? Descubre la Biblioteca digital mundial ?

? Descubre la Biblioteca digital mundial ?

La Biblioteca digital mundial reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos, de manera gratuita y en 7 idiomas, árabe, inglés, español, francés, portugués, ruso y chino (aunque hay documentos en más de 50 idiomas). Este archivo te permite buscar en casi 20.000 artículos sobre 193 países desde el 8.000 a. C. hasta el año 2000.

 

La idea partió del Bibliotecario del Congreso de los EE. UU., James H. Billington (a la izquierda), quien propuso a la UNESCO la creación de la WDL (Biblioteca Digital Mundial) en junio de 2005, que facilitara el acceso en Internet a historias y logros de todos los países y culturas. Koichiro Matsuura (Director General de la UNESCO), asignó al Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, encabezado por el Dr. Abdul Waheed Khan (a la derecha), para desarrollar el proyecto junto con la Biblioteca del Congreso. Se fueron uniendo otras instituciones y la WDL fue lanzada al público en abril de 2009.

 

Esta biblioteca guarda auténticos tesoros como los primeros ejemplares de la Historia, manuscritos, libros, mapas y otros documentos, como el considerado el primer texto impreso de la historia, el Hyakumanto Darani (año 764), la Biblia de Gutenberg escaneada al completo (1455) o un mapa de América muy preciso dibujado por Diego Gutiérrez para el rey de España (1562).

Cada artículo puede ser descargado y viene acompañado de una breve descripción sobre su relevancia (con un botón para oírla). Además, hay muchos metadatos clicables, como el autor, fecha de creación, lugar, palabras clave… y otros artículos relacionados de la @WDLorg.

 

La WDL te permite consultar estadísticas, ver mapas interactivos, viajar al pasado con las líneas de tiempo, y explorar por lugar, fecha, tema, clase de artículo, idioma e institución. También puedes buscar cualquier término, teniendo en cuenta que sólo arrojará resultados en el idioma en que busques.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *