El #DoctorHosting entrevista a Marcos Alves Cardoso, Co-Fundador de ElTenedor

El #DoctorHosting entrevista a Marcos Alves Cardoso, Co-Fundador de ElTenedor

“Aunque nací en Barcelona, con apenas unos meses emigré junto a mi familia, mis padres y mi hermano y hermana, a París, donde viví hasta los 23 años que fue cuando volví a España a montar mi primera empresa. Siempre fui una persona de acción, quería aprender pero aprender andando”, comenta Marcos Alves Cardoso al Doctor Hosting.

 

“Cuando acabé el bachillerato tenía 2 opciones, ir a la universidad o cursar un módulo. Tenía claro que quería algo práctico, soy demasiado inquieto. Así que pensé en realizar un módulo especializado en gestión de ventas y marketing, mucho más práctico. Justamente gracias a estas prácticas pude conocer a los que posteriormente fueron mis socios en ElTenedor, un proyecto que ayudé a fundar en 2006”, señala Marcos, que decidió completar su formación con un MBA Executive en IE, para ampliar sus conocimientos y conocer otros puntos de vista en estrategia: “Actualmente me estoy volcando en mi nuevo, proyecto LUDA Partners, en el que estoy 100% implicado y con el cual estoy aprendiendo muchísimo de este apasionante mundo de las farmacias y de la salud”.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de crear ElTenedor?

ElTenedor nace en Francia 2006 y aterriza en España en 2007, con el objetivo de digitalizar el sector de la restauración. Cuando lanzamos este proyecto, Internet estaba revolucionando todos los sectores y nos dimos cuenta de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos.

Muchos restaurantes con los que habíamos tenido relación tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad en el mercado. Por eso nuestra misión fue dar solución a esta problemática y ayudarles a gestionar sus reservas y a ganar visibilidad en Internet.

Fue entonces cuando creamos nuestro software de gestión de reservas, que les permitía gestionar sus reservas de manera eficaz y paralelamente creamos la web de reservas, eltenedor.es, para dar a los restaurantes visibilidad en Internet y para darles un servicio a los usuarios, permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online (como ya se hacía con los hoteles o los vuelos).

 

 

  • ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?

Ojalá tuviese la receta del éxito, pero me temo que es como la de la Coca-Cola, muy pocos la conocen. Eso sí, yo creo que en esa receta no pueden faltar ingredientes como creer en uno mismo y en tu proyecto, confiar y delegar en tu equipo, adaptarte al mercado y sobre todo saber admitir y asumir los errores.

En mi caso, de cada acción intento sacar una enseñanza, desde la humildad. Soy consciente de que no lo sé todo, por eso intento rodearme del mejor equipo, perfiles complementarios que enriquecen los proyectos y nos ayudan a crecer. Además, soy un inconformista que siempre cree que todos nos podemos superar y posiblemente eso es lo que me ha hecho crecer y evolucionar.

Soy un emprendedor nato, lo llevo en el ADN. Creo que uno de los puntos principales de todo emprendedor es interiorizar que los fracasos son parte del camino y que la forma en que los enfrentes será pieza clave para tu progreso. Tienes que aprender de tus errores, esa es la única forma de acabar teniendo éxito.

 

  • ¿Cómo fue la venta a TripAdvisor?

Para poder seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional al ritmo que queríamos necesitábamos más recursos. Por eso empezamos a buscar financiación. Entre las diferentes posibilidades a las que nos enfrentábamos estaba por un lado la ampliación de capital, y por otro la adquisición por parte de otra compañía. Finalmente, en este proceso surgió la oferta de compra de TripAdvisor, con los que ya llevábamos colaborando desde 2010 como partnership.

TripAdvisor buscaba reforzar su división dedicada a los restaurantes y se fijó en nosotros como líderes de las reservas online. Son tantas y tan interesantes las sinergias entre ambas compañías que el acuerdo no tardó en llegar. Ambas empresas compartimos la misma cultura emprendedora y centrada en el cliente, lo que va a permitir una evolución conjunta. Gracias al apoyo, la experiencia y al soporte de TripAdvisor pudimos seguir creciendo y llegar a nuevos países.

 

 

  • Tu último proyecto es LUDA Partners. ¿En qué consiste?

LUDA Partners es una startup tecnológica orientada a las farmacias que las ayuda en su digitalización, tanto para ayudarlas en la venta online de sus productos de Parafarmacia, como para que puedan localizar los medicamentos que sus pacientes necesitan en un momento determinado y que, por la razón que sea, no pueden dispensar.

Existen muchas ocasiones en las que el paciente llega a la farmacia y por el motivo que sea, esta no tiene el medicamento que necesita. Con LUDA el farmacéutico puede localizar la farmacia más cercana que sí dispone del medicamento y comunicárselo al paciente, para que este último pueda ir a comprarlo. Esto le ahorra una búsqueda (a veces muy complicada) y un peregrinaje por las farmacias que no le garantice que lo encuentre. Al final hemos creado una red colaborativa en la que las farmacias pueden ayudar a los pacientes en tiempo real. Ya son más de 2.000 las que confían en LUDA Partners.

En relación con la parte de venta online de parafarmacia, LUDA conecta a las farmacias con laboratorios y otras webs que venden productos de parafarmacia, para que las ventas que se realizan en estas páginas se asignen a la farmacia más cercana con disponibilidad de la ubicación del comprador. Intentamos recuperar el usuario online que ya solo usa internet para adquirir este tipo de productos. Las farmacias, especialmente las pequeñas y medianas, están muy preocupadas por estar bien posicionadas en internet y nosotros, somos capaces de ubicarles en el mundo digital y combinar la fuerza del online con el offline.

 

 

  • ¿En qué otras empresas estás invirtiendo?

Últimamente estoy diversificando e invirtiendo en nuevos sectores, aunque la mayoría de mis inversiones tienen un punto de conexión con mi experiencia en ElTenedor. Algunas de mis últimas inversiones son: miResi, Premiumguest, Agrosingularity, Traspacar, Katoo, Scoolinary, Vanylu, Traventia…

 

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

Mi reto principal es lograr junto a mis socios a llevar LUDA Partners a lo más alto, primero a nivel nacional y luego a nivel internacional, manteniendo como principal foco la ayuda a las farmacias en su proceso de digitalización. A corto plazo conseguir 3.000 farmacias adheridas a nuestra solución LUDA, que, así escrito parece fácil pero es todo un reto.

 

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

Me levanto pronto, 6:30 am. Primero me preparo, eso sí no antes de tomarme un café solo, el primero de muchos, hecho un primer vistazo al móvil y luego me ocupo de los peques. Los llevo a la ruta del cole y luego me voy a abrir la oficina, que suelo llegar de los primeros con mi socio Dani y nos tomamos nuestro cafecito de primera hora. Luego ya me centro en respetar la agenda que tenga, que suele ser muy intensa, y se divide entre reuniones internas, llamadas a farmacias y reuniones con laboratorios.

Cuando podemos como con mis socios de Madrid Dani, Luis y Fer, ya que Alex está en Barcelona, y si no me escapo con Luis a Fabela Box, un centro de boxeo y gimnasio del que somos inversores, a hacer algo de deporte. Las tardes no suelen ser menos intensas pero nos lo pasamos bien porque cuando lo necesitamos nos despejamos con una partida de Ping Pong o billar para desestresarnos, nos viene de lujo y hay mucho pique sano con el equipo.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

Mi consejo, cree en ti y en lo que haces, confía y delega en tu equipo y aprende de tus errores. Nadie te puede asegurar el éxito de tu proyecto, emprender es asumir el riesgo mercado y perderle el miedo al fracaso. En los tiempos que corren, se necesita innovación, se necesitan ideas y profesionales capaces de sacarlo adelante.

 

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Leo menos de lo que me gustaría pero aquí van unas recomendaciones de libros: Nunca Pares (Nike), Delivering Happiness (Zappos), La Tienda de los Sueños (Jeff Bezos), El Arte de la Guerra (Sun Tzu).

En cuanto a series, no veo mucha últimamente pero me vienen a la mente: El último Baile (Jordan), Stranger Things, The Boys, ahora estoy enganchado a Ozark… pero sobre todo recomiendo Dopesick y no solo porque sea una película del sector “health”.

Si hablamos de películas, soy un auténtico fan de Marvel, y en general los superhéroes. En cuanto a música, depende mucho de los momentos pero antaño escuchaba mucho rap cuando estuve en Francia… pero aquí me pasa como con las películas si me pongo a hacer un recopilatorio desde Queen, pasando por Coldplay, Michael Jackson, Barry White… pero escucho todo tipo de música desde El Canto del Loco, Amy Winehouse, pasando por la lista de los 40 principales.

Los Podcasts, cada día me gustan más, son muy interesantes y entretenidos pero no me dan las horas, ahí va mi lista, espero no olvidarme ninguno: Itnig, Outliers, Así empecé, Lunes Inspiradores, Proyecta, Human Talks, K Fund, Mapi Hermida, El Inspirador…

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importante formarse para el futuro?

Desde mi humilde conocimiento en tecnología ya que no es mi expertise, aconsejaría formarse en IA, Machine Learning y Big Data principalmente. Por otro lado, también es importante la Biotecnología, la Realidad Aumentada y el Blockchain.

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

En la vida hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *