27 de abril de 2021
Cómo denunciar los fraudes y estafas digitales
Phishing, Ransomware, timos, webs que alojan malware, Smishing… los fraudes en Internet se multiplican, así que desde Hostalia te contamos cómo prevenirlos y cómo denunciarlos llegado el caso.
Cómo evitar las estafas
Algunos consejos para evitar fraudes:
- Si un conocido te pide dinero por alguna plataforma como WhatsApp o Facebook, llámale para comprobar que no le han hackeado la cuenta.
- No cliques en ningún email ni abras los adjuntos hasta que no compruebes que el dominio del remitente es real. Ejemplo: facturacion@hostalia.com (verdadero), facturacion@hostalia.dominioonline.com (falso)
- Antes de comprar en una tienda online comprueba que la URL es segura (https), mira sus redes sociales para ver si está activa, los comentarios de otros compradores e incluso escríbeles para quedarte más tranquilo.
- Ten todos tus dispositivos y software actualizados.
- Asegúrate de que estás visitando la web real de la empresa.
- Mucho ojo al darte de alta en ofertas que prometen futuros descuentos cuando estás haciendo un pago, suelen llevar letra muy pequeña que indica que te van a hacer cobros periódicos.
- Guarda los emails/facturas que te lleguen y haz capturas de pantalla de las webs donde pagues por primera vez.
- Mejor que el contacto con el vendedor sea por escrito (las palabras se las lleva el viento).
- Avisa a tus contactos si sospechas de que te han hackeado la cuenta.
- Cambia las contraseñas que puedan haber sido comprometidas.
Qué podemos hacer antes de denunciar
Asegúrate primero de que has sido estafado:
- Si un paquete no llega contacta con el proveedor por si ha habido un retraso
- Ante un cargo extraño en la tarjeta de crédito revisa tus últimas compras físicas y online (muchos comercios usan un nombre distinto en sus cargos)
- Contacta con tu banco para confirmar que se ha efectuado el pago (a veces el vendedor no ha recibido el dinero y por eso no hace el envío)
- Si es una oferta engañosa notifica a la empresa para que tomen medidas como devolverte el dinero, retirar esa publicidad o investigar si ellos han sufrido Phishing.
Cómo y dónde denunciar
- Antes de interponer la denuncia recaba toda la información (emails, facturas, recibos de compra, capturas de pantalla, SMS…) ya que serán pruebas a tu favor.
- Ante robo, sospecha de duplicado de tarjeta de crédito/débito o email indicando que te van a hacer un cobro que tú no has pedido, llama a tu banco para cancelarla y denegar futuros pagos.
- Contacta con tu seguro por si te cubren algo.
- La Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía dispone de varios formularios para denunciar online.
- La Guardia Civil cuenta con un Grupo de Delitos Telemáticos, y un formulario para colaborar con información sobre delitos telemáticos.
- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene el teléfono gratuito 017 (de 9:00 a 21:00 todos los días), formulario web y el email incidencias@incibe-cert.es.
- Si el fraude es por infracción del RGPD, contacta con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Instala la app AlertCops para denunciar delitos (más en el aspecto físico).
- Puedes acudir a la OMIC de tu ayuntamiento (Oficina Municipal de Información al Consumidor), es un servicio gratuito, para que te asesoren. Ver oficinas.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.