado en Andalucía: www.soyandalucia.es.

Por supuesto, también lo tenemos alojado en Hostalia, porque sabemos que si crece con el tiempo, encontramos todos los servicios que necesitamos para ofrecer un buen servicio.

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram

 

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir