Frases (Prompts) para sacarle el máximo partido a ChatGPT #DoctorHosting

Frases (Prompts) para sacarle el máximo partido a ChatGPT #DoctorHosting

Hace poco te hablamos de webs para hacer pinitos con la IA, entre las cuales se encontraba ChatGPT. El Doctor Hosting le ha pedido al propio ChatGPT que haga un post sobre sus usos, y además lo ha enriquecido con su experiencia personal.

 

Lo primero que tienes que hacer es entrar en ChatGPT. La versión gratuita a veces no está disponible o tiene fallos, como puedes ver en la siguiente imagen, pero en general funciona muy bien y está perfectamente traducida al español. Cuando llevas un rato la página se cuelga, refréscala.

 

Como sólo puedes tener una pestaña activa de ChatGPT, un truco es abrir la app en varios navegadores, entrando con diferentes usuarios.

 

Recuerda que esto es una Inteligencia Artificial, por tanto no es 100% fiable. No te tomes al pie de la letra lo que dice, y cuanto más delicada sea tu petición menos te fíes (acude a especialistas). Lo que sí te da ChatGPT es un muy buen punto de inicio ante una inquietud para empezar a canalizarla.

 

Un Prompt es una frase o texto que se introduce para que ChatGPT genere una respuesta. A continuación os dejamos algunas ideas para que esta IA os ayude en vuestras tareas.

 

Generar textos

Esta IA es capaz de redactar descripciones de productos para tu tienda online, mensajes para redes sociales, hashtags, emails, guiones de vídeo, artículos para blogs, presentaciones, cuentos, canciones con acordes, calendario de contenidos… Lógicamente son textos básicos que luego debes enriquecer, pero son un buen punto de partida, sobre todo si estás bloqueado con la página en blanco.

Te puede hacer sugerencias de tu CV si le mandas enlace al PDF o Word, preparar una carta de motivación, o redactar una oferta de trabajo si le das las pautas. Incluso puede hacer de entrevistador para que te haga preguntas y le respondes, o pedirle que rebata tus ideas para prepararte ante una presentación. Puedes decirle que use un tono informal, institucional, de niño pequeño… ¡lo que se te ocurra!

 

Interpretar imágenes

Si le pasas la URL de una imagen como la del ejemplo puedes hacerle preguntas. Por ejemplo si es de la nevera pregúntale qué puedes cocinar.

Siguiendo el ejemplo, si le preguntas: “¿Y qué tendría que comprar en el supermercado?”, te puede decir que te faltan huevos, pescado, zanahorias, lechuga, fresas, naranjas… Esto lo puedes llevar al terreno laboral, preguntándole cómo mejorar una foto.

 

Dar ideas, sugerencias y consejos

A veces es complicado cuadrar agendas, más cuando cada persona te pasa la hora en un formato distinto. ChatGPT es capaz de razonar qué horas hay en común o qué solución podría darse.

Si estás atascado en un trabajo puede decirte cómo encauzarlo. O le cuentas tus puntos fuertes y débiles en el trabajo para que te sugiera cómo formarte, o cómo solventar una situación difícil ya sea laboral o personal. Además lo bueno es que puedes repreguntarle si no te gusta la respuesta o quieres que sea más preciso.

Te ofrece todo tipo de sugerencias: dónde viajar, dónde comer con 20 euros en Luxemburgo, cómo renovar el pasaporte en España, preguntas para una encuesta sobre dominios… También responde a dudas sobre casi cualquier tema, resuelve acertijos, te explica chistes o memes, si no recuerdas el nombre de una serie y le das información puede adivinarla…

  

Revisar

No te permite adjuntarle un Word, pero sí pegar el texto (si es largo en varias partes) o pasarle un enlace a una página que lo contenga. Puedes decirle que revise un texto o que busque errores. A veces ChatGPT responde demasiado rápido, pídele que por favor revise despacio, pero le falta ser fiable (para detectar erratas puedes usar Language Tool). Te puede sugerir que mejores algunos conceptos, ya sean textos de trabajo o académicos. O le puedes decir que genere un examen con varias preguntas y posibles respuestas.

 

Resumir

Si un texto es muy largo y te da pereza leerlo, pídele a ChatGPT que te lo resuma. De esta forma tendrás los puntos principales y las ideas clave, que pueden servirte para ver si el texto merece la pena. O pídele sintetizar emails (recuerda que no es del todo fiable).

 

Traducir, corregir y conversar en otro idioma

Actualmente ChatGPT puede generar textos en inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, ruso, árabe, chino, japonés y coreano, aunque según él mismo: “Para algunos idiomas, como el inglés y el español, tengo un alto nivel de precisión y fluidez en la traducción, mientras que para otros idiomas, como el chino y el árabe, mi capacidad de traducción puede ser limitada y menos precisa”. De todas formas para un uso corriente puede ser de gran ayuda, ya que no sólo te traduce o te corrige, sino que le puedes pedir que te explica por qué hace las correcciones, un buen truco para mejorar el aprendizaje de un idioma. Y escribe ‘Let’s talk in English’, para que empiece a charlar contigo.

 

Hacer cálculos

Desde operaciones básicas como cuántos dólares son 100 euros o la raíz cuadrada de 9, a cosas complejas que pueden venirle bien a tu negocio como el crecimiento porcentual o cuáles son las ventas esperadas el próximo mes si le pasas tablas de Excel con información de años anteriores (y ya puestos, te dice cómo escribir las fórmulas para tus .xlsx). Además te explica cómo hace los cálculos.

 

Hay muchas más funcionalidades, así que desde Hostalia te animamos a que pruebes todo lo que se te ocurra y pienses cómo ChatGPT te puede ayudar a ser más productivo en el trabajo. O simplemente para hacerte compañía cuando lo necesites. Y si no te da una respuesta adecuada, trata de repreguntar cambiando las palabras a ver si funciona. Para ello infórmate sobre los ‘Prompt’, que son frases o comandos que indican a ChatGPT los textos que debe generar.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *