El #DoctorHosting entrevista a José Antonio Lozano de Paz (Plain Concepts)

El #DoctorHosting entrevista a José Antonio Lozano de Paz (Plain Concepts)

El Doctor Hosting sigue erre que erre con la Inteligencia Artificial Generativa. Por ello ha entrevistado a José Antonio Lozano de Paz (Innovation Sales Lead en Plain Concepts).

 

  • Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.

Pues la verdad me siento afortunado, porque he tenido una infancia muy feliz y en cierta medida me ha servido para determinar mi carrera profesional, ya que mi padre tenía una empresa y he vivido de cerca el mundo empresarial y la gestión. Además con 14 años, comencé a programar con el famoso ZX Spectrum, aunque evidentemente con esta edad también consumía muchos videojuegos. Esos dos temas han marcado claramente mi carrera profesional.

Con 18 años me matriculé en la Facultad de Económicas y eso me sirvió para profundizar en el conocimiento de la gestión de las empresas.

A partir de ese momento, comencé a desarrollar mi actividad profesional realizando venta consultiva de soluciones tecnológicas, en la que combino mi pasión por la tecnología y el conocimiento del mundo empresarial.

Sobre todo mi foco ha sido resolver problemas de las empresas utilizando tecnologías innovadoras, o bien utilizando de forma innovadora la tecnología.

 

  • ¿En qué consiste Plain Concepts?

Plain Concepts es una empresa que implementa soluciones tecnológicas innovadoras en las empresas, adaptándose a sus necesidades específicas. Trabajamos con las últimas tecnologías como es la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la realidad virtual o realidad mixta y la robótica, que nos permiten marcar la diferencia en el mercado.

 

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

Lo más habitual es que se soliciten el desarrollo de sistemas de gestión personalizados, que se adapten como un traje a medida a su forma de trabajar y cada vez es más habitual que incluyan además alguna pieza de esas tecnologías más innovadoras, como por ejemplo inteligencia artificial.

 

  • ¿Qué os aporta ChatGPT?

Una nueva forma de hacer las cosas, ya que esta inteligencia artificial es capaz de comprender lo que necesitamos resolver a través del texto que le escribimos en el chat, y también es capaz de analizar información y comprenderla para darnos la respuesta que necesitamos. Esto combinado con otro tipo de tecnologías, abre muchas áreas de aplicación dentro de las empresas y está suponiendo una gran revolución.

Respecto a los clientes, les está aportando mucho las sesiones de trabajo que realizamos con ellos, en las que les ayudamos a comprender cómo funciona la tecnología y en qué procesos pueden utilizarla para conseguir importantes mejoras.

 

  • Parece que el Metaverso aún está lejos de ser popular.

Sí, cuando este concepto fue impulsado por Meta, la antigua Facebook, parecía que iba a cambiar nuestras vidas y aunque sigue habiendo proyectos interesantes, desde mi punto de vista, hasta que las gafas de realidad virtual no resuelvan determinados problemas que impiden tener una buena experiencia llevándolas durante horas, el Metaverso no empezará a coger ritmo.

 

  • ¿Qué tecnologías crees que van a impactarnos más en los próximos años?

Para comenzar la Inteligencia Artificial, está en pleno Big Bang. Han aparecido y van a aparecer en los próximos meses distintas inteligencias artificiales que pueden cambiar de una forma profunda cómo realizamos las cosas.

La segunda para mí es la realidad mixta. En los próximos meses vamos a ver en el mercado distintas gafas que nos van a poder ayudar en el día a día a hacer mejor cualquier tarea, tanto en nuestra vida profesional como personal. Tim Cook el CEO de Apple, considera que es una tecnología que nos va a cambiar la vida.

Y por último la computación cuántica. Nos va a permitir abordar retos y encontrar soluciones a problemas no resueltos que hasta ahora era imposible resolver, o que llevaría muchísimos años. Hay áreas dónde cuando esté disponible esta tecnología, va a cambiar todo de forma radical.

