Aplicaciones especiales para romper las barreras de la discapacidad

Aplicaciones especiales para romper las barreras de la discapacidad

Nos encontramos en la Era Digital, pero no todo el mundo es capaz de crear su perfil en Facebook o aplicar a una oferta de trabajo de LinkedIn, debido a limitaciones físicas o psíquicas. Sin embargo gracias a la tecnología accesible todos podremos conectarnos con el mundo.

Desde Hostalia proponemos una serie de apps y software que ayudan a la integración de las personas con el mundo digital. Como por ejemplo ivoox.com, que permite a personas que no saben leer escuchar noticias, audiobooks, la radio, periódicos, etc.

 

Dragon Dictation

Pasa de voz a texto pulsando un botón

dragon-dictation-blog-hostalia-hosting

Una vez que la App transcribe el discurso puedes mandarlo vía email o copiar y pegar en otra aplicación. También puedes postear directamente en Facebook y Twitter, o guardar el texto para usarlo después. La aplicación es gratis para iPhone e iPad. La podéis encontrar en 30 idiomas distintos.

 

Evernote

Transcribe tu voz y también guarda el audio

evernote-blog-hostalia-hosting

App famosa porque sirve para guardar tus ideas, y en su versión para Android te permite guardar tus notas de voz y pasarlas a texto, conservando el audio. Lo único es que tienes que estar conectado a internet para usarla.

 

Vizwiz

Toma fotos y que otros usuarios te digan qué hay en la imagen

vizwiz-blog-hostalia-hosting

Es muy útil para un invidente si está perdido o si necesita cualquier clase de información, como los alimentos que guarda en su despensa. Al hacer la foto puedes grabar tu voz preguntado qué es lo que sale en la imagen, y además de enviarla a los servidores de la web y esperar a que alguien responda. También puedes mandarlo a tu email o redes sociales.

 

NVDA

Lector de pantallas

nvda-blog-hostalia-hosting

Este programa lee lo que aparece en tu pantalla cuando navegas por internet. Permite la lectura y redacción de documentos usando WordPad, Word o Excel, el correo electrónico mediante Outlook Express, y programas en línea de comando.

Podemos encontrar una gran variedad de software lector de pantallas y navegadores web como JAWS, una línea Braille para tu PC, y cada vez son más los dispositivos que incluyen funcionalidades de este tipo, como el S-Voice de Samsung, que permite moverse por todo el smartphone a través de comandos de voz.

 

Texto a Voz

Escribe texto y la aplicación lo habla

texto-a-voz-blog-hostalia-hosting

Esta aplicación para Android y el PC permite que se reproduzca en voz lo escrito en el texto. Por otro, lado Natural Reader lee el texto según lo vas escribiendo, cuenta con voces masculinas y femeninas en español, inglés británico y americano, francés, alemán e italiano.

En IPhone podemos activar la opción “Leer sección” en el menú de configuración, que permite escribir un texto y reproducírselo a la persona con la que se intentan hablar, y también lee el texto que sea seleccionado desde la pantalla del teléfono haciendo doble clic.

 

AMPDA

Para aprender el lenguaje de signos

ampda-blog-hostalia-hosting

Con esta aplicación puedes desde aprender el abecedario dactilológico, palabras pre-definidas de uso cotidiano y además incorpora un lector de palabras. Para Android.

 

eViacam

Maneja el ratón con la cabeza

eviacam-blog-hostalia-hosting

Esta aplicación reconoce tu rostro para que puedas mover el puntero con los movimientos de la cabeza, y si te quedas quieto lo interpretará como un clic. Además, la barra superior permite activar otras acciones, como el arrastre, el doble-clic o el clic derecho. Video demostración de eViacam.

Una aplicación similar es Headmouse, encuadrada dentro del proyecto de tecnologías accesibles de Indra. Esta empresa española también ha desarrollado Virtual keyboard, un teclado que predice la siguiente palabra, aprende del usuario y es capaz de ahorrar hasta un 40% de las pulsaciones necesarias para escribir un texto.

 

Plaphoons

Comunicador dinámico que profundiza en la lectoescritura

plaphoons-blog-hostalia-hosting

Para todas aquellas personas que presentan dificultades a la hora de hablar o de moverse, Plaphoons se sirve de dibujos que representan acciones y deseos, para que el usuario construya su mensaje. Así irá aprendiendo a escribir por su cuenta.

 

Sher.pa

Un asistente virtual


Seguramente te sonará Siri para IPhone, con el que puedes realizar búsquedas en internet, una llamada telefónica, enviar un email y desplazarte por todo tu dispositivo. Pues la versión para Android se llama sher.pa y viene pisando fuerte, responde a tus preguntas en voz y aparte de remitirte a la web con la respuesta, puedes pedir por voz desde que publique en tus redes sociales hasta reservar vuelos y pagar por PayPal. Y todo con una interacción por voz con el teléfono y el asistente.

Siri-blog-hostalia-hosting

 

 

DanKam

Ayuda a distinguir los tonos verdes y rojos

Esta aplicación hace uso de la cámara del teléfono para ayudar a quienes no distinguen el verde y rojo. El usuario tiene la opción de transformar las imágenes, eligiendo una colección de tonos que les permita diferenciar los colores y poder percibirlos, exagerando los matices de los distintos tonos. También puedes identificar los colores a través de tecnología de realidad aumentada con Chromatic Glass.

daltonismo-blog-hostalia-hosting

El daltonismo afecta al 8% de la población española. Por ello, el  popular juego Triviados ha sacado una versión en la cual accediendo a opciones puedes escoger un teclado para daltónicos.

 

Si conocéis alguna aplicación interesante os animamos a compartirla con todos 🙂

 

whatsapp-icon-25-blog-hostalia-hosting

Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.

Comparte esta noticia por WhatsApp escaneando con tu móvil este código QR / BIDI

Comentarios

11 comentarios

  1. Víctor says:

    Muy interesante artículo, creo que este tipo de aplicaciones pueden romper muchas barreras en el acceso a las nuevas tecnologías para personas con algún tipo de discapacidad. En está web podéis encontrar algunas otras.. http://www.appsqueayudan.es

  2. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Muchas gracias por tu comentario, Víctor 🙂

  3. Fernando says:

    Enhorabuena por el artículo. Cada vez mas la tecnología tiene que tender mas a ayudar y entre todo a hacer que todo esto sea rentable y accesible a todos.
    Saludos.

  4. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    ¡Gracias Fernando!

  5. Sarin Samuel says:

    El actual mejor texto al software es Text Speaker. Tiene Pronunciación personalizable, lee nada en la pantalla, e incluso se habla recordatorios. Las voces paquetes están bien de precio y suenan muy humano. Se convierte fácilmente blogs, correos electrónicos, libros electrónicos, y más a MP3 o para escuchar al instante.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *