Consejos para hacer una carta de motivación diferenciadora #DoctorHosting

Consejos para hacer una carta de motivación diferenciadora #DoctorHosting

El Doctor Hosting siempre está buscando perfeccionar tu escritura, así que te trae algunos consejos para elaborar una carta de presentación con la que consigas el trabajo de tus sueños (o al menos uno donde te paguen bien).

 

¿Realmente sirve para algo la carta de motivación?

Habrás visto que en algunas ofertas de trabajo te piden que envíes una carta de motivación (cover letter), a veces de forma opcional. Muchos candidatos tienen un texto preparado y envían lo mismo al aplicar a todos los puestos, lo que es un error. Si bien los reclutadores no se leen todas las cartas de motivación que reciben, sí se leen las de los candidatos que seleccionan para el filtro final. Por eso es importante que tu narrativa les impacte, que vean tu entusiasmo y adecuación al puesto.

 

La carta de motivación no consiste en repetir lo del CV o en hablar de ti, sino en hablar de cómo te amoldarías al puesto y los beneficios que tendría la empresa al contratarte. Tiene que ser un escrito poderoso y sorprendente, que capte la atención de los profesionales de Recursos Humanos.

 

Encabezado

En el encabezado puedes poner tu nombre, email, URL de tu página de LinkedIn y la fecha, así como al puesto al que aplicas y el nombre de la empresa. De esta forma quien lo lea no necesita tener a mano tu currículum para saber quién eres. Si conoces el nombre del destinatario o consigues averiguarlo puedes personalizar el saludo, si no lo sabes puedes poner algo genérico como: “Estimado equipo de selección”.

 

Introducción

Éste es el párrafo clave, es donde tienes que generar interés para que el reclutador lea con atención. ¿Cómo conseguirlo? Lo mejor es contar una historia en la que describas cómo estás conectado con la empresa. Demuestra que sabes por qué tienen éxito para que te consideren como alguien de su tribu. Por ejemplo:

  • “De pequeño me encantaba visitar el Zoo de Madrid y ver cómo comían los animales. Siempre quise trabajar ahí, pero mi vida laboral fue por otro camino. Por eso me alegra haber visto esta oferta de trabajo, ya que como Planificadora de Eventos os podría ayudar a crear buenos recuerdos para la próxima generación de amantes del zoo”.
  • (Ésta es inventada por ChatGPT): “Durante mi niñez siempre escuchaba sobre los logros inspiradores de Zenith Dynamics en mi hogar, ya que mis padres trabajaron en la empresa. Crecí rodeada de conversaciones apasionadas sobre tecnología y sostenibilidad, lo que despertó mi curiosidad y me motivó a estudiar Ingeniería Ambiental y una Maestría en Innovación Tecnológica. Mi experiencia en proyectos de investigación centrados en la eficiencia energética y la reducción de huella de carbono demuestra mi compromiso con los valores fundamentales de Zenith Dynamics”.

 

¿Y si no conozco nada de la empresa? Puedes buscar información en Internet sobre ella y buscar algo que os conecte. Otra opción es ver sus contenidos, datos, las tendencias del sector, hacer referencia a un estudio con información interesante… de forma que tengas algo con lo que poder iniciar la conversación para mostrar que conoces lo que hacen. Lo importante es crear un lazo con ellos, incluso tirando del humor:

  • “Todo el mundo sabe que Delicias Cárnicas es la empresa que prepara los mejores bistecs. Y mi conocimiento en gestión de negocios va a ser el mejor condimento para conquistar todos los estómagos del mercado”
  • “Aunque vivimos en un mundo online, el 79% de los jóvenes no entiende de finanzas, según una encuesta reciente realizada por Quest Market Intelligence. Como experto en Redes Sociales podría ayudar a EY a captar a esos Millennials”

 

Tus capacidades específicas

Aquí vas a encajar tus habilidades con lo que se pide en la descripción de la oferta. No tienes que comentarlo todo, sino las 3 o 4 cosas más destacadas y que te diferencien del resto. Y explica cómo contribuirás a hacer crecer a la empresa. Puedes preparar una estructura base con la pregunta “¿Qué aportaría específicamente a NombreEmpresa en este puesto?”, y 3 bullet points con las capacidades en negrita y desarrollando el contenido, con datos si es posible. Por ejemplo:

  • Experiencia técnica + perspicacia empresarial. Con una doble formación en informática y administración de empresas (MBA), junto con más de 10 años de liderazgo en ingeniería preventa, los clientes confían en que mi asesoramiento procederá de un sólido conocimiento técnico y una firme comprensión de las operaciones empresariales.
  • Éxito año tras año representando a grandes clientes empresariales. En 2021, logré un crecimiento de ventas de casi el 22%, lo que es particularmente notable ya que también experimentamos una reorganización el año pasado que requirió una reducción del 25% en nuestra fuerza de ventas.
  • Capacidad de colaboración interdepartamental. A menudo actúo como enlace principal entre grupos dispares, como jefes de producto, desarrolladores, diseñadores de UX y otras partes interesadas del negocio.

 

Cierre

En la parte final simplemente tienes que reiterar tu interés por el puesto y solicitar una entrevista, aparte de mostrar gratitud y despedirte. Puedes añadir algo como resumen final para tus aptitudes al puesto o explicar alguna brecha temporal en tu historial aboral.

  • “Creo que mi pasión por la marca, mis puntos fuertes en gestión de productos y mis capacidades de colaboración le vendrían bien a AeroFusion. Me encantaría tener la oportunidad de conocer mejor sus objetivos para ver cómo puedo colaborar en generar nuevos servicios. Le agradezco su consideración. ¿Podemos reunirnos para hablar del puesto?”
  • “Mi CV proporcionará detalles específicos sobre mi experiencia en preventa, aptitud para los negocios y cualificaciones de liderazgo. También me gustaría tener la oportunidad de conocer y discutir sus desafíos, y compartir mis ideas específicas sobre cómo podría ayudar a ABC Security a continuar su impulso hacia adelante en el mercado Chino”.

 

Formato y envío

Si te dejan adjuntar la carta de presentación en la página web hazlo en formato PDF, que queda más elegante que un Word. El documento debe ser una única página, con una tipografía estándar en 12 puntos de tamaño y unos márgenes de al menos 2 cm.

En caso de enviar el CV por email es preferible que pongas el texto de motivación en el cuerpo del correo electrónico. Pon en el asunto “CV” más tu nombre y el puesto al que aspiras, y si te ha recomendado alguien y tienes su permiso añade “Recomendado por Nombre:”.

 

Comentarios

2 comentarios

  1. Anibal says:

    Es siempre importante tener acceso a este tipo de información, gracias por compartirla

  2. Alexander says:

    Un articulo muy completo, gracias por compartirlo.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *