El Doctor Hosting entrevista: Pedro Luis Navarro Gómez (iGluco Tech)

El Doctor Hosting entrevista: Pedro Luis Navarro Gómez (iGluco Tech)

El Doctor Hosting tiene algunos amigos diabéticos y sabe lo incómodo que resulta para ellos hacer vida normal. Por ello ha entrevistado a Pedro Luis Navarro Gómez (Founder en iGluco Tech).

 

  • Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.

Nací en Sevilla, en un año del que ya casi no recuerdo (je, je, je…). Por aquellos entonces mis padres iniciaron mis estudios en un colegio privado de Sevilla, el Colegio Aljarafe. Una vez completados, entré en la Universidad para hacer la carrera de Administración y Dirección de Empresas, de la que no me licencié hasta los 40 años.

Esta “carrera de fondo” se debió a que desde muy pequeño ayudaba a mi padre con sus negocios. De instalar televisores, a montar antenas o recibir a clientes en centros de distribución.

En 1983, mi padre y yo abrimos un videoclub que tuvimos que informatizar por la gran afluencia de público que teníamos. En esos momentos solo existían los XT de IBM.

En 1985 fundo junto a un profesor de informática, mi primera empresa de ingeniería informática. Al fallecimiento de mis padres en 1992 y 1993, dejo la empresa para centrarme en los negocios que llevaban hasta entonces.

En 1996, acepto una oferta como director técnico de un ISP en Sevilla. Allí mantenemos y desarrollamos una de las páginas con más visitas del país: andalucia.org. De ahí salgo en 1999, para incorporarme como socio en una consultora informática, dedicada a servicios de banca y retail de grandes cuentas con NCR. Posteriormente, cambio de socios para crear una consultora dedicada a portales de internet, que ofrecen servicios a ayuntamientos y mancomunidades.

Simultáneamente, logro crear una empresa de simuladores de vuelo de bajo coste. Llegamos a fabricar el cookpit de la Cesna 172 y la Pipper homologables FNTP II, que computaba horas de vuelo para el mantenimiento de la licencia de pilotos. Diseñamos un cookpit para el tanquero de AIRBUS: el A330MRTT. Su función era el entrenamiento en la maniobra de repostaje de los cazas, entre el piloto y el bombero. Teníamos como cliente final AIRBUS. Pero este proyecto no pudo continuar por falta de inversores.

Finalmente en 2016 inicié el camino de lo que hoy es IGLUCO TECH.

 

  • ¿En qué consiste iGluco Tech?

iGluco Tech es una startup de ámbito privado, que en colaboración con la Universidad de Sevilla estamos finalizando el desarrollo, para su inmediata comercialización, de un medidor de la glucosa en sangre a través de infrarrojos. Es decir, un glucómetro NO INVASIVO.

Este glucómetro supone un gran avance, y una mejora efectiva en la calidad de vida de los enfermos de cualquier tipo de diabetes, ya que nos estamos acercando al 99% de efectividad en comparación con un glucómetro tradicional.

Y no solo será un avance para las personas con diabetes. Resulta de gran utilidad para los deportistas de alto rendimiento, ya que la glucosa es para ellos su “gasolina”, e influye enormemente en el rendimiento. Y qué decir, del papel que supone para un dietista y el control de la salud de sus pacientes.

 

 

  • ¿Cómo funciona?

Hemos desarrollado un dispositivo portátil, que puedes llevar incluso en el bolsillo del pantalón, en el que introduces el dedo índice cuando necesitas hacerte una medición. En el interior hemos instalado un lector de infrarrojos, que examina el nivel de glucosa en la sangre a través de la yema del dedo. El lector, por medio de tu smartphone, envía una señal a la nube, donde se encuentra nuestro algoritmo. Este calcula el nivel de glucosa y lo envía de nuevo a una app instalada en tu smartphone, que te muestra los resultados. Todo el proceso no dura más de 1 minuto.

 

  • ¿Gracias a qué tecnologías habéis podido desarrollarlo?

Principalmente al lector de infrarrojos, que llevamos perfeccionando más de 4 años, y al algoritmo patentado que tenemos alojado en la nube.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Anécdotas las tenemos continuamente. Gracias a nuestros voluntarios con diabetes, que nos dan lecciones de vida y superación, un día sí y otro también. Pero tampoco queremos destacar ninguna. Son historias muchas veces personales, y no creo que debamos publicarlas sin su permiso.

En cuanto a reconocimientos, el año pasado recibimos el Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social, en la categoría ‘Salud y Bienestar’.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Nuestro mayor reto a día de hoy, es salir al mercado con el Glucómetro en 2023. Estamos peleando a contrarreloj, porque sabemos que hay mucha gente que nos necesita. Y no queremos defraudar.

 

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

El sector del e-Health es un sector que no para de crecer y está en alza. Cada día salen nuevos proyectos, dispositivos y aplicaciones. Por nuestro lado, el mundo de los glucómetros parece que se ha convertido en una carrera de fondo sin una meta a la vista. Pero un dispositivo como el nuestro NO INVASIVO, no existe en el mercado, y es una herramienta muy golosa (siento la metáfora). Por eso estamos convencidos y sabemos que la demanda será muy alta.

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

Mi día a día está muy cerca del desarrollo del producto. Estoy muy involucrado en todas las áreas, y trabajo codo a codo con mi equipo. Me gusta, porque así puedo ver los progresos y detectar las dificultades desde su fase más temprana. Para organizarnos, funcionamos con una gran herramienta colaborativa, como es Teams. Contamos con equipos por cada área y con cada uno de nuestros proveedores de servicios. Eliminamos el 90% de los correos, y toda la base de conocimiento que cada grupo necesita está en los archivos del grupo.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

El mayor consejo es que cada proyecto es diferente, y ningún consejo se puede aplicar igual a cada startup. Pero si tengo que mojarme, solo diría una cosa: equipo. A partir de ahí, es posible alcanzar los distintos hitos. Un equipo fuerte y cohesionado dispuesto a solucionar un problema no resuelto, monetizable, es garantía de éxito.

 

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Soy un gran consumidor de novelas, y sobre todo de novela histórica. Desde Ken Follet o Noah Gordon al mismísimo Santiago Posteguillo. No es que hablen mucho de emprendimiento (o sí), pero siempre me dan una visión diferente de la manera de enfrentarme a los contratiempos. Por nombrar algo, la Trilogía “Africanus” de Posteguillo.

Las últimas películas que me han enamorado, bueno… están las de siempre: La Red Social, El Fundador o El Lobo de Wall Street. Pero de verdad hay dos series muy recomendables y cada una con un estilo diferente: Sillicon Valley, que es una hilarante sátira sobre el auge, la caída y el auge y la caída de una startup tecnológica; y Halt & Catch Fire, sobre los orígenes de la industria informática. Dos auténticas joyas. Música, toda la de los 80. Desde Dire Straits a Radio Futura, qué le voy a hacer. Soy un nostálgico. Y en cuanto a podcasts, tampoco me destaco mucho. El de Juan Boluda que nunca falla: ‘Marketing Online’ , el de Bernat Farrero y Jordi Romero: ‘@itnig’, y uno que empezó aquí en Espacio RES, que es donde tenemos el centro de operaciones, y que se llama ‘La Tecnologería’. Muy recomendable.

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importante formarse para el

futuro?

Creo que es muy importante todo lo concerniente a la Inteligencia Artificial y el Big Data.

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

No soy muy bueno en eso, pero hace poco me contaron el de…

-¿Qué le dice un gif a un jpg? ¡Anímate, pasmao!

(Vosotros lo habéis querido 😊).

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *