El #DoctorHosting entrevista a Joan Alvares (PutosModernos)

El #DoctorHosting entrevista a Joan Alvares (PutosModernos)

Soy periodista de formación, publicista de profesión y Director Creativo por exigencias del guión. En 2009 fundé Poko, mi agencia de publicidad; fue tan divertido como estresante. Llevo la última década tratando de huir de la publicidad, pero la cabra siempre tira al monte. Deduzco que esto es lo único que se me da mínimamente bien”, comenta Joan Alvares (Director Creativo de PutosModernos) al Doctor Hosting, quien afirma que ésta es la mejor entrevista que ha hecho en el blog de Hostalia (¡es la primera!).

 

  • ¿En qué consiste PutosModernos?

PutosModernos es una forma de postpostureo. Una autoparodia de la modernidad. Actualmente es una marca que vende productos en España y Francia además de un estudio creativo que desarrolla contenidos digitales para otras.

 

 

  • ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Somos hijos de un graffiti. Hace 15 años Jorge se topa con una pintada que pone ‘PutosModernos’ en El Raval de Barcelona. Con ese nombre funda un colectivo que organiza fiestas en la Sala Razzmatazz, monta performances callejeras e imprime camisetas para financiar todos estos saraos. Diez años más tarde, para celebrar el décimo aniversario, se crea ‘El Puto Calendario’ que logra un efecto viral y empieza un efecto dominó que nos ha llevado hasta hoy.

 

 

  • Habéis demostrado con frases ingeniosas que se puede vender a través de Instagram sin mostrar el producto. David Ogilvy estaría orgulloso.

Creo que fue Ogilvy quien le dijo a un cliente: “La gente no enciende el televisor para ver tus anuncios”. La frase es más vigente que nunca, y aplica a las redes sociales.

 

 

  • De los productos que ofrecéis, ¿cuál es el que más se vende?

La Puta Agenda del Autónomo, un arma de destrucción más IVA, de la que llevamos ya cuatro reediciones.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Hacernos ricos. Porque nuestro trabajo nos gusta mucho pero nos gusta más no trabajar.

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

No tenemos ninguna autoridad para pronosticar el futuro del sector. Ni siquiera tenemos muy claro cuál es nuestro sector.

 

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

En los últimos meses hemos ido a recibir algunos premios, como el de Mejor Creativos del Año, que recogimos en Sevilla, o el Premio Graffica 2021, en Tenerife. Nos halaga y nos abruma al mismo tiempo. Hemos sentido el síndrome del impostor y, contra lo que se suele decir, a nosotros nos parece un síndrome bastante gratificante.

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

Somos oficinistas. El 80% de nuestro tiempo es similar al de cualquiera que esté leyendo esta entrevista: mandar mails y preparar presentaciones. Hay una tendencia a vincular el trabajo de los publicistas con Mad Men o con tipos fumando hierba en una piscina de bolas. No he probado una piscina de bolas en mi vida.

 

 

  • Un consejo para los emprendedores:

No hagas mucho caso de los consejos de nadie que se autodenomine emprendedor.

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Me gusta recomendar libros que ni siquiera he leído. Así que recomendaré la Biblia. Algo debe tener ese best-seller para fascinar a tanta gente durante tanto tiempo.

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importarse formarse para el futuro?

Creo que tiene más sentido formarse en capacidades más que en tecnologías. Las tecnologías evolucionan muy rápido y es difícil formarse en plataformas que ni siquiera existen. La creatividad o la visión estratégica, sin embargo, son capacidades transversales que ninguna tecnología podrá sustituir.  Y si llega el día en que un robot puede igualar eso, tranquilo: ese día la especie humana estará en un problema tan serio que encontrar trabajo será lo último que te preocupe.

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

Google Plus.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *