Cómo cerciorarse de que una oferta de empleo no es falsa

Cómo cerciorarse de que una oferta de empleo no es falsa

WeLiveSecurity ha publicado el post ‘5 señales de que una oferta de empleo es falsa’, donde explica que en internet proliferan las ofertas de empleo engañosas, cuyo objetivo es quedarse con datos o dinero de quienes buscan empleo. A continuación los consejos, así como otros que hemos añadido desde Hostalia.

Web poco fiable o cuenta de email genérica

Hay muchas formas de acceder a una oferta de trabajo. Una es entrar en una plataforma de empleo como LinkedIn, pero hay otras webs de baja reputación que pueden hablar de puestos de trabajo en grandes empresas, de lo cual hay que desconfiar.

Si te llega una oferta de trabajo por email, fíjate en el dominio de la cuenta de correo del remitente, puesto que direcciones genéricas como “@workmail.com” o “contractor.com” no se corresponden con la web de la empresa o de la plataforma de empleo, sino con direcciones creadas con servicios tipo Mail.com.

 

Emensaje no está dirigido a ti

Si te llega una carta, email o mensaje privado en una red social que empiece con “Estimado Sr./Sra.”, seguramente se trata de spam enviado a tu dirección de contacto, recopilada de forma aleatoria.

Pero también puede darse el caso de que se dirijan a ti, y esto también puede implicar que sea un frade.

 

Falta de información sobre localidad, tareas y requisitos

La oferta debe ser para un puesto de trabajo concreto (Responsable de Contenidos Digitales, Camarero, Socorrista de piscina…), se deben incluir las tareas básicas que se van a desempeñar, algunos requisitos para aplicar (aunque algunos trabajos básicos puede que no lo requieran) y dónde se va a desarrollar el trabajo (Teletrabajo, Madrid presencial, Barcelona Híbrido…).

Además, es sospechoso si nos llega una lista con muchos puestos de trabajo, o si está mal redactado.

 

Beneficios excesivos

Si te ofrecen una gran cantidad de dinero, pasajes de avión, hospedaje, vacaciones pagadas, ascensos regulares y beca de estudio para tus hijos, cerciórate de que la empresa es quien dice ser buscando información en Internet, llamando a su sede, buscando referencias de contactos, hablando con varios de sus empleados, comprobando que tienen cuentas en LinkedIn…

Si te piden dinero indicando que es para tramitar tu visado o para alguna tasa administrativa o certificado, seguramente se trate de una estafa.

 

Te piden demasiados datos sensibles

En las primeras tomas de contacto no deberían exigirte mucha más información que tu currículum, carta de motivación, títulos y certificaciones. Si de primeras te piden la dirección de tu casa o una foto del pasaporte, podría tratarse de un cibercriminal queriendo robar tu identidad.

Si tras las entrevistas y haberte documentado sobre la empresa te piden datos sensibles para contratarte, pide primero el contrato antes de dar tus documentos.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *