El #DoctorHosting entrevista a Fernando Polo (Good Rebels)

El #DoctorHosting entrevista a Fernando Polo (Good Rebels)

Un niño de la EGB que estudió ingeniería industrial con los jesuitas y se hizo consultor antes que fraile hasta que en 2001 un amigo le enreda para montar una startup y escuchar lo que la gente dice en Internet (se llamaba DiceLaRed)”, así narra su infancia Fernando Polo (CEO de Good Rebels).

 

“En 2009 me uní a la empresa de servicios de marketing que mis hermanos habían fundado mucho antes. Me defino como un ingeniero y consultor de mente numérica que soñó con ser poeta y filósofo y se ha reconvertido en optimista digital. Pero sigo componiendo canciones”, le cuenta Fernando al Doctor Hosting.

 

• ¿En qué consiste Good Rebels?

Good Rebels es un sueño en construcción: se puede ser una gran empresa “for profit” de servicios profesionales, sin convertirse en una trituradora de carne. Una organización centrada en las personas, muy líquida, que sigue queriendo jugar a lo que le gusta. Marketing digital de calidad global pero con origen español, no anglo. Un cohete en ignición lleno de clientes y Rebels que se adoran.

 

• De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

Nos demandan cariño y conocimiento y les damos amor y resultados. Lo vestimos de contenidos y campañas creativas con gestión de comunidades online. Pero queremos ser además la mejor empresa de CRO del mundo (Media Buying, UX/UI, Analytics e eCommerce).

 

• ¿Cómo ha sido la experiencia de implantar la jornada laboral de 4 días?

Un experimento aún en curso y un éxito hasta la fecha. La pandemia ha cambiado los hábitos y ahora somos mucho más productivos en modo “remote first” (podemos teletrabajar permanentemente si así lo deseamos). Curramos inteligentemente de lunes a jueves, y el finde reponemos energía (o las gastamos de fiesta). Los viernes los dedicamos a aprender y a seguir ayudando con espíritu rebelde a construir un mundo mejor.

 

• ¿Cuáles son los principales beneficios de eliminar un día de trabajo a la semana?

Se trabaja con más ilusión y energía si hemos descansado y desconectado bien. Y con la satisfacción personal de estar marcando el camino a seguir. Como cuando hace un siglo, se eliminó el sábado de la jornada laboral.

 

En vuestra jornada de 4 días a la semana, ¿se mantiene el sueldo y se reparten las horas del viernes entre lunes y jueves?

El sueldo se mantiene, por supuesto. Y sobre las horas, la verdad es que no se ha cambiado el contrato. El acuerdo se basa en un sólo concepto: para que el sistema funcione, tenemos que ser capaces de entregar el mismo “output” (capaces de producir lo mismo) en 4 días que en 5. De forma que lo que estamos intentando es aumentar la productividad diaria para conservar la productividad semanal. El viernes es un día laborable, en el que intentamos no trabajar. En un entorno como el nuestro (conocimiento, innovación, creatividad, desarrollo) es factible incrementar la productividad, ¡porque las personas más contentas y más descansadas son más productivas! Y además, el paso a “remote first” (teletrabajo siempre que se quiera) nos ha hecho más productivos.

 

• ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Al explicarle a mis hijas que estábamos preguntando a los Rebels si querían no trabajar los viernes, sin reducción salarial, fliparon. Ellas no habrían dudado en decir que sí. Pero cuando lo estábamos debatiendo entre todos, surgieron serias dudas de si podríamos seguir excediendo las expectativas de nuestros clientes. Lo cual dice mucho de la calidad y el compromiso de los trabajadores de Good Rebels. Al comunicárselo a clientes, el 98% nos dio la enhorabuena y prometió ayudarnos con el experimento. Alguno incluso nos envió el CV.

 

• ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Todos. Y en particular, seguir creciendo sin traicionar nuestro espíritu rebelde. Somos un “partnership cooperativo” de 15 socios que está aprendiendo a crecer con integraciones inorgánicas. La última ha sido Aukera, empresa de analítica web en Bilbao. Y seguimos buscando socios que quieran unirse a la rebelión. Tenemos una vocación global, con 3 oficinas en España, una en Inglaterra y otra en México. Queremos ser el grupo de servicios de marketing más emocionante que haya nacido en España.

 

• ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

La sobreabundancia de capital privado en busca de inversión de las últimas dos décadas ha convertido a las empresas de servicios de tamaño medio españolas en instrumentos financieros. Marionetas creativas y tecnólogos en manos de inversores profesionales. A la empresa independiente de artesanos le costará cada vez más vivir de su trabajo dignamente. Continuará la deserción del talento del sector. Y además, claro, las empresas de la industria deben combinar datos y storytelling y tecnología para construir la agencia digital del futuro y… bla, bla, bla.

 

• ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas…

No tengo jornada típica. Vivo a caballo entre Brighton (en la costa al sur de Londres) y Madrid. A veces trabajo en remoto y a veces en la oficina. Intento dormir siete horas y media (me pasé media vida adulta robándole sueño a la noche) y me levanto a las 6.30 para hacer deporte y disfrutar de un desayuno en familia con mi mujer y mis hijas. Luego curro mucho, mucho: haber estudiado en los jesuitas y haber sido consultor marca carácter. No tengo una obsesión por la organización de mi tiempo. Pero busco tener impacto y disfrutar con ello. Hablar con gente interesante a la que no conozco (o que conozco). Hablar con los Rebels. Con mis socios. Leer. Pensar. Hacer traspas (slides, en inglés 😊). Bucear en datos. Buscar formas de acometer los cientos de ideas que me pueblan la cabeza.

 

• Un consejo para los emprendedores:

Emprender es peligroso para la salud. Si no puedes evitarlo, aprende a distanciarte emocionalmente de los bienes físicos y reduce gastos para perder el miedo a vivir bajo un puente.

 

• ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Me emociona recomendar libros, pero sufro mucho. Intento leer entre 30 y 40 al año así que suelo tirar de ‘Pensar deprisa, pensar despacio’ de Kahneman como recomendación básica y luego remito a mis listas top non fiction y business. Ahora mismo estoy liado con ‘The beginning of Infinity’, de David Deutsch, un físico cuántico inglés. Un libro para desarrollar la fe en la ciencia y el optimismo humanista.

Me ha emocionado (lágrimas en los ojos) el documental ‘The Rescue’ en National Geographic (Disney+) sobre los niños atrapados en una cueva en Tailandia. Y disfruto escuchando a Tim Harford en la BBC (sus Cautionary Tales son de otra galaxia) y de los muchos podcasts a los que estoy suscrito, intento ser regular con ‘Freakonomics’  y ‘The Knowledge Project’ (Shane Parrish). Quizá también con ‘El show de Jordan Harbinger’.

 

• ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importante formarse para el futuro?

Google Spreadsheets (o Excel) y Google Slides. Quizá Python y R. Y cualquier plataforma/tecnología para editar y crear vídeos grabados con un smartphone. Pero sobre todo hay que invertir esfuerzo en conocerse a sí mismo y construir un ego fuerte (confianza y generosidad).

 

¿Un chiste tecnológico?

¿Cuál es la mayor mentira de todo el Universo?

«He leído y acepto los Términos y Condiciones».

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *