El #DoctorHosting entrevista: Francisco Juliusberger (Blueground)

El #DoctorHosting entrevista: Francisco Juliusberger (Blueground)

El Doctor Hosting siempre busca facilitar la conexión digital de vendedores y usuarios. Por eso ha entrevistado a Francisco Juliusberger (General Manager para España en Blueground)

 

  • Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.

Nací y crecí en Quito, Ecuador; una ciudad en plena mitad del mundo rodeada de volcanes y personas increíbles. Allí estudié mi carrera en Negocios Internacionales y empecé mi vida laboral trabajando como Jefe de Operaciones para una empresa de reparto de servicio a domicilio.

 

Hace algo más de 7 años me mudé a Madrid, España en donde cursé mis estudios de máster en Dirección y Gestión de Proyectos. A la vez, se me metió en la cabeza el mundo aeronáutico por lo que decidí obtener la licencia de piloto comercial y de instructor de vuelo.

 

Al terminar mis estudios en España, trabajé durante 5 años para una empresa de gestión inmobiliaria de lujo, similar a Blueground, pero con operaciones sólo en España, desempeñando el cargo de Director de Operaciones. Habiendo llegado a lo más alto de lo que consideraba que podía llegar en esta empresa, me surgió la oportunidad de formar parte de un nuevo proyecto de Blueground para encargarme del lanzamiento de la empresa en España; un proyecto que implicaba asumir a esta nueva empresa como si fuese mía y hacerla crecer desde cero. Dos años más tarde, tenemos cerca de 300 viviendas en gestión entre ambas ciudades y esto no ha hecho más que comenzar.

 

Me considero una persona muy afortunada por haber podido siempre estar trabajando en cosas que me apasionan y que me entretienen mientras que a la vez sacan lo mejor de mí y me ayudan a crecer como persona y como profesional.

 

 

  • ¿En qué consiste Blueground?

Blueground es una PropTech global dedicada a la gestión inmobiliaria y que tiene ahora mismo más de 15.000 viviendas en gestión en más de 30 ciudades alrededor del mundo como Madrid, Barcelona, Miami, Dubai, o Hong Kong. En Blueground buscamos, a través de la tecnología, conectar propietarios con inquilinos a nivel global y operar los pisos de una manera completamente eficiente. Blueground alquila viviendas a propietarios con contratos de entre 3 y 7 años; pagándoles todos los meses una renta indistintamente de si nosotros la hemos podido alquilar o no, y luego buscamos inquilinos para estas viviendas. Blueground se encarga de amueblar, dar mantenimiento y gestionar todo lo relativo a los inquilinos y el mantenimiento de la vivienda mientras dure el contrato con el propietario; evitándole así todo tipo de preocupaciones.

 

 

  • ¿Qué es lo que más le gusta a los usuarios de vuestro servicio?

A los propietarios, lo que más les gusta de nuestro servicio es que pueden poner sus viviendas en manos de una empresa con renombre internacional y el no tener que volver a preocuparse de ellas hasta que termine el contrato con nosotros después de varios años. Ellos reciben su pago mes tras mes y nosotros nos encargamos de llevar a sus bolsillos la rentabilidad que buscan y sin riesgos. Al finalizar el contrato les devolvemos sus viviendas tal y como nos las entregaron o, en su defecto, lo renovamos por otro período más.

 

Por otro lado, nuestros inquilinos disfrutan el poder hacer sus maletas e irse por una temporada a cualquier parte del mundo. El poder llegar a viviendas completamente amuebladas y listas para usar y en donde además te sientas como en casa, es algo que nuestros inquilinos valoran muchísimo. Además, tienen atención personalizada a través de nuestra aplicación todas las horas del día y todos los días.

 

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

El año pasado recibimos el premio a PropTech of the Year por Property Finder en Dubai, y la certificación “Great Place to Work” en nuestras oficinas en Grecia, la oficina más grande de nuestros mercados en donde tenemos más de 700 empleados. Estos son claros ejemplos y merecidas recompensas del esfuerzo que invertimos en utilizar la tecnología para optimizar y contribuir al sector inmobiliario y, a su vez, muestras de lo importante que son para nosotros nuestros empleados, colaboradores, proveedores, inquilinos y propietarios.

 

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Desde el 2022 hemos diversificado mucho nuestra estrategia de expansión. Compramos la start-up brasileña Tabas con la cual continuaremos nuestra expansión por Latinoamérica, y sumando inmediatamente Río de Janeiro y Sao Paulo a la oferta para nuestros clientes.

 

Asimismo, a principios del 2023 lanzamos nuestra Partner Network para sumar propiedades de terceros operadores y con calidad similar a la de nuestro producto, y así poder llegar a sitios donde ahora no tenemos presencia. De la mano de esta estrategia vino la adquisición del portal Nestpick y posteriormente de la empresa Travelers Haven, para además sumar el alquiler y gestión de propiedades bajo demanda a nuestra oferta de servicios.

 

Finalmente, estamos creciendo en otros mercados gracias a alianzas estratégicas y franquicias que estamos cerrando en nuevos mercados y con empresas muy potentes alrededor del mundo.

 

Toda esta diversificación de estrategia hace que tengamos que estar constantemente reestructurando nuestros procesos y nuestra operativa; además de saber acoplarnos a todos los cambios a los que nuestro sector como tal está expuesto… pero eso es lo que nos mantiene entretenidos todos los días 😉

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

El sector tecnológico se ha visto duramente afectado en este último año en lo que respecta a inversión privada y estamos reinventándonos todos los días para adaptarnos a los cambios que esto ha significado.

 

Por otro lado, el sector inmobiliario está siempre en la mira de las autoridades quienes buscan maneras de controlar y limitar más las decisiones de los propietarios y gestores inmobiliarios. Todos estos cambios en las leyes de los alquileres tradicionales, ha hecho que cada vez más propietarios opten por nuestro modelo, el alquiler temporal, que por ahora ha quedado fuera de las políticas adoptadas. Esto genera que más empresas operadoras, a su vez, se pasen a este sector y se dé, así, una mayor competencia por captar las propiedades del mercado.

 

En mi opinión, la sana competencia siempre ayuda y obliga a que las empresas tengamos que mejorar nuestra calidad, nuestra eficiencia y nuestro servicio para poder destacar frente a los demás.

 

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

En Blueground promovemos el teletrabajo como filosofía de todos los días. En general, nuestros equipos no tienen horarios ni obligación de ir a la oficina un “x” número de horas a la semana. De hecho, tenemos distintos programas en todos nuestros mercados que incentivan a que nuestros equipos viajen y puedan teletrabajar desde cualquier parte del mundo; incluyendo, por supuesto, trabajar desde cualquiera de los pisos que tenemos alrededor del mundo.

 

Con respecto a mi jornada; me gusta empezar el día -intentando- ir al gimnasio por la mañana para terminar de despertarme y empezar el día muy activo. Al tener equipos regados por el planeta, gran parte de mis días lo dedico a reuniones con gente en Atenas, en Turquía, en Dubai… Me gusta también poder tener sesiones 1:1 regulares con las cabezas de mis equipos para poder entender cómo va el negocio desde todas las perspectivas y poder tomar acciones de manera inmediata cuando así se necesite.

 

Por otro lado, intento dedicar al menos el 50% de mi tiempo a la planeación estratégica de nuevos proyectos, pensar nuevas formas para mejorar nuestros servicios, analizar nuevos mercados, proveedores, etc.

 

Soy una persona algo “cuadrada” de mente y soy fanático de tener mi calendario completamente organizado y muy lleno de actividades; detesto perder -y hacer perder- el tiempo porque considero que el tiempo es lo más valioso que todos poseemos. Mis colegas y amigos bromean diciendo que mi vida la organizo sólo gracias a Google Calendar y hojas de cálculo… y puede ser que sea cierto.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

¡Hay que rodearse de un equipo ejemplar y siempre construir tu empresa pensando en el futuro!

 

Creo que el secreto del éxito está, por un lado, en rodearte de la gente adecuada y, sobre todo, saber valorarla y recompensarla como se merecen: si tu equipo está contento, es muy fácil que tus clientes lo estén también.

 

Por otro, ¡creo que es muy importante el construir tu empresa pensando en que poco a poco va a ir creciendo más! Unos procesos robustos pero a la vez flexibles deben ser la base de tu negocio y más aún cuando se trata de un emprendimiento o una start-up; la disciplina y eficiencia en los procesos es lo que, en el caso de Blueground, ha marcado gran diferencia frente a empresas similares del sector.

 

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

 

Soy fanático del cine y me gusta ir al menos una vez cada par de semanas a ver lo que sea que haya en ese momento. No tengo un género favorito aunque disfruto mucho de las películas de ciencia ficción con las que puedo desconectar por unas horas de la realidad terrestre 😉

 

Cuando saco algo de tiempo, me gusta escuchar el podcast “The boss tank: ser tu propio jefe” de Álvaro Rodriguez. Principalmente se habla de buenos hábitos en el mundo empresarial para poder manejar de mejor forma tus equipos de trabajo, orientar tus esfuerzos al éxito, ¡o incluso tips para maximizar las posibilidades de obtener financiación para tu start-up!

 

En cuanto a libros, os recomiendo ‘La buena suerte’ de Álex Rovira. Este libro hace hincapié en que los únicos responsables de nuestra suerte somos nosotros mismos y, a través de distintas metáforas y ejemplos, deja claro la importancia de actitudes y valores indispensables para que un negocio pueda triunfar.

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importante formarse para el futuro?

La inteligencia artificial ha llegado y ha llegado para quedarse. Creo que las empresas deben actuar inmediatamente para buscar maneras de introducir estas herramientas en la operativa y verlas como un apoyo y una forma de hacer las cosas mejor o más eficiente y no como una amenaza.

 

En Blueground, aunque nos queda un camino muy largo por recorrer en este sentido, hemos empezado ya a introducir en algunos de nuestros procesos inteligencia artificial. Hemos automatizado muchas respuestas e interacciones con nuestros inquilinos y propietarios; pudiendo dar un servicio más rápido, en nuevos idiomas que hasta ahora no usábamos y dedicando al personal existente a tareas que dan más valor a nuestro producto/servicio.

 

También, por ejemplo, a través de inteligencia artificial amueblamos de manera digital nuestras viviendas; información que luego es compartida a nuestros equipos de operaciones para que puedan realizar la instalación de los pisos en los distintos mercados.

 

La velocidad a la que estas nuevas tecnologías avanzan es algo fugaz; creo que aquellas empresas que no se “hayan aliado” con la inteligencia artificial hasta ahora, ya van tarde.

 

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

¿Qué le dice un GIF a un JPEG?

¡Anímate, hombre!

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *