12 de junio de 2024
Caso de cliente: SUMA, soluciones medioambientales
Cliente de Hostalia desde 2017, SUMA es una pequeña empresa que presta servicios en el ámbito del medio ambiente, especializada en emisiones atmosféricas y en su medida y monitorización. Hemos entrevistado a Iñaki Mugica (administrador y técnico medioambiental).
- ¿En qué consiste SUMA?
Básicamente trabajamos en las chimeneas de las fábricas y nuestro trabajo se puede dividir en dos ramas o especializaciones: por un lado, hacemos medidas de contaminantes y tratamos de asesorar al cliente en base a los resultados de esas medidas. Por otro lado, tenemos un amplio bagaje y experiencia en todo lo relacionado con la monitorización en continuo de esos contaminantes y nos encargamos desde el proceso de adquisición de estos equipos hasta su mantenimiento.
- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear vuestro negocio?
SUMA surge de la alianza entre dos profesionales que trabajábamos en el mundo del medio ambiente. Por un lado, yo, Iñaki, con un perfil más académico, venía del ámbito de la investigación y del desarrollo de instrumentación para la investigación en medioambiente. Por otro lado, Alfredo, mi socio, que tiene una basta trayectoria en medidas de emisiones, trabajando incluso de auditor para ENAC, la entidad de acreditación. Tras un año en colaboración como autónomos, hace 5 años nos estructuramos como empresa y hemos creado una sinergia que nos ha permitido ir creciendo año a año de una forma orgánica y sostenida.
- ¿Por qué se eligió ese nombre?
SUMA viene de “su medio ambiente”, SU-M.A., por eso la web que elegimos fue “sumedioambiente.com”. Aunque la contaminación es algo inherente a los procesos de producción, es algo mucho más controlable de lo que solemos pensar y nuestros servicios permiten a nuestros clientes que “su medio ambiente” y todo lo relacionado con la polución, deje de ser la fuente de quebraderos de cabeza que suele ser. Aparte de que la propia palabra y su concepto nos parecen atractivos de por sí.
- De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?
Los analizadores de emisiones en continuo, unos equipos de medida que las grandes plantas de producción suelen tener en sus chimeneas para controlar a tiempo real la emisión de los contaminantes más delicados, requieren ciertos cuidados y un mantenimiento preventivo. A medida que nos hemos ido especializando en todo tipo de analizadores, de muy distintas marcas y modelos, cada vez nos llaman más para asesorarles con este tema. Desde el asesoramiento en qué equipo comprar, instalarlos, calibrarlos hasta cumplir los controles de calidad que se les requieren, cada vez nos llaman más para todo este proceso.
- ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?
Aunque el grueso de nuestro trabajo lo hacemos en nuestro entorno geográfico más o menos cercano: País Vasco, Cantabria, etc. Pero cada cierto tiempo tenemos alguna campaña de medidas fuera. Hemos trabajado en enormes plantas de producción en países como Bosnia, Marruecos, Brasil o México, lo cual ha supuesto interesantes experiencias tanto a nivel profesional como personal.
- ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?
Nuestro punto fuerte es que nos implicamos totalmente con cada proyecto, cuidamos mucho los detalles y el trato con nuestros clientes. No “vendemos humo”, sabemos hasta dónde podemos llegar y lo planteamos con honestidad, pero nos esforzamos en dar lo mejor en cada trabajo, sacando un aprendizaje que nos va permitiendo mejorar mucho la calidad de nuestros servicios y su alcance.
- ¿Qué hacéis para captar clientes: publicidad convencional, redes sociales, WhatsApp…?
Lo cierto es que no hemos hecho apenas labor comercial, más allá de la página web. Todos nuestros nuevos clientes han sido a través del “boca a boca”, como se suele decir, lo cual nos alienta, porque implica un reconocimiento y entendemos que una cartera de clientes satisfechos conlleva un aumento de ésta.
- ¿En qué localidad está vuestra sede principal?
Tenemos un local en Barakaldo, en el Centro Empresarial Kareaga Goikoa – Innobak, el cual usamos como oficina y tenemos separada una zona de taller para pequeñas reparaciones. Aparte tenemos un acuerdo de colaboración con un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y cuando necesitamos temas de laboratorio contamos con uno allí que podemos usar.