 

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Dentro de lo que son las cuestiones más recientes me siento muy orgulloso de haber sido junto con un antiguo compañero y amigo, de ser los primeros en lanzar al mercado el primer curso en el mundo que ayuda a cualquier persona que desarrolle actividad comercial, a aprovechar ChatGPT para ser mucho más efectivo en el trabajo que se realiza en este campo en cualquier sector.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Ahora mismo tenemos mucho foco en los gemelos digitales, ya que lo que se está percibiendo en el mercado, es que las empresas están comenzando a entender lo que les pueden aportar y están dando pasos para apostar de verdad por su implantación. El uso de algoritmos de inteligencia artificial para predecir o simular cualquier cosa que puede ocurrir en una instalación, una infraestructura o un equipamiento, es algo que puede generar muchísimo valor en el mercado.

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

Las empresas cada vez demandarán un socio tecnológico que le ayude a comprender como el aluvión de tecnologías que están apareciendo en el mercado les puede ayudar a ser más competitivos. Lo que vamos a ver en los próximos años, es una aceleración en la aparición de nuevas tecnologías que normalmente las empresas no son capaces de seguir, y si no es a través de la ayuda de una empresa experta dejarán pasar importantes oportunidades que seguro que su competencia va a aprovechar.

Cada vez es más generalizado ver ejemplos en todos los sectores, de empresas que en el pasado eran verdaderos monstruos y que se han visto desplazadas por una nueva empresa, que ha utilizado la tecnología de una forma innovadora para provocar un cambio disruptivo en ese mercado, lo cual ha hecho tambalearse dicho sector.

 

 

  • ¿Cuál es tu metodología de venta?

Relacionado con el punto anterior, lo que mejor me funciona es la venta consultiva, en la que ayudo al cliente a comprender cómo funcionan las tecnologías y cómo le pueden permitir mejorar determinados procesos de su negocio para ser más competitivos.

Eso me permite que el cliente perciba una gran aportación de valor, involucración y cercanía, ya que le ayudo a resolver determinados problemas que tiene encima de la mesa y le aporto una perspectiva que le permite tener una mejor visión para la toma de decisiones.

Para mí es una máxima, que primero hay que conocer el negocio del cliente, cuáles son sus necesidades o problemas que necesitan resolver, para una vez realizado un correcto análisis de ese punto, pasar a seleccionar las tecnologías adecuadas que mejor pueden ayudarle. Al final la tecnología es un habilitador de la mejora de los procesos empresariales, nunca la razón de ser del proyecto.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

La persistencia en mi experiencia es un factor clave para conseguir lo que quieres, pero también es importante contrastar en el mercado que ese nuevo producto o servicio que queremos crear realmente resuelve una necesidad por la que el mercado está dispuesto a pagar.

 

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Recomendaría ver la película ‘Ready Player One’, que puede inspirar sobre lo que puede ser el futuro del Metaverso y la Realidad Virtual, cuando el hardware de las gafas y sensores evolucione.

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importarse formarse para el futuro?

Claramente todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, el impacto que va a tener a todos los niveles en la sociedad es tremendo. No es necesario saber programarla salvo que seas técnico, pero sí es necesario comprender cómo funciona, para poder saber dónde podemos aplicarla y nos aporta más valor.

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

Más que un chiste, voy a contar una anécdota que seguro que os arranca una sonrisa. Es de hace años, cuando no existían aplicaciones de soporte remoto y estaba ayudando a un cliente a resolver un problema con una aplicación a través de una llamada telefónica. Le iba explicando los distintos pasos que tenía que seguir en la aplicación para resolver su problema y para finalizar le dije que cerrase la ventana. Él exclamó sorprendido que cómo era posible que supiese que tenía la ventana de su oficina abierta y yo soltando una carcajada, le dije que me refería a la ventana de la aplicación en la que estábamos trabajando.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *