Claves para elaborar un buen Newsletter

Claves para elaborar un buen Newsletter

Un boletín es una herramienta de comunicación para la transmisión de novedades, utilizada por instituciones, empresas y profesionales, con el propósito de mantener un hilo de comunicación con sus asociados, clientes o usuarios. Actualmente se ha convertido en una de los estrategias más importantes del marketing online, pese a que muchas empresas no sacan provecho de ello.

A la hora de crear nuestro newsletter debemos tener presente una serie de reglas para hacerlo más atractivo. Desde Hostalia os hemos querido destacar algunos puntos clave a la hora de preparar uno de estos boletines.

1.- Elementos básicos de un newsletter

A la hora de elaborar un newsletter debemos tener presente una serie de datos, como el nombre del boletín, número, fechas de distribución, etc. Además, hay que preparar la información básica sobre el boletín (suscripciones, bajas, copyright, contacto…), así como una tabla de contenido. Elegir una aplicación de email marketing.

2.- Formato sencillo para editar

Cuando estemos desarrollando el formato de nuestra newsletter debemos buscar la forma de hacerlo lo más sencillo posible, pero que sea a su vez atractivo para los receptores. No es bueno crear diseños que estén muy cargados, ya que tienen un mayor peso y ocupan mucho más memoria en los servidores.

Las 8 imágenes del último Hostalianews pesaron en total 302 kB.

3.- Elegir bien el contenido

La clave de todo boletín es que este contenga un contenido que sea atractivo para el usuario. Según el sector al que vaya dirigido, éste podría contener artículos, noticias, trucos o cualquier tipo de contenido que interese al usuario. Tenemos que tener claro cómo son nuestros usuarios y qué noticias les pueden interesar o serles útiles.

4.- Seleccionar el tema central

En cualquier newsletter que desarrollemos debemos destacar un tema principal, el cual tiene que ser colocado en la parte superior del boletín (la más vistosa). Si podemos hilarlo con alguna oferta, mejor que mejor 🙂

5.- Elegir bien el asunto

El envío del newsletter se hace por medio del correo electrónico, por tanto no hay que olvidarse de indicar un asunto llamativo, para que sea abierto por el mayor número de usuarios posibles. Es preferible dedicar algo más de tiempo al asignar el texto del asunto, que debe ser lo más corto posible (lo ideal es que no supere los 35 caracteres con espacios).

6.- Insertar publicidad

El newsletter es una poderosa herramienta para el marketing, por eso debemos aprovechar todo su potencial y dar publicidad a nuestros servicios y productos. Ahora bien, hay que evitar que los sean excesivos o invasivos porque el lector puede abandonar la página. Además la publicidad no son sólo banners, de hecho es importante enlazar palabras de las noticias a productos de nuestra web.

7.- Analizar la frecuencia del envío, no hay que saturar a los usuarios

Éste es un punto crítico que hay que tener muy presente, ya que si saturamos a nuestros usuarios registrados se darán de baja de nuestra publicación y tendrán una visión negativa de nuestra compañía. La frecuencia dependerá de los productos y servicios que ofrezcamos y de nuestra capacidad de elaborar un buen boletín. Si nuestra web es de noticias o de cupones descuento, los usuarios verán bien recibir un comunicado al día. Si tenemos una tienda online de moda y cambiamos nuestra colección una vez al mes, enviamos un boletín mensual con algún descuento como incentivo a primeros de mes (cuando hay mayor poder adquisitivo).

8.- Decidir a qué hora y día de la semana se envía 

Si estás suscrito a varios newsletters habrás notado que muchos tienen una periodicidad muy marcada (por ejemplo, se envían de lunes a viernes a las 12:00). Esto es porque han estudiado qué días y horas son las que tienen más tasa de apertura sus boletines. Esto variará según los productos o servicios que vendamos y dependiendo de la hora de conexión de nuestros clientes.

9.- Dar voz a nuestros usuarios

En la red hay muchos usuarios deseando aportar su conocimiento hasta en los sectores más específicos. Si fomentamos que participen aunque sea con una noticia en cada envío, conseguiremos que nuestros clientes tengan más cercanía con nuestra empresa y mejore nuestra imagen de marca.

10.- Hacer una encuesta de satisfacción, con algún premio como reclamo 

Podemos usar el boletín para pulsar la opinión de nuestros suscriptores para saber si les gustan los envíos o qué cosas quitarían/añadirían. Si además sorteamos un premio entre los que respondan al sondeo, obtendremos un mayor número de opiniones para mejorar nuestra publicación.

 

Seguro estamos de que si seguís estas recomendaciones, conseguiréis unos newsletters más atractivos para vuestros suscriptores.

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *