Cómo sacarle partido a las Custom instructions en ChatGPT #DoctorHosting

Cómo sacarle partido a las Custom instructions en ChatGPT #DoctorHosting

El Doctor Hosting sigue trayéndote trucos para mejorar tu productividad. Por eso nada mejor que activar una nueva función de ChatGPT, las Custom instructions (instrucciones personalizadas), que permiten afinar las respuestas de esta IA generativa según tus preferencias.

 

Qué son las Custom Instructions

Mira la imagen anterior para entender la diferencia de usar o no las Custom instructions. A la izquierda tienes la respuesta habitual de ChatGPT, mientras que a la derecha se han tenido en cuenta las instrucciones personalizadas del usuario (“Cuando planifique las comidas, tenga en cuenta que tengo que atender a una familia de seis miembros”), por eso la respuesta ha sido más adecuada a su caso. Hasta ahora esto se podía hacer manualmente, pero con esta nueva función te vas a ahorrar ese tiempo.

 

Cómo activar las Custom Instructions

Ve a la foto de tu perfil, pulsa el botón de 3 puntos y dale a ‘Custom instructions’. Se abrirá una ventana donde puedes insertar toda tu información (puedes hacerlo en español). Observa el botón ‘Enable for new chats’ debajo; si está activado, significa que las instrucciones se tendrán en cuenta al proporcionar respuestas. Puedes desactivarlo en cualquier momento.

 

Qué información personal dar para las Custom Instructions

El bloque superior pregunta: ‘What would you like ChatGPT to know about you to provide better responses?’ (¿Qué te gustaría que ChatGPT supiera sobre ti para ofrecerte mejores respuestas?). Puedes indicar en las instrucciones personalizadas tus gustos, dónde vives, trabajo, negocio, modo de vida, etc. Obviamente no des datos privados como contraseñas o nº de cuenta bancaria. Puedes contarle dónde vives, cuál es tu puesto de trabajo y lo que haces, cuál es la empresa, tus aficiones, de qué te gustaría hablar, cuáles son tus metas…

 

Por ejemplo puedes copiar y pegar tu currículum, de esta forma si aplicas a una oferta de empleo puedes pegarla para que ChatGPT haga una carta de motivación personalizada. Da ejemplos relevantes y detalles concretos para guiar al modelo de manera efectiva, y no dudes en experimentar para ajustar la redacción. Cierra la aplicación y ábrela de nuevo antes de probar si funciona lo que le has pedido.

 

Cómo ajustar las respuestas para las Custom Instructions

El segundo bloque ‘How would you like ChatGPT to respond?’ (¿Cómo te gustaría que ChatGPT respondiera?) es muy interesante y hay varios modos de usarlo. Puedes decir que evite emplear ciertas palabras o que no repita información recurrente, como que “sólo tengo acceso a una amplia base de conocimientos hasta septiembre de 2021” o “Soy un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI”.

 

Puedes usarlo como acortador de comandos largos, evitando tener que estar copiándolos de un Word y pegándolos. Si pones: ‘Cuando escriba «/rrss» haz un tuit de 240 caracteres en español, incluye emojis y hashtags’, sólo tendrás que usar el comando “/rrss” y pegar el texto en cuestión para que genere una publicación de Twitter enriquecida.

 

Estos comandos no están predefinidos, puedes personalizarlos con el nombre e instrucción que quieras. Por ejemplo dejarlo en “/rs” para que sea más corto. Otras posibles instrucciones:

  • Cuando escriba «/3q» hazme tres preguntas relacionadas con lo que estamos hablando.
  • Cuando te pregunte por el título de un vídeo para YouTube que no supere los 50 caracteres, dame 5 opciones.
  • Responde a las preguntas usando un párrafo de texto como máximo.
  • Actúa como experto en los temas que hablemos.
  • Hable de seguridad sólo cuando no sea obvio.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *