Hace unos meses te contamos en un post que el lenguaje de los emails debe ser sencillo e incluso con un poco de humor, siendo importante empatizar con los clientes y conseguir más cercanía en el trato.
Y es que cada emailing que envías añade o resta valor a tu marca, por ello Digital Response ha preparado una serie de consejos con los que humanizar los correos electrónicos, a los que el Doctor Hosting ha querido añadir su granito de píxel.
Los mensajes fríos y excesivamente corporativos generan rechazo, pues los usuarios están acostumbrados a conversaciones sociales en Facebook o Twitter. No quieren ser un número más y agradecen un tono más cálido, de tú a tú. No te limites a informar, intenta entretener a tu audiencia e incluso usar el humor; una comunicación así será siempre mejor recibida. También puedes usar vídeos o gifs animados para darle más vida a tus comunicados.
No es bueno tener la sensación de hablar con una máquina, por ello la confianza del usuario aumenta si una persona se dirige a él, máxime cuando se incluye una foto real. Además, es mejor incluir la firma con los datos del empleado al final del email.
Casos de éxito, entrevistas, etc., cualquier contenido que sea sobre un cliente refleja algo real (no lo dice la empresa), y sus testimonios suelen ser más directos.
Es frustrante cuando el comunicado llega en un correo “no-reply@…”, ya que por un lado deja a las claras que es un mensaje automático y por otro provoca que el usuario se tome la molestia en buscar cómo contactar con la empresa. Hay que habilitar la respuesta al email y que éste tenga una dirección tipo “info@…”, o mejor si se trata de la cuenta personal de un empleado.
A la gente le gusta que le llamen por su nombre, pero a veces no de la misma forma que pone su DNI (una Inmaculada puede preferir ser llamada Inma o un José simplemente Pepe). Por ello hay que pensar en cómo queremos dirigirnos a nuestros clientes dependiendo de su perfil, quizás usar sólo su primer nombre puede ser más cercano. O bien podemos incluir el campo ‘Cómo quieres que nos dirijamos a ti’ en el formulario de registro.
Un mensaje sin artificios publicitarios, tipo carta clásica, puede generar más confianza al usuario, ya que le dará menos impresión de que le están vendiendo algo. Lo único es no extenderse demasiado y poner lo más relevante en los primeros párrafos.
Si queremos tener cercanía con los clientes hay que tratarlos con familiaridad, y nada mejor que agradecerles cuando se registran a nuestro boletín con un descuento en algún producto o reconocer cuando hemos tenido un fallo o enviado spam, algo que muy pocas compañías hacen.
Por supuesto, estos son consejos genéricos que dependen del tipo de comunicado, empresa y cliente, pero viene bien conocerlos para ver cómo mejorar nuestros números. Si tienes alguna experiencia en este sentido no dudes en compartirlo con los lectores del blog de Hostalia.