- ¿Podéis darnos alguna cifra de cómo ha crecido vuestro negocio o web en los últimos años: facturación, visitas, clientes, proyectos, etc.?
Este es el 5º año de la empresa y en este tiempo hemos duplicado la facturación del primer año. Pero lo más importante para nosotros es que este crecimiento ha sido gradual y más o menos sostenido anualmente. Queremos crecer, pero afianzando una base sólida, no morir de éxito.
- ¿Estabais preparados para el Coronavirus?
Como trabajamos mucho en plantas industriales, aunque hubiera una reducción de la producción, el mantenimiento de los equipos de medida siguió siendo necesario durante todo el confinamiento y no sufrimos mucho las consecuencias de la pandemia a nivel laboral.
- ¿Cuáles son vuestros próximos retos?
Hasta ahora, los dos socios nos encargamos del grueso del trabajo que hay que sacar adelante. Queremos ampliar el equipo humano para poder darle cierta estructuración a la empresa y optimizar la división de tareas. También queremos cuidar más las redes sociales, porque no dejan de ser nuestra imagen pública y por muy bien que se hagan las cosas, si no lo transmites, no llega muy lejos.
- ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector en el futuro?
La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente y eso se traslada al ámbito productivo. Cada vez más empresas buscan instrumentación que cumpla con normativas más restrictivas y con los estándares de calidad del aire. Conforme aumenta la conciencia sobre los impactos ambientales de la contaminación atmosférica, habrá una demanda creciente de instrumentación que pueda detectar incluso concentraciones muy bajas de contaminantes con mayor precisión y sensibilidad.
- ¿Por qué elegisteis Hostalia y cuál es vuestra satisfacción con la atención que habéis recibido?
Yo ya conocía Hostalia desde hace muchos años, para mí siempre ha sido un gran referente en cuanto a servicios de hosting y lo había contratado para pequeños proyectos personales antes de necesitarlo para la empresa. Cuando tuvimos que hacer la página web revisamos un poco el mercado y los precios y viendo que Hostalia seguía siendo muy competitiva no nos lo pensamos mucho. Y la experiencia ha sido muy positiva, no hemos tenido que contactar mucho con el servicio técnico, pero siempre que lo hemos hecho la respuesta ha sido magnífica.
- ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso les dais?
Tenemos el dominio y el hosting de la página web. Nuestra web no es todo lo dinámica que nos gustaría, porque nos llevaría mucho tiempo dinamizarla y actualmente no podemos dedicárselo, pero es una de nuestras cartas de presentación y esperamos que a medida tenga más visitas, vayamos llegando a más clientes a través de ella.
- ¿Qué libros, series, películas y música recomendaríais?
Por recomendar algo relacionado con el medio ambiente, propondría un libro muy interesante y didáctico: ‘El primate que cambió el mundo’, de Alex Richter-Boix, un repaso histórico a la huella ecológica del ser humano sobre la Tierra y a su relación con los seres vivos que la habitan.
- Un consejo para los emprendedores:
No tenemos aún la entidad suficiente para ir dando consejos de emprendimiento a nadie, pero lo que podemos destacar de nuestro aprendizaje en este mundillo podría ser la importancia de mantenerse flexible y adaptarse constantemente a los cambios. Siempre van a surgir desafíos y obstáculos. La capacidad de adaptarse y encontrar soluciones creativas a los problemas es esencial para aprender, superar las dificultades y seguir avanzando.
- ¿Un chiste tecnológico?
Un físico, un químico y un informático van en un coche. De repente, el coche se para en mitad de la carretera.
-Y, ahora, ¿qué hacemos?
-Habrá que revisar que la mezcla de benzeno y aire en el carburante sea la justa para que esto vuelva a funcionar -respondió el químico.
-No, mejor revisar que la cantidad de combustible que entra permita una aceleración angular del cigüeñal proporcional al momento vectorial del eje -dice el físico.
-No tenéis ni idea -dice el informático-. Esto se arregla saliendo del coche y volviendo a entrar.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.